imagotipo

Descartan arroz plástico

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

Luego de analizar muestras de arroz de 26 marcas diferentes en Morelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), descartaron las sospechas de que en la entidad se comercialice arroz plástico.

Hace apenas unas semanas hubo alarma entre la población, en el sentido de que el grano importado fuera mezclado con polímeros.

Por esta razón se adquirieron 16 muestras comerciales de arroz pulido de diversas marcas comerciales que se expenden en Zacatepec y Jojutla, así como 10 de la región de la costa de Jalisco (La Huerta-Casimiro Castillo), entre otras localidades circunvecinas, con la finalidad de determinar, en el laboratorio de calidad del Campo Experimental de Zacatepec y en el Sitio Experimental Costa de Jalisco, la posible contaminación del cereal para consumo humano con polímero.

En el análisis se tomaron los siguientes datos: tipo de grano, país de origen, comercializador y ubicación. En el laboratorio se evaluó aroma, arroces remojados, cocidos, fritos y carbonizados. 

El delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, acompañado de la bióloga del Campo Experimental Zacatepec, Leticia Tavitas Fuentes; del director del INIFAP, campus Zacatepec, Efraín Cruz Cruz, así como Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco, confirmaron que no existen elementos para alarmarse.

Destacaron que en ninguna de las pruebas practicadas a las 26 muestras de arroces comerciales se detectó “arroz de plástico.”

Recomendaron disponer de un mayor número de muestras de varias partes del país para poder confirmar lo que se observó y analizar arroces de las zonas rurales, donde se comercializan a granel.

ω Los resultados

En el análisis se tomaron los siguientes datos: tipo de grano, país de origen, comercializador y ubicación. En el laboratorio se evaluó aroma, arroz remojado, arroz cocido, arroz frito y arroz carbonizado.

Con referencia a la evaluación visual de los tratamientos, la única diferencia encontrada fue el “centro blanco” o “panza blanca” que caracteriza a los arroces de las variedades Milagro Filipino (10%) y Morelos (20%).

En los arroces de granos largos delgados en que por lo general son cristalinos, en algunas muestras se encontraron granos con una pequeña mancha en el parte dorsal, pero esta característica suele presentarse en el grano de dichas variedades.

Al abrir las bolsas de cada una de las 26 muestras y realizar la prueba del olfato, el aroma que despidieron los granos fue el característico del arroz (similar al del salvado de arroz).

Después de dos horas de remojo, los granos se mantuvieron en el fondo del vaso de precipitado sin desintegrarse, al ejercer fricción con los dedos de las manos, los granos se volvieron quebradizos. Esta característica se presenta debido a que el grano de arroz está constituido de 75 a 80% de carbohidratos (almidón).

La evaluación de arroz hervido se encontró que en todas las muestras del arroz cocido el aroma correspondió al característico del grano de arroz y la prueba de degustación se comprobó que no hubo ningún sabor a algún elemento químico extraño. La apariencia de las diferentes muestras fue de granos separados, suaves y masticables.

Con referencia al arroz frito, el color dorado fue el normal, el aroma característico del arroz, y la forma de los granos se presentaron enteros y separados.

En relación con la carbonización del arroz, si existiera alguna contaminación con granos de arroz “plástico” se esperaría que al momento del proceso del tostado del grano hasta la carbonización, se hubiera detectado un aroma desagradable típico del plástico quemado y visualmente el grano se hubiera derretido.

Sin embargo, en ningún caso se presentó esta situación. El grano se mantuvo prácticamente suelto con el aroma en la etapa inicial a “cereal tostado”, y el grano carbonizado se desintegró fácilmente al ser presionado o molido.

Promueven autoconstrucción en La Nopalera

Promueven autoconstrucción en La Nopalera

Las capacitaciones iniciarán la próxima semana

Emmanuel Ruiz

local

Estrenarán casa

Estrenarán casa

Sofía narró cómo le cambió la vida el sismo de 19 de septiembre

Volcán Popocatépetl registra explosión

Volcán Popocatépetl registra explosión

Se identificaron 68 exhalaciones de baja intensidad

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Vecinos se unen para frenar la delincuencia

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Quieren convertirla en un polo económico, social y cultural

Cuexcomate, emblema artesanal de Jantetelco

Cuexcomate, emblema artesanal de Jantetelco

Los artesanos elaboran estos símbolos de Morelos

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día