/ lunes 30 de mayo de 2022

El pase a cargos de elección

El TEPJF obligó a los partidos políticos designar a personas indígenas en las candidaturas de 2021, situación que no desaprovecharon algunos políticos

En Morelos existen 38 mil 110 personas mayores de tres años hablantes de una lengua indígena; de ellas, más de 19 mil son mujeres, cifra que incrementó en la última década, de acuerdo con datos del Censo de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en 2010 había 31 mil 905 personas con esa condición.

Cuautla es el municipio con mayor número de hablantes indígenas, con más de 5 mil habitantes; le sigue Cuernavaca y Temixco, con más de 4 mil 700, respectivamente, y Ayala, con más de 3 mil 300.

Según Ricardo Torres Carreto, titular del Inegi en Morelos, en el Censo de Vivienda de 2020 la población con autoadscripción indígena, pasó de 30 mil a más de 300 mil, debido a que en los hogares el “informante” (persona mayor de 18 años de edad que responde el cuestionario), dijo que su familia tenía costumbres indígenas. Esta cifra significa el 24.5 por ciento del total de la población en el estado.

Y es que la autoadscripción indígena ha tomado gran relevancia en los últimos años, sobre todo después de que la corte federal determinara que quienes se asuman como tal podrán acceder a cargos de elección popular como una “acción afirmativa”, pero este término resulta tener un sinfín de aristas sobre si está correctamente utilizado o no. Mientras la Constitución Política las asume como aquellas que se identifican como tal al pertenecer a un pueblo, las autoridades electorales dicen que basta con asumirse como tal y demostrarlo mediante un documento, sin embargo, especialistas en sociología señalan que “autoadscribirse” como indígenas va más allá de hablar una lengua.

En Morelos, durante el proceso electoral del 2021 surgieron casos polémicos de conocidos políticos que, con tal de alcanzar un escaño en la vida electoral, se han autoasumido como indígenas sin serlo, lo que en algunos casos le costó perder en las urnas.

Adscribirse como indígena, más allá de solo hablar una lengua

Blancastre Pelcastre Villafuerte, especialista en psicología social del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostiene que la autoadscripción indígena ha tenido cambios en sus significados, es por ello que las estadísticas dan como resultado que más hogares se asuman con esta característica, sumado a los esfuerzos para que las personas se sientan orgullosas de sus raíces.

Sin embargo, señala que este término debe fortalecerse con definiciones claras desde las leyes; es decir, que sean los verdaderamente indígenas los que asuman como tal.

“Lo que define a una persona con la identidad de una persona indígena se refiere a la pertenencia a un grupo y compartir el sistema normativo de ese grupo, además de los valores; ya no se utilizan términos de usos y costumbres, sino más bien de sistemas normativos, y bueno, compartir un territorio también. La identidad pasa también por compartir una lengua, formas de organización social particulares; no basta con hablar una lengua indígena, la identidad va más allá de eso, y pues se refiere a esa vinculación del territorio, valores y normas”.

Exdiputado federal se registra…y pierde

En el orden local fue el exdiputado federal Daniel Martínez Terrazas, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), quien se registró como candidato con adscripción indígena para la representación uno en la lista de candidatos plurinominales de la circunscripción cuarta.

En esa ocasión presentó una constancia de una comunidad “náhuatl de Guerrero”, declaró temeroso ante una pregunta lanzada por la corresponsal de El Financiero a la que citó: “Pero además, ya te lo dije, es una comunidad indígena Náhuatl en el estado de Guerrero, no debe tener un nombre, aquí la legalidad se tiene que cuidar ante todo, está acreditado ante el INE y eso es lo importante que tenemos que dejar (...) vamos a ganar esta elección, vamos arrebatarle este distrito a Morena y en eso estamos totalmente concentrados no en grillaría”.

Dicha solicitud de registro fue “revocada” por la Sala Superior “Se revocan las constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, emitidas a favor de los ciudadanos Oscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar, candidatos propietario y suplente, respectivamente, propuestas por el PAN”, según los efectos de los recursos interpuestos bajo el expediente SUP-REC-1410/2021 y SUP-REC-1411/2021

Los Yáñez…otra vez

Durante la elección local inmediata, el exdiputado bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD), Julio César Yáñez Moreno, se registró como aspirante indígena en la fórmula a la primera diputación local por Representación Proporcional o plurinominal por el partido Morelos Progresa, incluyó a su tío Juan José Yáñez Vázquez; su registro fue cancelado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), y en su lugar su tío asumió el cargo.

En el expediente TEEM/JDC/350/2021-1, la actora Guadalupe Marín Sánchez, interpuso un amparo que trajo como efecto que solicitara al partido registrar a Yáñez Moreno como candidato ordinario, y no por acción afirmativa indígena al no acreditarse como tal.

El pasado 18 de abril, el diputado Juan José Yáñez Vázquez murió luego de enfrentar por varios meses problemas de salud; el Congreso del estado por “Acuerdo parlamentario”, con el voto de 10 de 20 legisladores, le tomó protesta al cargo a Roberto Yáñez Moreno, quien se registró por acción afirmativa como miembro de la comunidad LGBT+

Autoadscripción calificada

El Consejero y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), Enrique Pérez, habló de la diferencia entre la autoadscripción indígena y la calificada, que es la que consideran los órganos electorales para autorizar el registro de un candidato bajo esta acción afirmativa.

“Esta autoadscripción calificada la determinó la Sala Superior; nos mandató generar lineamientos y es la que determina la propia comunidad, y cómo la determina, que es entregando un documento a la persona y reconociéndola como parte de la comunidad y así es como se llevó a cabo, también hubo candidatos que presentaron de asociaciones, pero esas no fueron reconocidas; te pongo un ejemplo, la comunidad de Chamilpa que la tenemos dentro del catálogo de indígenas, su representante da esta adscripción, y no sólo es el documento sino el reconocimiento de la comunidad”.

La única forma en que un candidato no pueda “burlar” esta acción afirmativa es que la comunidad desconozca esta adscripción, o un integrante que se sienta afectado en sus derechos electorales puede acudir a los tribunales.

Acción afirmativa se irá perfeccionando

El consejero Enrique Rodríguez dijo que al ser en 2021 la primera elección con una acción afirmativa indígena se pueden generar dudas, mismas que se irán diluyendo en el transcurso de las elecciones, y en la medida en que el Congreso del Estado trabaje en una legislación que no deje cabos sueltos a la hora de que la autoridad electoral califique los registros.

“Tenemos una legislatura con el 30 por ciento de representantes indígenas, dos por mayoría y dos por representación proporcional”. En 2021, los aspirantes a candidatos de mayoría relativa fueron 89, 57 de representación proporcional, mil 330 en ayuntamientos.

El resultado fue que siete presidencias municipales son ocupadas por una persona indígena, 11 sindicaturas, y 56 recudirías. Todos los municipios del estado tienen representación indígena.




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En Morelos existen 38 mil 110 personas mayores de tres años hablantes de una lengua indígena; de ellas, más de 19 mil son mujeres, cifra que incrementó en la última década, de acuerdo con datos del Censo de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en 2010 había 31 mil 905 personas con esa condición.

Cuautla es el municipio con mayor número de hablantes indígenas, con más de 5 mil habitantes; le sigue Cuernavaca y Temixco, con más de 4 mil 700, respectivamente, y Ayala, con más de 3 mil 300.

Según Ricardo Torres Carreto, titular del Inegi en Morelos, en el Censo de Vivienda de 2020 la población con autoadscripción indígena, pasó de 30 mil a más de 300 mil, debido a que en los hogares el “informante” (persona mayor de 18 años de edad que responde el cuestionario), dijo que su familia tenía costumbres indígenas. Esta cifra significa el 24.5 por ciento del total de la población en el estado.

