/ miércoles 9 de junio de 2021

Derrotados promueven violencia postelectoral

“Destruir paquetes electorales no invalida el resultado de las elecciones”

Pese a los conatos de violencia y manifestaciones que se han registrados en diversos consejos municipales del estado en contra de los resultados de la elección del 6 de junio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) garantizó que los cómputos han podido iniciar y avanzar sin contratiempos.

Desde este lunes, tras darse a conocer los resultados preliminares que arrojaron los comicios, la molestia e inconformidad del electorado no se han hecho esperar, escalando a tal nivel que hasta han llegado a ser delitos electorales.

Tepalcingo fue uno de los primeros en registrar conflictos electorales, quemando los mismos ciudadanos 25 paquetes electorales en respaldo del candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal, Iván Cardoso Triana, toda vez que, según el PREP, va arriba el candidato del PES, José Juan Sotelo.

Mientras que este martes, los consejos municipales de Zacatepec, Ayala y Cuautla, fueron víctimas de manifestaciones y en el caso de este último municipio llegaron a actos violentos, aventando una bola de tela prendida con fuego al patio que se encuentra en el consejo, la protesta, a decir de las autoridades electorales, estuvo encabezada por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, quien busca reelegirse por el PAN.

A pesar de estos hechos, el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, confirmó que la tercera etapa del proceso electoral ha podido avanzar conforme lo marca la ley en los 33 consejos municipales y 12 distritales; en las localidades donde hubo intentos de desestabilizar el conteo han podido iniciar, solo en Tepalcingo estaban considerando cambiar de sede, “tengo entendido que se están desarrollando los cómputos”.

Luego del llamado del Consejo Estatal Electoral del Impepac a las autoridades estatales para resguardar los consejos, ayer, la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, participó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de determinar acciones para garantizar la continuidad del conteo.

Ante el despliegue de 50 elementos para resguardar el consejo municipal de Cuautla, la protesta quedó desactivada y el cómputo pudo avanzar pero a puerta cerrada. También se desplegó un operativo en los consejos municipales de Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Zacatepec y Ocuituco, en este último donde pobladores quemaron urnas.

La consejera presidenta aclaró que “el destruir paquetes electorales no invalida el resultado de las elecciones, solo imposibilita el recuento de los votos y la transparencia en beneficio de la ciudadanía”.

De acuerdo a datos del Impepac, los trabajos de escrutinio y cómputo en Amacuzac, Ayala, Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Jonacatepec, Jantetelco, y Yautepec, Jonacatepec, así como Consejo Distrital I en Cuernavaca, se han llevado a cabo sin ningún conflicto.

En Tetecala se entregó la constancia de mayoría a Rosbelia Benítez y Marcelino Ramírez, candidatos electos a la presidencia municipal y sindicatura por la alianza Morena, PES y Nueva Alianza; en Jonacatepec se otorgó la constancia a Brenda Guerra Valaguez y Federico Peralta Vital, como presidenta municipal y síndico por el PES; y en Tlaltizapán se entregaron las constancias a Gabriel Moreno Brumo y Diana Patricia Figueroa Núñez, como candidatos electos de Morena a presidente y síndica.

A las 18:30 horas, consejeras y consejeros del Impepac no habían dado aún algún pronunciamiento oficial sobre incidencias en el cómputo.

Ante la efervescencia postelectoral con protestas, presiones a funcionarios electorales y quema de boletas, el gobierno del estado llamó a la cordura a los grupos de ciudadanos, y a que eviten generar conflictos a los funcionarios electorales que solamente cumplen su función de organizar el proceso.

Se garantizo que se habrán de escuchar todas las voces pero con respecto a la ley, no obstante ante la creciente informidad en varios municipios, hubo que enviar fuerza policiaca como medida preventiva al resguardo de las instalaciones para evitar cualquier alteración del orden.

La CES Morelos anunció un despliegue de 50 elementos para resguardar al personal y las instalaciones con el propósito de dar continuidad al proceso de cómputo. Aunque de Ocuituco, Tepalcingo y Temixco no se informó de nada.

Luego de los acontecido en Tepalcingo con el presidente del consejo municipal de ese lugar y los seguidores de Jesús Corona en Cuautla, por la tarde los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos sesionaron de manera extraordinaria con la titular del Impepac, Mireya Gally Jordá, a fin de evaluar el desarrollo de los cómputos municipales y determinar acciones para garantizar la continuidad del conteo en Cuautla, Ayala , Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec.

Al momento se informó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha otorgado 53 atenciones de acompañamiento al Impepac por diversos motivos y ocho al Instituto Nacional Electoral (INE) desde el inicio del proceso electoral.

El gobierno del estado rechazó categóricamente toda acción o provocación de grupos aislados que vulneren el derecho a elegir de las y los morelenses, toda vez que durante la jornada electoral la entidad destacó por la participación por arriba de la media nacional, así como por su orden y civilidad.

Desde el momento en que iniciaron las manifestaciones por inconformidad en los resultados de las votaciones, la CES desplegó un operativo en los municipios antes mencionados para resguardar al personal, así como las instalaciones.

Recalcaron que los actos violentos traen consigo una sanción penal que consta de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Este miércoles dio inicio la sesión permanente en los Consejos Municipales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) , sesión de computo que se realiza con la participación de los representantes de partidos políticos, con la finalidad de que se revise que las copias de las actas con la que cuentan todos ellos coincidan con los resultados oficiales.

Sin embargo, en Cuautla y Ocuituco este proceso se vio manchado por una seria de manifestaciones de parte de simpatizantes de diversos partidos políticos.

En Cuautla, las manifestaciones iniciaron la tarde del martes, cuando simpatizantes del candidato a reelección por el PAN-PHM, Jesús Corona Damián arribaron a las instalaciones de la Junta Local e ingresaron para exigir el voto por voto, al asegurar que hubo fraude en las pasadas elecciones.

Esto a pesar de que el candidato quedó hasta el tercer lugar con una diferencia de más de 8 mil votos al primer lugar.

Posteriormente, diversos candidatos a la presidencia municipal de Cuautla de los partidos del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN-PHM, Nueva Alianza, Verde Ecologista y otros, se unieron para denunciar diversas irregularidades cometidas durante las elecciones del 6 de junio, asegurando que se cometió fraude, por lo que informaron que exigirían a las autoridades del Impepac que se cuente voto por voto o, en todo caso que se repitan las elecciones.

La mañana de este miércoles, los manifestantes regresaron a las instalaciones del Impepac, a fin de presencira la sesión permanente de conteo de votos, sin embargo, debido a que no existían las condiciones de seguridad, se decidió no permitir el ingreso más que de los representantes de partidos y consejeros electorales, por lo que las puertas fueron cerradas.

Esto generó molestia por parte de los presentes, quienes intentaron abrir las puertas aventando piedras.

Al lugar arribaron elementos policíacos del grupo antimotines para tomar el control de seguridad y evitar poner en riesgo la integridad de los consejeros y representantes de partido.

Como parte de un acuerdo, se permitió el ingreso de una comisión para participar como testigos de la sesión del escrutinio y cómputo, por lo que la situación se mantuvo controlada.

Por su parte, en Ocuituco ciudadanos inconformes por el resultado obtenido en las pasadas votaciones, se concentraron en las instalaciones del Consejo municipal del Impepac. Los inconformes acusaron que el virtual ganador, Juan Jesús Anzures cometió diversas irregularidades.

Derivado de ello, inconformes ingresaron a las instalaciones del Impepac para sacar los 23 paquetes electorales con las boletas para prenderles fuego. Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.


TEPALCINGO

Leonel Magdaleno Rodríguez León, presidente del consejo municipal electoral de Tepalcingo renunció a su cargo al no contar con las condiciones de seguridad para realizar su trabajo, en este sentido integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) y del Impepac llamaron a los simpatizantes y presidentes de partidos a mantener la paz y el orden social.

En el municipio continúan los disturbios, luego de que este lunes algunos ciudadanos ingresaran a las oficinas del consejo municipal electoral donde sustrajeron el material electoral para prenderle fuego, esto como inconformidad ante los resultados obtenidos de las elecciones del pasado seis de junio.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Jesús Juan Rogel Sotelo, candidato a la presidencia municipal de Tepalcingo por el Partido Encuentro Social es el virtual ganador de las elecciones con un total de dos mil 312 votos a su favor lo que representa un 19. 65 por ciento.

