/ miércoles 13 de junio de 2018

Dudan morelenses de las propuestas

Critican formato, evasión a las preguntas e ignorancia sobre temas elementales

El tercer debate presidencial fue desairado por tres de los candidatos a la Gubernatura de los partidos que postulan a tres de los contendientes; en las casas de campaña de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES); Víctor Manuel Caballero Solano, de la coalición "Por Morelos al Frente" (PAN-MC); Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición "Juntos por Morelos" (PRD-PSD); no convocaron a sus seguidores para ver el debate presidencial en sus cuarteles. Los cuatro candidatos tuvieron reuniones privadas. En las oficinas de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, se reunieron a ver el debate la dirigencia con parte del equipo del candidato Jorge Meade Ocaranza.

Las opiniones se dividieron, si por una parte la clase política se fragmentó en apoyo a los candidatos de los que son partidarios, los empresarios aún lamentaron la falta de claridad en las propuestas de los candidatos.

La candidata al Senado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Lucy Meza, criticó el formato del debate, ya que desde su punto de vista fue “muy cuadrado, y muy rígido, toda vez que los candidatos no tienen tiempo de exponer sus propuestas, todos van contra AMLO, incluso copian ya sus propuestas y el debate más bien parece mesa de análisis y no debate, el formato anterior fue mejor”.

Lucía Meza, candidata al Senado por la coalición "Juntos Haremos Historia".

Marisela Velázquez Sánchez, coordinadora estatal de José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no hay duda que el abanderado priista tiene las mejores propuestas y goza de un amplio panorama de las necesidades del país, por lo que sabrá cómo resolverlos, sobre todo porque es el único que conoce la estructura del Gobierno desde adentro. A diferencia de otros, cuyos planteamientos son totalmente inviables, u otro que es incongruente porque no coincide con lo que dice y lo que hace, ya que no es igual su nivel de vida con la declaración de sus ingresos "por eso no nos cabe duda, José Antonio Meade tiene la mayor preparación para que el 1 de julio tenga la confianza de los mexicanos y los morelenses y atender de inmediato los asuntos del país", agregó.

Adrián Cazares González, candidato a la Presidencia municipal de Zacualpan de Amilpas por Movimiento Ciudadano, expuso: “Veo con tristeza que a ese nivel hay contestaciones o respuestas de parte de los candidatos muy enanas y muy cortas que no son lo que el pueblo de México esperamos, sin embargo, este debate estuvo mejor que el anterior, preguntas y respuestas del no todo claras pero muy interesantes, algunos mostraron la ignorancia de ciertos temas, y lo digo con mucho respeto, por el nivel del que se trata consideró que deberían manejar excelente la temática y problemática nacional; con el que simpatizo y a quien veo con mejor desempeño es a Anaya".

Jesús Corona Damián, candidato a la Alcaldía de Cuautla por la coalición "Juntos Haremos Historia", dijo: "Respaldo las propuestas de AMLO para mejorar la economía de México, es urgente hacer algo para sacar de la pobreza a tanta gente con un mejor sueldo y reducción de impuestos. Acabar la corrupción es en lo que me voy a enfocar. Como presidente municipal reitero la propuesta de reducirme el sueldo a la mitad para que lo puedan aplicar otros funcionarios de primer nivel, con ese dinero podremos rescatar las finanzas de nuestro municipio”.

También de "Juntos Haremos Historia", Ana Cristal Vidal, candidata a síndica de Temoac, afirmó que "Andrés Manuel López Obrador es transparente, él está con la gente y conoce México, las propuestas salen de la gente, sus necesidades y su situación real, no de ideas fantasiosas. AMLO no busca las poses, habla de lo que siente, él es punto y aparte. México tiene una capacidad muy grande para desarrollar tecnologías para competir incluso a nivel mundial, pero no tiene el presupuesto para ese sector, es algo que con un buen gabinete se puede combatir”.

