imagotipo

Edificio Mora, tradición con olor a café

  • Dulce Gaviña
  • en Local

En una de las calles más transitadas de Cuautla se encuentra el edificio Mora, cuya fachada contrasta con la vida que caracteriza a esta ciudad; su historia aún guarda el olor a café, el primero que se elaboró en Cuautla hace más de 50 años.

El inmueble ubicado sobre la calle 2 de Mayo, número 89, hoy luce solo y abandonado, pues, el sismo del 19 de septiembre lo dejó gravemente dañado y por ende inhabitable.

Con olor a café
Su historia está marcada por el olor a café, ya que fue en este edificio donde se elaboró el primer café, en Cuautla, con granos proveniente de Zacualpan de Amilpas y Tlacotepec.

Todo comenzó en los años 60, cuando se empezó a construir, de acuerdo a José Alberto Mora Gutiérrez, uno de los propietarios del mismo, la obra estuvo a cargo de Luis Arvizu con ayuda del arquitecto Loyola.

“Aquí se instaló una abarrotera, que se abrió antes por el año 43, en calle Los Bravos; en este mismo lugar se elaboraba el Café Mora, en la parte de atrás aún permanecen los molinos y las tostadoras; fue mi papá José Mora quien inició este negocio”, relató Alberto Mora.

El Café Mora se vendía en todo el estado de Morelos, “le decían a mi papá que porqué no lo llevaba a otros estados, pero en ese momento no se tenía ni el capital humano ni económico para hacerlo, sin embargo, podemos decir que este café era bien aceptado por toda la gente”.

Todo queda en familia
Tras la muerte de José Mora, fueron sus hermanos quienes se hicieron cargo del negocios, y posteriormente sus hijos, siendo su esposa la gerente hasta inicio del 2000, cuando se decidió convertir el negocio en un estacionamiento.

El edificio está conformado por 12 departamentos, dos eran ocupados por la familia Mora, y el resto por inquilinos, quienes desde el 19 de septiembre se quedaron sin hogar.

“Ahí vivíamos bien, era un ambiente muy agradable, y desafortunadamente tuvimos que desalojarlo”, refirió Mora Gutiérrez, quien también perdió su lugar de trabajo, que se encontraba en el interior del edificio.

Una historia que se acabó con el sismo
“Fue algo que nosotros no esperábamos que ocurriera”, comentó Alberto Mora al recordar que el sismo de 7.1 grados, que se registró a las 13 horas con 14 minutos de un martes 19 de septiembre les cambió por completo su vida.

Señaló que es difícil creer que el edificio de más de 50 años esté totalmente dañado, cuando, aseguró, estaba perfectamente bien construido y en condiciones optimas para seguir habitándolo por muchos años más.

“Quiero pensar que fue la última sacudida la que provocó que la escalera se desprendiera y se afectaran las trabes y columnas; lo que hizo que fuera necesaria la evacuación inmediata, pues, se corría el riesgo de que colapsara”, relató.

La dirección de Protección Civil municipal informó que dicha construcción está considerada como pérdida total, debido a los graves daños en su estructura, por lo que deberá ser derribado.

Un gasto que no se tenía previsto
“Deberá de ser demolido, no hay otra forma de salvarlo”, manifestó Mora Gutiérrez, quien informó que se ha recurrido a todas las instancias de Gobierno para solicitar el apoyo para su desmoronamiento.

“Aparte de haber perdido nuestro hogar y nuestro lugar de trabajo, también tenemos que pagar por su derrumbe y el traslado del escombro”, dijo mientras sigue el deterioro del edificio.

JOSÉ ALBERTO Mora Gutiérrez, busca el apoyo de las autoridades para poder demoler el edificio.

JOSÉ ALBERTO Mora Gutiérrez, busca el apoyo de las autoridades para poder demoler el edificio.

/Fotos: Gude Servín

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Se registrarán temperaturas extremas en Morelos

El Sol de Cuautla

local

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"