La tarde de este miércoles, Leonel Magdaleno Rodríguez León, presidente del consejo municipal electoral de Tepalcingo renunció a su cargo, pues señaló que no cuenta con las condiciones ideales necesarias para poder desarrollar su trabajo, ya que su integridad y la de sus compañeros peligran.

De manera específica en el municipio de Tepalcingo dieron a conocer que se cuentan con varios medios para comprobar los resultados de las votaciones, como los mismos representantes de partidos y sus copias de las actas de casillas, el PREP y las mismas mantillas que se colocan fuera de las casillas.

Al mismo tiempo se descartó que esta autoridad pueda calificar como nula los resultados de esta elección y fue la Consejera Presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá quien señaló que ante la acción de la quema de boletas se levantaran denuncias en su momento.

AYALA

Habitantes de Ayala se plantaron fuera de las instalaciones de la junta local del Impepac para vigilar el escrutinio y cómputo de los paquetes electorales de la elección para presidente municipal del pasado 6 de junio, donde la victoria es disputada por los candidatos del PAN y la coalición Morena – Encuentro Social – Nueva Alianza: Isaac Pimentel Mejía y Nayeli Mares Mérida, respectivamente.

Los resultados preliminares del conteo del PREP, basados en la captura de dos mil 436 actas, sitúan a la candidata de la coalición morenista en primer lugar, con un total de 11 mil 83 votos, mientras que el candidato del PAN se ubica en segundo lugar con 10 mil 816 votos. Sin embargo, la sábana colocada la tarde del lunes en la junta local del Impepac, basada en el conteo de 90 de las 108 casillas, colocan al candidato panista en el primer sitio, con 10 mil 873 votos, en tanto que Mares Mérida acumula 10 mil 861 votos hacia su candidatura. Una diferencia de 12 votos.

Hasta el cierre de esta edición, la junta local del Impepac no había concluido con el proceso de escrutinio. Fuera, los simpatizantes de uno y otro candidato tomaron parte de las calles para instalarse y vigilar esta etapa del proceso lo más cerca posible: más cerca, fuera de la entrada de la junta, los simpatizantes de Mares Mérida exigieron justicia al órgano electoral, al grito de “voto por voto, casilla por casilla” y apoyando su protesta con cartulinas. A unos pasos, los simpatizantes de Pimentel Mejía esperaban sentados. En ambos casos, los ciudadanos colocaron toldos para protegerse del sol, y en lo que corresponde al grupo en apoyo del actual presidente municipal incluso instalaron una cocina para preparar alimentos en el lugar.

Un día antes, el alcalde Pimentel Mejía, quien llegó a la presidencia por el partido Nueva Alianza y buscó reelegirse por el PAN, llamó a los seguidores de ambos candidatos a no incurrir en actos de violencia, si bien afirmó ser él el ganador de las elecciones.

Por la tarde del miércoles, a través de sus redes sociales, el Impepac aseguró que el escrutinio y cómputo en los concejos municipales de Amacuzac, Ayala, Tetela del Volcán y Yautepec se realizaban “sin contratiempos”.

Los resultados preliminares del conteo del PREP en Ayala sitúan a la candidata de la coalición morenista en primer lugar, con un total de 11 mil 83 votos

“Simpatizantes y presidentes deben conducirse por la paz y el orden, ante los diferentes hechos violentos que se han registrado en diversos municipios”

Impepac y CEE.

Con información de SUSANA PAREDE, ISRAEL MARIANO Y DULCE GAVIÑA




Suscríbete a nuestro canal

Pese a los conatos de violencia y manifestaciones que se han registrados en diversos consejos municipales del estado en contra de los resultados de la elección del 6 de junio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) garantizó que los cómputos han podido iniciar y avanzar sin contratiempos.

Desde este lunes, tras darse a conocer los resultados preliminares que arrojaron los comicios, la molestia e inconformidad del electorado no se han hecho esperar, escalando a tal nivel que hasta han llegado a ser delitos electorales.

Tepalcingo fue uno de los primeros en registrar conflictos electorales, quemando los mismos ciudadanos 25 paquetes electorales en respaldo del candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal, Iván Cardoso Triana, toda vez que, según el PREP, va arriba el candidato del PES, José Juan Sotelo.

Mientras que este martes, los consejos municipales de Zacatepec, Ayala y Cuautla, fueron víctimas de manifestaciones y en el caso de este último municipio llegaron a actos violentos, aventando una bola de tela prendida con fuego al patio que se encuentra en el consejo, la protesta, a decir de las autoridades electorales, estuvo encabezada por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, quien busca reelegirse por el PAN.

A pesar de estos hechos, el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, confirmó que la tercera etapa del proceso electoral ha podido avanzar conforme lo marca la ley en los 33 consejos municipales y 12 distritales; en las localidades donde hubo intentos de desestabilizar el conteo han podido iniciar, solo en Tepalcingo estaban considerando cambiar de sede, “tengo entendido que se están desarrollando los cómputos”.

Luego del llamado del Consejo Estatal Electoral del Impepac a las autoridades estatales para resguardar los consejos, ayer, la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, participó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de determinar acciones para garantizar la continuidad del conteo.

Ante el despliegue de 50 elementos para resguardar el consejo municipal de Cuautla, la protesta quedó desactivada y el cómputo pudo avanzar pero a puerta cerrada. También se desplegó un operativo en los consejos municipales de Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Zacatepec y Ocuituco, en este último donde pobladores quemaron urnas.

La consejera presidenta aclaró que “el destruir paquetes electorales no invalida el resultado de las elecciones, solo imposibilita el recuento de los votos y la transparencia en beneficio de la ciudadanía”.

De acuerdo a datos del Impepac, los trabajos de escrutinio y cómputo en Amacuzac, Ayala, Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Jonacatepec, Jantetelco, y Yautepec, Jonacatepec, así como Consejo Distrital I en Cuernavaca, se han llevado a cabo sin ningún conflicto.

En Tetecala se entregó la constancia de mayoría a Rosbelia Benítez y Marcelino Ramírez, candidatos electos a la presidencia municipal y sindicatura por la alianza Morena, PES y Nueva Alianza; en Jonacatepec se otorgó la constancia a Brenda Guerra Valaguez y Federico Peralta Vital, como presidenta municipal y síndico por el PES; y en Tlaltizapán se entregaron las constancias a Gabriel Moreno Brumo y Diana Patricia Figueroa Núñez, como candidatos electos de Morena a presidente y síndica.

A las 18:30 horas, consejeras y consejeros del Impepac no habían dado aún algún pronunciamiento oficial sobre incidencias en el cómputo.

Ante la efervescencia postelectoral con protestas, presiones a funcionarios electorales y quema de boletas, el gobierno del estado llamó a la cordura a los grupos de ciudadanos, y a que eviten generar conflictos a los funcionarios electorales que solamente cumplen su función de organizar el proceso.

Se garantizo que se habrán de escuchar todas las voces pero con respecto a la ley, no obstante ante la creciente informidad en varios municipios, hubo que enviar fuerza policiaca como medida preventiva al resguardo de las instalaciones para evitar cualquier alteración del orden.

La CES Morelos anunció un despliegue de 50 elementos para resguardar al personal y las instalaciones con el propósito de dar continuidad al proceso de cómputo. Aunque de Ocuituco, Tepalcingo y Temixco no se informó de nada.

Luego de los acontecido en Tepalcingo con el presidente del consejo municipal de ese lugar y los seguidores de Jesús Corona en Cuautla, por la tarde los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos sesionaron de manera extraordinaria con la titular del Impepac, Mireya Gally Jordá, a fin de evaluar el desarrollo de los cómputos municipales y determinar acciones para garantizar la continuidad del conteo en Cuautla, Ayala , Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec.

Al momento se informó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha otorgado 53 atenciones de acompañamiento al Impepac por diversos motivos y ocho al Instituto Nacional Electoral (INE) desde el inicio del proceso electoral.