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador, Marco Adame Castillo, ahora en el equipo de campaña de Ricardo Anaya, lamentó “las cuentas alegres de AMLO, pejelandia y el catálogo de ocurrencias sin sustento, seamos serios”; y advirtió que “cancelar la Reforma Educativa como afirma AMLO es condenar a los niños y jóvenes de México a la miseria”; también subrayó las propuestas de Anaya en materia de la prevención como eje del sistema de salud y el acceso universal a internet para resolver la desigualdad digital y tecnológica.

Francisco Santillán, diputado del Congreso local / Archivo

El diputado del Congreso local, Francisco Santillán, expresó que el debate fue un poco de lo que se vio en los anteriores, José Antonio Meade con una idea muy clara de lo que quiere para México, conocedor de las finanzas públicas y lo que le duele al país; Andrés Manuel afirmó, con su retórica de siempre creyendo que con transparencia y atacando la corrupción se acaban todos los problemas de los mexicanos, que “se acaban muchos pero no todos, siempre con propuestas obsoletas de falsas matemáticas”. Asimismo, mencionó a un Ricardo Anaya como siempre culpando a todos los demás, mientras oculta sus escándalos de corrupción detrás de la contienda y su candidatura, “cobarde que no tiene más que culpar de todo al presidente Peña y él no hace absolutamente nada por defender su posición”, indicó.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Matar, se deben buscar esquemas de deducibilidad para obtener mejores beneficios fiscales que permitan amortizar el gasto y obtener beneficios tangibles que se traducirán en un consumo interno mayor y mejor que permita una mejor calidad de vida. Hoy, los gastos principales están exentos de impuestos y los insumos no. "No podemos ir a un incremento del salario mínimo de manera inmediata, ya que desestabilizaría la economía del país y de las empresas, se incrementarían la base tributaria y, por ende, estaríamos en peligro de caer en una depreciación de nuestra moneda al tener una base irreal del ingreso contra el costo de los productos y servicios", expuso.

Jorge Matar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame, dijo que en el tema económico, los candidatos a la Presidencia de la República hicieron propuestas muy interesantes como es el hecho de bajar la gasolina y aumentar el salario mínimo. Sin embargo, reconoció que las explicaciones para poner en marcha estas acciones no convencen del todo, por ello la necesidad de que ofrezcan medidas más convincentes para poder aterrizar estas ideas. Ángel Adame reconoció que en el tema económico se debe privilegiar la inversión para reactivar la economía y terminar con la desigualdad y la pobreza social. "No ocurrencias, sino propuestas serias", pidió.

"En lo convincente para mí, el Bronco es el de propuestas más serias y claro en acciones de Gobierno que ha llevado a cabo en Nuevo León, los demás aspirantes siguen en puros denuestos", afirmó Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de Canaco-Servitur en Cuautla y región Oriente.

Respecto de la reforma educativa, el supervisor escolar de la zona 56 y ex secretario general del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, aseguró que en el tema educativo dentro del último debate presidencial, la Reforma Educativa debe ser revisada pero no cancelada.

Señaló que los cuatro aspirantes pusieron en el centro al maestro como una “figura importante y fundamental en el proceso de la educación de nuestro pueblo”, lo cual consideró muy relevante, sin embargo en el tema de la reforma sí debe revisar su aplicación, debe modificarse pero no cancelarse, ya que la han centrado estrictamente en lo laboral y no se centraron en el nuevo modelo educativo que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar construido por maestros y la misma sociedad”. Lamentó que no se hablara de todos los docentes que han ingresado a partir de un examen reconociendo sus propios méritos, “y no como era antes que se hacía a través de herencia o ventas de plazas”.

Luis Manuel Rodríguez Olvera, supervisor escolar de la zona 56 y ex secretario general del SNTE.

“De las propuestas sobre Ciencia y Tecnología de los candidatos presidenciales, me parece que quedan cortísimos los alcances que hoy escuchamos”, comentó la investigadora y directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, Lorena Noyola Piña. “No basta con decir que se fortalecerá Conacyt, que sí es un organismo sumamente importante en el tema, pero no el único involucrado en la generación y aplicación del conocimiento, sino que está vinculado directamente con la academia”, agregó.

Sólo uno de los candidatos mencionó el área académica pero ninguno habló de apoyar y dar viabilidad financiera y operativa a las universidades públicas que somos en las que recae la educación superior mayoritariamente en nuestro país.

De acuerdo con la doctora María Reina Bárcenas Hurtado, enlace legislativo del Colegio Médico de México (Fenacome), en el rubro de Salud del Senado de la República, es cierto que la cobertura de salud es ineficiente, lo que provoca el padecimiento de los mexicanos, “existe la cobertura pero no la aplicación a la misma de los servicios de salud”, agregó.

Indicó que las propuestas de los cuatro candidatos pueden ser viables pero solamente son en palabras, ya que los hechos siempre han revelado la falta de trabajo en este tema, como un ejemplo, la diabetes mellitus, que en todo el país ha ocasionado el desgarramiento de los bolsillos y los hogares, el problema es educacional y falta de infraestructura económica inclusive de servicios médicos por cada entidad federativa. La ex presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del estado añadió, “les faltó mencionar la aplicación de los recursos verdaderamente y no la simulación como existe en muchos casos”.

El presidente de la Fundación Don Bosco, Antonio Sandoval Tajonar, comentó que al menos esta vez hubo mayor claridad con respecto a los anteriores debates, además era importante conocer las opciones de los presidenciables en los temas de desigualdad, desarrollo y pobreza, "a estas alturas la sociedad ya está cansada de tantas descalificaciones y las demostraciones, sólo esperaba ver que propuestas hay en estos temas que son los de mayor afectación en México".

Ahora, dijo, luego del 1 de julio, independiente de quién resulte triunfador "llegará el 2 de julio cuando tenemos que seguir caminando, construyendo o haciendo algo por este país que enfrenta grandes dificultades". Expresó que desafortunadamente estas campañas ya están marcadas por la guerra sucia, pero ahora la apuesta por la tranquilidad debe ser una apuesta de todos, y especialmente de los candidatos y los partidos, las instituciones de Gobierno "porque sin duda este proceso como nunca, no ha sido pacífico sino violento toda vez que han sido más de 100 personas candidatos asesinadas y otras más que se han bajado de las candidaturas por este ambiente de violencia en el país", indicó.

José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos / Achivo

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, José Martínez Cruz, externó que "Anaya y Obrador, igual que Meade, coinciden en mantener el modelo económico, como si el problema fuera sólo la corrupción oficial y no la concentración de la riqueza. Crecimiento económico sin justicia social no cambiaría nada. Crecimiento económico sin empleos bien pagados no ayuda a los trabajadores. El primero que aborda el incremento salarial a 350 el mínimo es el Bronco, pero es contradictorio con su desconocimiento de que muchos ganan menos del mínimo”.

Susana Pineda, de la Organización No Gubernamental: Digna Ochoa, consideró, "interesantes sus propuestas en materia de ciencia y tecnología, sería interesante si lo llevaran a cabo", pero lamentó que "los candidatos ni se acordaron de las mujeres en los temas ya abordados, educación, economía y desarrollo y ciencia. Y en salud, tampoco".

Para el historiador, Gustavo Garibay, "el formato de debate francés exhibió la calidad del proceso electoral: un ejercicio de denostaciones cuya violencia parece un escenario en el umbral del 1 de julio. Los candidatos no responden, atacan; no argumentan, esquivan. La estrategia de tres es golpear al puntero. Obrador es ya el presidente de la resistencia. Todo es revelación. Anaya, el mesías populista neoliberal. Bronco, un protofascista sin visión de país. Meade, tan gris como el futuro".

El tercer debate presidencial fue desairado por tres de los candidatos a la Gubernatura de los partidos que postulan a tres de los contendientes; en las casas de campaña de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES); Víctor Manuel Caballero Solano, de la coalición "Por Morelos al Frente" (PAN-MC); Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición "Juntos por Morelos" (PRD-PSD); no convocaron a sus seguidores para ver el debate presidencial en sus cuarteles. Los cuatro candidatos tuvieron reuniones privadas. En las oficinas de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, se reunieron a ver el debate la dirigencia con parte del equipo del candidato Jorge Meade Ocaranza.

Las opiniones se dividieron, si por una parte la clase política se fragmentó en apoyo a los candidatos de los que son partidarios, los empresarios aún lamentaron la falta de claridad en las propuestas de los candidatos.

La candidata al Senado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Lucy Meza, criticó el formato del debate, ya que desde su punto de vista fue “muy cuadrado, y muy rígido, toda vez que los candidatos no tienen tiempo de exponer sus propuestas, todos van contra AMLO, incluso copian ya sus propuestas y el debate más bien parece mesa de análisis y no debate, el formato anterior fue mejor”.

Lucía Meza, candidata al Senado por la coalición "Juntos Haremos Historia".

Marisela Velázquez Sánchez, coordinadora estatal de José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no hay duda que el abanderado priista tiene las mejores propuestas y goza de un amplio panorama de las necesidades del país, por lo que sabrá cómo resolverlos, sobre todo porque es el único que conoce la estructura del Gobierno desde adentro. A diferencia de otros, cuyos planteamientos son totalmente inviables, u otro que es incongruente porque no coincide con lo que dice y lo que hace, ya que no es igual su nivel de vida con la declaración de sus ingresos "por eso no nos cabe duda, José Antonio Meade tiene la mayor preparación para que el 1 de julio tenga la confianza de los mexicanos y los morelenses y atender de inmediato los asuntos del país", agregó.

Adrián Cazares González, candidato a la Presidencia municipal de Zacualpan de Amilpas por Movimiento Ciudadano, expuso: “Veo con tristeza que a ese nivel hay contestaciones o respuestas de parte de los candidatos muy enanas y muy cortas que no son lo que el pueblo de México esperamos, sin embargo, este debate estuvo mejor que el anterior, preguntas y respuestas del no todo claras pero muy interesantes, algunos mostraron la ignorancia de ciertos temas, y lo digo con mucho respeto, por el nivel del que se trata consideró que deberían manejar excelente la temática y problemática nacional; con el que simpatizo y a quien veo con mejor desempeño es a Anaya".

Jesús Corona Damián, candidato a la Alcaldía de Cuautla por la coalición "Juntos Haremos Historia", dijo: "Respaldo las propuestas de AMLO para mejorar la economía de México, es urgente hacer algo para sacar de la pobreza a tanta gente con un mejor sueldo y reducción de impuestos. Acabar la corrupción es en lo que me voy a enfocar. Como presidente municipal reitero la propuesta de reducirme el sueldo a la mitad para que lo puedan aplicar otros funcionarios de primer nivel, con ese dinero podremos rescatar las finanzas de nuestro municipio”.

También de "Juntos Haremos Historia", Ana Cristal Vidal, candidata a síndica de Temoac, afirmó que "Andrés Manuel López Obrador es transparente, él está con la gente y conoce México, las propuestas salen de la gente, sus necesidades y su situación real, no de ideas fantasiosas. AMLO no busca las poses, habla de lo que siente, él es punto y aparte. México tiene una capacidad muy grande para desarrollar tecnologías para competir incluso a nivel mundial, pero no tiene el presupuesto para ese sector, es algo que con un buen gabinete se puede combatir”.

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador, Marco Adame Castillo, ahora en el equipo de campaña de Ricardo Anaya, lamentó “las cuentas alegres de AMLO, pejelandia y el catálogo de ocurrencias sin sustento, seamos serios”; y advirtió que “cancelar la Reforma Educativa como afirma AMLO es condenar a los niños y jóvenes de México a la miseria”; también subrayó las propuestas de Anaya en materia de la prevención como eje del sistema de salud y el acceso universal a internet para resolver la desigualdad digital y tecnológica.

Francisco Santillán, diputado del Congreso local / Archivo

El diputado del Congreso local, Francisco Santillán, expresó que el debate fue un poco de lo que se vio en los anteriores, José Antonio Meade con una idea muy clara de lo que quiere para México, conocedor de las finanzas públicas y lo que le duele al país; Andrés Manuel afirmó, con su retórica de siempre creyendo que con transparencia y atacando la corrupción se acaban todos los problemas de los mexicanos, que “se acaban muchos pero no todos, siempre con propuestas obsoletas de falsas matemáticas”. Asimismo, mencionó a un Ricardo Anaya como siempre culpando a todos los demás, mientras oculta sus escándalos de corrupción detrás de la contienda y su candidatura, “cobarde que no tiene más que culpar de todo al presidente Peña y él no hace absolutamente nada por defender su posición”, indicó.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Matar, se deben buscar esquemas de deducibilidad para obtener mejores beneficios fiscales que permitan amortizar el gasto y obtener beneficios tangibles que se traducirán en un consumo interno mayor y mejor que permita una mejor calidad de vida. Hoy, los gastos principales están exentos de impuestos y los insumos no. "No podemos ir a un incremento del salario mínimo de manera inmediata, ya que desestabilizaría la economía del país y de las empresas, se incrementarían la base tributaria y, por ende, estaríamos en peligro de caer en una depreciación de nuestra moneda al tener una base irreal del ingreso contra el costo de los productos y servicios", expuso.

Jorge Matar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame, dijo que en el tema económico, los candidatos a la Presidencia de la República hicieron propuestas muy interesantes como es el hecho de bajar la gasolina y aumentar el salario mínimo. Sin embargo, reconoció que las explicaciones para poner en marcha estas acciones no convencen del todo, por ello la necesidad de que ofrezcan medidas más convincentes para poder aterrizar estas ideas. Ángel Adame reconoció que en el tema económico se debe privilegiar la inversión para reactivar la economía y terminar con la desigualdad y la pobreza social. "No ocurrencias, sino propuestas serias", pidió.

"En lo convincente para mí, el Bronco es el de propuestas más serias y claro en acciones de Gobierno que ha llevado a cabo en Nuevo León, los demás aspirantes siguen en puros denuestos", afirmó Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de Canaco-Servitur en Cuautla y región Oriente.

Respecto de la reforma educativa, el supervisor escolar de la zona 56 y ex secretario general del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, aseguró que en el tema educativo dentro del último debate presidencial, la Reforma Educativa debe ser revisada pero no cancelada.

Señaló que los cuatro aspirantes pusieron en el centro al maestro como una “figura importante y fundamental en el proceso de la educación de nuestro pueblo”, lo cual consideró muy relevante, sin embargo en el tema de la reforma sí debe revisar su aplicación, debe modificarse pero no cancelarse, ya que la han centrado estrictamente en lo laboral y no se centraron en el nuevo modelo educativo que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar construido por maestros y la misma sociedad”. Lamentó que no se hablara de todos los docentes que han ingresado a partir de un examen reconociendo sus propios méritos, “y no como era antes que se hacía a través de herencia o ventas de plazas”.

Luis Manuel Rodríguez Olvera, supervisor escolar de la zona 56 y ex secretario general del SNTE.

“De las propuestas sobre Ciencia y Tecnología de los candidatos presidenciales, me parece que quedan cortísimos los alcances que hoy escuchamos”, comentó la investigadora y directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, Lorena Noyola Piña. “No basta con decir que se fortalecerá Conacyt, que sí es un organismo sumamente importante en el tema, pero no el único involucrado en la generación y aplicación del conocimiento, sino que está vinculado directamente con la academia”, agregó.

Sólo uno de los candidatos mencionó el área académica pero ninguno habló de apoyar y dar viabilidad financiera y operativa a las universidades públicas que somos en las que recae la educación superior mayoritariamente en nuestro país.

De acuerdo con la doctora María Reina Bárcenas Hurtado, enlace legislativo del Colegio Médico de México (Fenacome), en el rubro de Salud del Senado de la República, es cierto que la cobertura de salud es ineficiente, lo que provoca el padecimiento de los mexicanos, “existe la cobertura pero no la aplicación a la misma de los servicios de salud”, agregó.

Indicó que las propuestas de los cuatro candidatos pueden ser viables pero solamente son en palabras, ya que los hechos siempre han revelado la falta de trabajo en este tema, como un ejemplo, la diabetes mellitus, que en todo el país ha ocasionado el desgarramiento de los bolsillos y los hogares, el problema es educacional y falta de infraestructura económica inclusive de servicios médicos por cada entidad federativa. La ex presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del estado añadió, “les faltó mencionar la aplicación de los recursos verdaderamente y no la simulación como existe en muchos casos”.

El presidente de la Fundación Don Bosco, Antonio Sandoval Tajonar, comentó que al menos esta vez hubo mayor claridad con respecto a los anteriores debates, además era importante conocer las opciones de los presidenciables en los temas de desigualdad, desarrollo y pobreza, "a estas alturas la sociedad ya está cansada de tantas descalificaciones y las demostraciones, sólo esperaba ver que propuestas hay en estos temas que son los de mayor afectación en México".

Ahora, dijo, luego del 1 de julio, independiente de quién resulte triunfador "llegará el 2 de julio cuando tenemos que seguir caminando, construyendo o haciendo algo por este país que enfrenta grandes dificultades". Expresó que desafortunadamente estas campañas ya están marcadas por la guerra sucia, pero ahora la apuesta por la tranquilidad debe ser una apuesta de todos, y especialmente de los candidatos y los partidos, las instituciones de Gobierno "porque sin duda este proceso como nunca, no ha sido pacífico sino violento toda vez que han sido más de 100 personas candidatos asesinadas y otras más que se han bajado de las candidaturas por este ambiente de violencia en el país", indicó.

José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos / Achivo

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, José Martínez Cruz, externó que "Anaya y Obrador, igual que Meade, coinciden en mantener el modelo económico, como si el problema fuera sólo la corrupción oficial y no la concentración de la riqueza. Crecimiento económico sin justicia social no cambiaría nada. Crecimiento económico sin empleos bien pagados no ayuda a los trabajadores. El primero que aborda el incremento salarial a 350 el mínimo es el Bronco, pero es contradictorio con su desconocimiento de que muchos ganan menos del mínimo”.

Susana Pineda, de la Organización No Gubernamental: Digna Ochoa, consideró, "interesantes sus propuestas en materia de ciencia y tecnología, sería interesante si lo llevaran a cabo", pero lamentó que "los candidatos ni se acordaron de las mujeres en los temas ya abordados, educación, economía y desarrollo y ciencia. Y en salud, tampoco".

Para el historiador, Gustavo Garibay, "el formato de debate francés exhibió la calidad del proceso electoral: un ejercicio de denostaciones cuya violencia parece un escenario en el umbral del 1 de julio. Los candidatos no responden, atacan; no argumentan, esquivan. La estrategia de tres es golpear al puntero. Obrador es ya el presidente de la resistencia. Todo es revelación. Anaya, el mesías populista neoliberal. Bronco, un protofascista sin visión de país. Meade, tan gris como el futuro".

Doble Vía

Semana Santa | Alejandro Avelar, el carpintero que dará vida a Jesús en Ayala

El ayalense Alejandro Avelar asegura que la edad no le impedirá manifestar su devoción; desde niño ha participado en la obra

Local

Semana Santa | Balneario Las Tazas refresca a los vacacionistas

El sector turístico tiene buenas expectativas para este fin de semana; "Las Tazas", uno de los balnearios favoritos en Cuautla

Deportes

La cuautlense Natalia Rodríguez se va a los Nacionales Conade

La ciclista cuautlense logró coronarse en las pruebas de pista para lograr su pase a los Juegos Conade 2024

Local

Oaxtepec se vuelve el sitio preferido en Semana Santa

En estos días de asueto, el poblado de Oaxtepec recibe a cientos de visitantes que llegan a los balnearios para refrescarse

Doble Vía

Río Cuautla | Realizarán tercer muestreo vegetal este sábado

El muestreo iniciará a las 8:30 horas en el parque ecológico de la colonia Santa Rosa

Seguridad

En la Hermenegildo Galeana de Cuautla hallan a mujer sin vida

Durante las primeras horas de este jueves 28 de marzo se reportó el hallazgo en la colonia Hermenegildo Galeana de Cuautla