imagotipo

Digitalizadas, 97% de actas de Registro Civil

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, la digitalización de actas de nacimiento en la entidad ha avanzado hasta en un 97 por ciento, por lo que el proceso está por concluir.

En entrevista, el funcionario señaló que sólo falta procesar las actas originadas en las décadas de 1940 y 1950.

Explicó que quizá ese proceso pudo haberse complicado debido al estado en que se encuentran los documentos.

Lo anterior, en el acto de apertura de la Oficialía 2 del Registro Civil de Yecapixtla, en la colonia Juan Morales, donde Quiroz Medina entregó equipo nuevo a varios presidentes municipales.

“Ya tenemos prácticamente registrada toda la información correspondiente que obra en nuestros expedientes, faltarán seguramente algunas décadas de 1940 y 1950, que son datos ya muy antiguos y que también tiene que ver con el cuidado de toda esa información”, detalló.

Al inicio del actual Gobierno estatal, detalló, en Morelos existía un “importante” rezago en materia de identidad y, particularmente, en el acceso a lo que representa un derecho de carácter constitucional.

Con la digitalización de la información el Registro Civil busca garantizar el acceso a ese derecho y agilizar el trámite, a fin de que las personas no tengan que trasladarse hasta su lugar de origen para obtener su acta de nacimiento.

“Al tener los movimientos migratorios que naturalmente se dan dentro de la República mexicana, que sin importar el lugar de nacimiento las personas puedan en Morelos solicitar su acta, siempre y cuando también el estado de donde provenga tenga la información debidamente procesada”, puntualizó.