imagotipo

Derrama de 323 mdp para reactivar economía

  • Daniel Martínez
  • en Local

Habrá empleo temporal inmediato con recursos del Fondo para Infraestructura Social: Jorge Meade

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, reconoció que en Morelos hay enojo social y molestia que han crecido por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, pero la obligación de los tres niveles de Gobierno es escuchar y responder “nos pagan para eso, para servir a la gente”, afirmó, luego del corte informativo de las acciones de Sedesol en la entidad, donde destacó la derrama por más de 323 millones de pesos en la primera fase de la emergencia para reactivar la economía del estado.

Durante el informe, Meade Ocaranza explicó que además del apoyo que el personal de Sedesol brindó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el levantamiento de los censos de afectaciones por el sismo en nueve de los 33 municipios del estado, se han emprendido acciones para reactivar la economía que también se vio afectada seriamente durante los días posteriores al temblor.

Destacó la bolsa de 141 millones de pesos distribuidos a beneficiarios de Prospera; los 122 millones entregados como pensión a adultos mayores, los nueve millones en becas para estancias infantiles para este mes; la activación del programa de empleo temporal inmediato con 41 millones de pesos, recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que con el compromiso de los alcaldes se han redireccionado a la autoconstrucción.

Así, a las 73 mil familias beneficiarias de Prospera y los 110 mil adultos mayores que reciben pensión de Sedesol, se sumarán seis mil personas con viviendas afectadas por el sismo –que no alcanzarían apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)- en el programa de empleo temporal para la reconstrucción de sus viviendas. Para ello, reconoció la voluntad de los alcaldes que han sido sensibles en la reorientación de los recursos del FAIS.

En este sentido, en entrevista posterior, el delegado aseguró que ha logrado establecer coordinación con el Gobierno estatal y los gobiernos municipales, “algunos con más resistencia, o con sus complejidades”, para tratar de enfrentar la crisis generada por el sismo.

Para la reactivación económica, también destacó el censo de necesidades que Sedesol realiza entre los dos mil afiliados al Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, cuya venta se realizaba primordialmente en zonas turísticas que han sido afectadas en diversas medidas por los sismos.

Resaltó que se mantiene la cobertura de 98 por ciento de Liconsa, con el precio de cinco pesos con 50 centavos por litro de leche; y que en esta semana se espera consolidar el 100 por ciento, con la reubicación de las tres lecherías que colapsaron en Jojutla por el sismo. En el caso de Diconsa, están en proceso de reubicación dos tiendas siniestradas, pero las otras 262 que hay en el estado funcionan adecuadamente.

Sobre los comedores comunitarios de Sedesol, tres permanentes y 14 emergentes, fueron ubicados en los 17 municipios con mayores afectaciones; los cuales han ofrecido 12 mil comidas calientes a los afectados.

Meade Ocaranza reconoció también el apoyo de organizaciones de la sociedad civil: de las 600 registradas en Morelos, se obtuvo apoyo en la atención médica y psicológica a damnificados, y recolección y distribución de víveres.

Sobre la sociedad civil, el delegado afirmó que ninguna política social puede funcionar si no está incorporada la sociedad civil; y reconoció que el trabajo cercano a las organizaciones sociales permite recuperar algo de la confianza que parece perdida en las autoridades.

Contaminan aguas negras a mojarras tilapia en Apatlaco

Contaminan aguas negras a mojarras tilapia en Apatlaco

Prohibe el Comisariado ejidal la pesca en el Jagüey

Dulce Gaviña

local

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Las funciones comenzarán en punto de las 19:00 horas

Estrenarán casa

Estrenarán casa

Sofía narró cómo le cambió la vida el sismo de 19 de septiembre

Volcán Popocatépetl registra explosión

Volcán Popocatépetl registra explosión

Se identificaron 68 exhalaciones de baja intensidad

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Vecinos se unen para frenar la delincuencia

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Quieren convertirla en un polo económico, social y cultural

destacados

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique