imagotipo

Edificio Mora, tradición con olor a café

  • Dulce Gaviña
  • en Local

En una de las calles más transitadas de Cuautla se encuentra el edificio Mora, cuya fachada contrasta con la vida que caracteriza a esta ciudad; su historia aún guarda el olor a café, el primero que se elaboró en Cuautla hace más de 50 años.

El inmueble ubicado sobre la calle 2 de Mayo, número 89, hoy luce solo y abandonado, pues, el sismo del 19 de septiembre lo dejó gravemente dañado y por ende inhabitable.

Con olor a café
Su historia está marcada por el olor a café, ya que fue en este edificio donde se elaboró el primer café, en Cuautla, con granos proveniente de Zacualpan de Amilpas y Tlacotepec.

Todo comenzó en los años 60, cuando se empezó a construir, de acuerdo a José Alberto Mora Gutiérrez, uno de los propietarios del mismo, la obra estuvo a cargo de Luis Arvizu con ayuda del arquitecto Loyola.

“Aquí se instaló una abarrotera, que se abrió antes por el año 43, en calle Los Bravos; en este mismo lugar se elaboraba el Café Mora, en la parte de atrás aún permanecen los molinos y las tostadoras; fue mi papá José Mora quien inició este negocio”, relató Alberto Mora.

El Café Mora se vendía en todo el estado de Morelos, “le decían a mi papá que porqué no lo llevaba a otros estados, pero en ese momento no se tenía ni el capital humano ni económico para hacerlo, sin embargo, podemos decir que este café era bien aceptado por toda la gente”.

Todo queda en familia
Tras la muerte de José Mora, fueron sus hermanos quienes se hicieron cargo del negocios, y posteriormente sus hijos, siendo su esposa la gerente hasta inicio del 2000, cuando se decidió convertir el negocio en un estacionamiento.

El edificio está conformado por 12 departamentos, dos eran ocupados por la familia Mora, y el resto por inquilinos, quienes desde el 19 de septiembre se quedaron sin hogar.

“Ahí vivíamos bien, era un ambiente muy agradable, y desafortunadamente tuvimos que desalojarlo”, refirió Mora Gutiérrez, quien también perdió su lugar de trabajo, que se encontraba en el interior del edificio.

Una historia que se acabó con el sismo
“Fue algo que nosotros no esperábamos que ocurriera”, comentó Alberto Mora al recordar que el sismo de 7.1 grados, que se registró a las 13 horas con 14 minutos de un martes 19 de septiembre les cambió por completo su vida.

Señaló que es difícil creer que el edificio de más de 50 años esté totalmente dañado, cuando, aseguró, estaba perfectamente bien construido y en condiciones optimas para seguir habitándolo por muchos años más.

“Quiero pensar que fue la última sacudida la que provocó que la escalera se desprendiera y se afectaran las trabes y columnas; lo que hizo que fuera necesaria la evacuación inmediata, pues, se corría el riesgo de que colapsara”, relató.

La dirección de Protección Civil municipal informó que dicha construcción está considerada como pérdida total, debido a los graves daños en su estructura, por lo que deberá ser derribado.

Un gasto que no se tenía previsto
“Deberá de ser demolido, no hay otra forma de salvarlo”, manifestó Mora Gutiérrez, quien informó que se ha recurrido a todas las instancias de Gobierno para solicitar el apoyo para su desmoronamiento.

“Aparte de haber perdido nuestro hogar y nuestro lugar de trabajo, también tenemos que pagar por su derrumbe y el traslado del escombro”, dijo mientras sigue el deterioro del edificio.

JOSÉ ALBERTO Mora Gutiérrez, busca el apoyo de las autoridades para poder demoler el edificio.

JOSÉ ALBERTO Mora Gutiérrez, busca el apoyo de las autoridades para poder demoler el edificio.

/Fotos: Gude Servín

En diciembre comienza a funcionar tren de carga

En diciembre comienza a funcionar tren de carga

Irá de Cuautla, Morelos, a Los Reyes La Paz, Edomex

Dulce Gaviña

local

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Sin acceso a los medios y sin transmisión en vivo

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

destacados

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas