imagotipo

Derrama de 323 mdp para reactivar economía

  • Daniel Martínez
  • en Local

Habrá empleo temporal inmediato con recursos del Fondo para Infraestructura Social: Jorge Meade

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, reconoció que en Morelos hay enojo social y molestia que han crecido por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, pero la obligación de los tres niveles de Gobierno es escuchar y responder “nos pagan para eso, para servir a la gente”, afirmó, luego del corte informativo de las acciones de Sedesol en la entidad, donde destacó la derrama por más de 323 millones de pesos en la primera fase de la emergencia para reactivar la economía del estado.

Durante el informe, Meade Ocaranza explicó que además del apoyo que el personal de Sedesol brindó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el levantamiento de los censos de afectaciones por el sismo en nueve de los 33 municipios del estado, se han emprendido acciones para reactivar la economía que también se vio afectada seriamente durante los días posteriores al temblor.

Destacó la bolsa de 141 millones de pesos distribuidos a beneficiarios de Prospera; los 122 millones entregados como pensión a adultos mayores, los nueve millones en becas para estancias infantiles para este mes; la activación del programa de empleo temporal inmediato con 41 millones de pesos, recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que con el compromiso de los alcaldes se han redireccionado a la autoconstrucción.

Así, a las 73 mil familias beneficiarias de Prospera y los 110 mil adultos mayores que reciben pensión de Sedesol, se sumarán seis mil personas con viviendas afectadas por el sismo –que no alcanzarían apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)- en el programa de empleo temporal para la reconstrucción de sus viviendas. Para ello, reconoció la voluntad de los alcaldes que han sido sensibles en la reorientación de los recursos del FAIS.

En este sentido, en entrevista posterior, el delegado aseguró que ha logrado establecer coordinación con el Gobierno estatal y los gobiernos municipales, “algunos con más resistencia, o con sus complejidades”, para tratar de enfrentar la crisis generada por el sismo.

Para la reactivación económica, también destacó el censo de necesidades que Sedesol realiza entre los dos mil afiliados al Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, cuya venta se realizaba primordialmente en zonas turísticas que han sido afectadas en diversas medidas por los sismos.

Resaltó que se mantiene la cobertura de 98 por ciento de Liconsa, con el precio de cinco pesos con 50 centavos por litro de leche; y que en esta semana se espera consolidar el 100 por ciento, con la reubicación de las tres lecherías que colapsaron en Jojutla por el sismo. En el caso de Diconsa, están en proceso de reubicación dos tiendas siniestradas, pero las otras 262 que hay en el estado funcionan adecuadamente.

Sobre los comedores comunitarios de Sedesol, tres permanentes y 14 emergentes, fueron ubicados en los 17 municipios con mayores afectaciones; los cuales han ofrecido 12 mil comidas calientes a los afectados.

Meade Ocaranza reconoció también el apoyo de organizaciones de la sociedad civil: de las 600 registradas en Morelos, se obtuvo apoyo en la atención médica y psicológica a damnificados, y recolección y distribución de víveres.

Sobre la sociedad civil, el delegado afirmó que ninguna política social puede funcionar si no está incorporada la sociedad civil; y reconoció que el trabajo cercano a las organizaciones sociales permite recuperar algo de la confianza que parece perdida en las autoridades.

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Reconocen políticas públicas a favor de los recursos naturales

El Sol de Cuautla

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral