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El chinelo a través del tiempo

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

En sus orígenes, el chinelo no era como lo conocemos hoy. De hecho, podría decirse que era diametralmente distinto: vetustos y carentes de belleza; los primeros trajes no podrían competir con los actuales, pero tampoco eran elaborados con ese propósito.

Hacia finales del siglo XIX, el centro del país, donde germinaba la semilla del zapatismo, atravesaba por una etapa de abusos y vejaciones contra la clase obrera que sólo se liberaba en ciertas fechas: las del carnaval, días durante los cuales los trabajadores se entregaban al baile, el alcohol y como sigue ocurriendo en las generaciones actuales, a la protesta.

De la protesta enardecida a la celebración sin fronteras 

Si los jóvenes del siglo XXI usan paliacates y pañuelos oscuros para cubrirse la cara al protestar en las calles, sus antepasados hacían algo muy parecido para burlarse de los hacendados sin arriesgarse a sufrir represalias; para ello, los campesinos elaboraban máscaras con las que emulaban a los terratenientes, con las largas barbas que aún las caracterizan.

Para el investigador César Ortíz Triana, el auge que tuvo el carnaval en Morelos y la respuesta que logró el zapatismo se explican de la misma forma: ambos fenómenos son síntoma de un pueblo que estaba dispuesto a defenderse, al que sólo le hacía falta un líder al cual seguir.

“La mayoría de los pueblos donde estaban vivas las tradiciones populares, como el carnaval, eran comunidades fuertes al interior y que podían tener una gran unidad para defenderse; por eso Morelos tuvo una gran respuesta al llamado de un líder como Emiliano”, explicó.

En su libro “El carnaval en Morelos, de la resistencia a la invención de la tradición“, el historiador, Armando Josué López Benítez, sigue la evolución de lo que inició como un acto de resistencia y que poco a poco fue contrayendo las características de la tradición hasta convertirse en lo que actualmente es.

En Yautepec, este proceso ha permitido que los artesanos puedan explotar sus habilidades en la elaboración de trajes que apuntan más a la conquista visual, pero también ha terminado por borrar la esencia del chinelo: de ser una actividad organizada desde abajo, actualmente tiene la injerencia de los Ayuntamientos y del Gobierno estatal, entes que han tratado de darle proyección nacional e internacional, sobre todo a partir de la década de los 60.

“Se le ha tratado de dar esa fisonomía de un atractivo turístico, pero en el fondo no es otra cosa que un mecanismo de control social, que, a través del esparcimiento que se ofrece a las masas, se mantenga entretenida a la gente, mientras que los actores políticos hacen negocio con el pretexto de la fiesta del pueblo”, consideró el investigador.

En un acto irónico, los campesinos morelenses permitieron que las autoridades se apropiaran de su inconformidad y la convirtieran en un bien público.

En un acto irónico, los campesinos morelenses permitieron que las autoridades se apropiaran de su inconformidad y la convirtieran en un bien público.

Carne y sangre 

Desde su concepción, la celebración del carnaval implicó la oportunidad de darle rienda suelta a los deseos mundanos en la etapa previa a la cuaresma, dentro de un periodo de permisividad y con cierto descontrol, provocado, principalmente, por el consumo de alcohol.

Con el tiempo, la ingesta de bebidas alcohólicas ha terminado por dotar al carnaval morelense de una imagen violenta: en algunas localidades, suele ser la fecha en que más conflictos y delitos ocurren.

En Yautepec, donde hay comparsas de hasta de dos mil integrantes, esta situación puede ser muy problemática.

“Manejar a más de dos mil gentes de una comparsa en las calles tan reducidas es caótico y eleva mucho los riesgos, por el influjo del alcohol mucha gente pierde los estribos y se dan casos de agresiones contra mujeres y niños”, señaló César Ortiz.

Este panorama, piensa, requiere de nuevos esquemas de seguridad que eviten que el carnaval se convierta en un peligro para la población.

Actualmente, el Carnaval es una fiesta en la que el derroche de alcohol eleva los niveles de inseguridad en los municipios de Morelos.

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