El gobierno del estado rechazó categóricamente toda acción o provocación de grupos aislados que vulneren el derecho a elegir de las y los morelenses, toda vez que durante la jornada electoral la entidad destacó por la participación por arriba de la media nacional, así como por su orden y civilidad.

Desde el momento en que iniciaron las manifestaciones por inconformidad en los resultados de las votaciones, la CES desplegó un operativo en los municipios antes mencionados para resguardar al personal, así como las instalaciones.

Recalcaron que los actos violentos traen consigo una sanción penal que consta de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Este miércoles dio inicio la sesión permanente en los Consejos Municipales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) , sesión de computo que se realiza con la participación de los representantes de partidos políticos, con la finalidad de que se revise que las copias de las actas con la que cuentan todos ellos coincidan con los resultados oficiales.

Sin embargo, en Cuautla y Ocuituco este proceso se vio manchado por una seria de manifestaciones de parte de simpatizantes de diversos partidos políticos.

En Cuautla, las manifestaciones iniciaron la tarde del martes, cuando simpatizantes del candidato a reelección por el PAN-PHM, Jesús Corona Damián arribaron a las instalaciones de la Junta Local e ingresaron para exigir el voto por voto, al asegurar que hubo fraude en las pasadas elecciones.

Esto a pesar de que el candidato quedó hasta el tercer lugar con una diferencia de más de 8 mil votos al primer lugar.

Posteriormente, diversos candidatos a la presidencia municipal de Cuautla de los partidos del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN-PHM, Nueva Alianza, Verde Ecologista y otros, se unieron para denunciar diversas irregularidades cometidas durante las elecciones del 6 de junio, asegurando que se cometió fraude, por lo que informaron que exigirían a las autoridades del Impepac que se cuente voto por voto o, en todo caso que se repitan las elecciones.

La mañana de este miércoles, los manifestantes regresaron a las instalaciones del Impepac, a fin de presencira la sesión permanente de conteo de votos, sin embargo, debido a que no existían las condiciones de seguridad, se decidió no permitir el ingreso más que de los representantes de partidos y consejeros electorales, por lo que las puertas fueron cerradas.

Esto generó molestia por parte de los presentes, quienes intentaron abrir las puertas aventando piedras.

Al lugar arribaron elementos policíacos del grupo antimotines para tomar el control de seguridad y evitar poner en riesgo la integridad de los consejeros y representantes de partido.

Como parte de un acuerdo, se permitió el ingreso de una comisión para participar como testigos de la sesión del escrutinio y cómputo, por lo que la situación se mantuvo controlada.

Por su parte, en Ocuituco ciudadanos inconformes por el resultado obtenido en las pasadas votaciones, se concentraron en las instalaciones del Consejo municipal del Impepac. Los inconformes acusaron que el virtual ganador, Juan Jesús Anzures cometió diversas irregularidades.

Derivado de ello, inconformes ingresaron a las instalaciones del Impepac para sacar los 23 paquetes electorales con las boletas para prenderles fuego. Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.


TEPALCINGO

Leonel Magdaleno Rodríguez León, presidente del consejo municipal electoral de Tepalcingo renunció a su cargo al no contar con las condiciones de seguridad para realizar su trabajo, en este sentido integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) y del Impepac llamaron a los simpatizantes y presidentes de partidos a mantener la paz y el orden social.

En el municipio continúan los disturbios, luego de que este lunes algunos ciudadanos ingresaran a las oficinas del consejo municipal electoral donde sustrajeron el material electoral para prenderle fuego, esto como inconformidad ante los resultados obtenidos de las elecciones del pasado seis de junio.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Jesús Juan Rogel Sotelo, candidato a la presidencia municipal de Tepalcingo por el Partido Encuentro Social es el virtual ganador de las elecciones con un total de dos mil 312 votos a su favor lo que representa un 19. 65 por ciento.

La tarde de este miércoles, Leonel Magdaleno Rodríguez León, presidente del consejo municipal electoral de Tepalcingo renunció a su cargo, pues señaló que no cuenta con las condiciones ideales necesarias para poder desarrollar su trabajo, ya que su integridad y la de sus compañeros peligran.

De manera específica en el municipio de Tepalcingo dieron a conocer que se cuentan con varios medios para comprobar los resultados de las votaciones, como los mismos representantes de partidos y sus copias de las actas de casillas, el PREP y las mismas mantillas que se colocan fuera de las casillas.

Al mismo tiempo se descartó que esta autoridad pueda calificar como nula los resultados de esta elección y fue la Consejera Presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá quien señaló que ante la acción de la quema de boletas se levantaran denuncias en su momento.

AYALA

Habitantes de Ayala se plantaron fuera de las instalaciones de la junta local del Impepac para vigilar el escrutinio y cómputo de los paquetes electorales de la elección para presidente municipal del pasado 6 de junio, donde la victoria es disputada por los candidatos del PAN y la coalición Morena – Encuentro Social – Nueva Alianza: Isaac Pimentel Mejía y Nayeli Mares Mérida, respectivamente.

Los resultados preliminares del conteo del PREP, basados en la captura de dos mil 436 actas, sitúan a la candidata de la coalición morenista en primer lugar, con un total de 11 mil 83 votos, mientras que el candidato del PAN se ubica en segundo lugar con 10 mil 816 votos. Sin embargo, la sábana colocada la tarde del lunes en la junta local del Impepac, basada en el conteo de 90 de las 108 casillas, colocan al candidato panista en el primer sitio, con 10 mil 873 votos, en tanto que Mares Mérida acumula 10 mil 861 votos hacia su candidatura. Una diferencia de 12 votos.

Hasta el cierre de esta edición, la junta local del Impepac no había concluido con el proceso de escrutinio. Fuera, los simpatizantes de uno y otro candidato tomaron parte de las calles para instalarse y vigilar esta etapa del proceso lo más cerca posible: más cerca, fuera de la entrada de la junta, los simpatizantes de Mares Mérida exigieron justicia al órgano electoral, al grito de “voto por voto, casilla por casilla” y apoyando su protesta con cartulinas. A unos pasos, los simpatizantes de Pimentel Mejía esperaban sentados. En ambos casos, los ciudadanos colocaron toldos para protegerse del sol, y en lo que corresponde al grupo en apoyo del actual presidente municipal incluso instalaron una cocina para preparar alimentos en el lugar.

Un día antes, el alcalde Pimentel Mejía, quien llegó a la presidencia por el partido Nueva Alianza y buscó reelegirse por el PAN, llamó a los seguidores de ambos candidatos a no incurrir en actos de violencia, si bien afirmó ser él el ganador de las elecciones.

Por la tarde del miércoles, a través de sus redes sociales, el Impepac aseguró que el escrutinio y cómputo en los concejos municipales de Amacuzac, Ayala, Tetela del Volcán y Yautepec se realizaban “sin contratiempos”.

Los resultados preliminares del conteo del PREP en Ayala sitúan a la candidata de la coalición morenista en primer lugar, con un total de 11 mil 83 votos

“Simpatizantes y presidentes deben conducirse por la paz y el orden, ante los diferentes hechos violentos que se han registrado en diversos municipios”

Impepac y CEE.

Con información de SUSANA PAREDE, ISRAEL MARIANO Y DULCE GAVIÑA




Suscríbete a nuestro canal

Local

Ayuntamiento de Tetela del Volcán recupera predio del exalcalde

El predio asegurado por la Fiscalía Anticorrupción fue recuperado para construir un parque infantil

Local

Centro de Identificación Humana cierra sus puertas en menos de 2 años

El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) ubicado en Xochitepec suspendió sus labores en menos de dos años de servicio

Cultura

Sismo 19S: Exposición 'La gente y su fuerza' llega al museo Casa de Morelos

La exposición será inaugurada este 19 de abril a las 17:00 horas y permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

Elecciones 2024

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

Elecciones 2024

Gasto público será revisado exhaustivamente: Lucy Meza

La candidata a la gubernatura visitó Axochiapan, donde dijo que está lista para convertirse en la próxima gobernadora del estado

Deportes

Erick Pineda logra campeonato nacional en full contact

El atleta de Cuernavaca se impuso en la Noche de Campeones, celebrada en Pachuca, ante el tamaulipeco Bryan Morales