Diputados por fin aprobaron la reforma laboral

Al Congreso le llevó nueve días descongelar y concluir el trámite de la iniciativa de armonización legislativa

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Con 17 votos a favor, los diputados avalaron la iniciativa / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

El Pleno del Congreso local aprobó este jueves reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos en materia de justicia laboral, a fin de instaurar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que debe entrar en vigor el próximo primero de octubre.

En la segunda sesión ordinaria encabezada por la LV Legislatura, los diputados avalaron, con 17 votos a favor, la iniciativa que limita los aspectos básicos para sustentar el debido funcionamiento de la administración de justicia en materia laboral, dictamen que fue elaborado por la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas

El nuevo sistema de justicia laboral estableció la integración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos y los juzgados especiales, que pertenecerán al Poder Judicial, así como garantiza el efectivo acceso a la justicia laboral con la introducción de un modelo procesal público, gratuito, predominantemente oral y conciliatorio, el cual será dirigido por juzgadores.

Los juzgadores deberán aplicar los principios de inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal, procurando la emisión de resoluciones justas, eliminando todo elemento que convierta a la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, así como combatir la parcialidad, simulación, discrecionalidad y opacidad.

Morelos se encuentra contemplado en la segunda etapa de transición para la implementación del nuevo modelo laboral.

Al uso de la palabra, la diputada coordinadora del PES, Mirna Zavala Zúñiga, aseguró que este día inicia una nueva etapa en el estado en justicia laboral, que dará mayor equilibrio en las relaciones laborales, beneficiando a los trabajadores respecto de sus prestaciones.

La legisladora coordinadora de RSP, Erika Hernández Gordillo, expresó que los juzgados en la materia serán garantes de una correcta impartición y administración de justicia en el ámbito laboral.

“Los jueces laborales tendrán como reto evitar dilaciones y entorpecimientos indebidos que conduzcan a la impunidad o frustración de la debida protección judicial de los derechos humanos que se hayan vulnerado durante las relaciones laborales”.

Con esta aprobación, Morelos se encuentra listo para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral, impulsado desde la Federación.