Y es que la autoadscripción indígena ha tomado gran relevancia en los últimos años, sobre todo después de que la corte federal determinara que quienes se asuman como tal podrán acceder a cargos de elección popular como una “acción afirmativa”, pero este término resulta tener un sinfín de aristas sobre si está correctamente utilizado o no. Mientras la Constitución Política las asume como aquellas que se identifican como tal al pertenecer a un pueblo, las autoridades electorales dicen que basta con asumirse como tal y demostrarlo mediante un documento, sin embargo, especialistas en sociología señalan que “autoadscribirse” como indígenas va más allá de hablar una lengua.

En Morelos, durante el proceso electoral del 2021 surgieron casos polémicos de conocidos políticos que, con tal de alcanzar un escaño en la vida electoral, se han autoasumido como indígenas sin serlo, lo que en algunos casos le costó perder en las urnas.

Adscribirse como indígena, más allá de solo hablar una lengua

Blancastre Pelcastre Villafuerte, especialista en psicología social del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostiene que la autoadscripción indígena ha tenido cambios en sus significados, es por ello que las estadísticas dan como resultado que más hogares se asuman con esta característica, sumado a los esfuerzos para que las personas se sientan orgullosas de sus raíces.

Sin embargo, señala que este término debe fortalecerse con definiciones claras desde las leyes; es decir, que sean los verdaderamente indígenas los que asuman como tal.

“Lo que define a una persona con la identidad de una persona indígena se refiere a la pertenencia a un grupo y compartir el sistema normativo de ese grupo, además de los valores; ya no se utilizan términos de usos y costumbres, sino más bien de sistemas normativos, y bueno, compartir un territorio también. La identidad pasa también por compartir una lengua, formas de organización social particulares; no basta con hablar una lengua indígena, la identidad va más allá de eso, y pues se refiere a esa vinculación del territorio, valores y normas”.

Exdiputado federal se registra…y pierde

En el orden local fue el exdiputado federal Daniel Martínez Terrazas, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), quien se registró como candidato con adscripción indígena para la representación uno en la lista de candidatos plurinominales de la circunscripción cuarta.

En esa ocasión presentó una constancia de una comunidad “náhuatl de Guerrero”, declaró temeroso ante una pregunta lanzada por la corresponsal de El Financiero a la que citó: “Pero además, ya te lo dije, es una comunidad indígena Náhuatl en el estado de Guerrero, no debe tener un nombre, aquí la legalidad se tiene que cuidar ante todo, está acreditado ante el INE y eso es lo importante que tenemos que dejar (...) vamos a ganar esta elección, vamos arrebatarle este distrito a Morena y en eso estamos totalmente concentrados no en grillaría”.

Dicha solicitud de registro fue “revocada” por la Sala Superior “Se revocan las constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, emitidas a favor de los ciudadanos Oscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar, candidatos propietario y suplente, respectivamente, propuestas por el PAN”, según los efectos de los recursos interpuestos bajo el expediente SUP-REC-1410/2021 y SUP-REC-1411/2021

Los Yáñez…otra vez

Durante la elección local inmediata, el exdiputado bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD), Julio César Yáñez Moreno, se registró como aspirante indígena en la fórmula a la primera diputación local por Representación Proporcional o plurinominal por el partido Morelos Progresa, incluyó a su tío Juan José Yáñez Vázquez; su registro fue cancelado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), y en su lugar su tío asumió el cargo.

En el expediente TEEM/JDC/350/2021-1, la actora Guadalupe Marín Sánchez, interpuso un amparo que trajo como efecto que solicitara al partido registrar a Yáñez Moreno como candidato ordinario, y no por acción afirmativa indígena al no acreditarse como tal.

El pasado 18 de abril, el diputado Juan José Yáñez Vázquez murió luego de enfrentar por varios meses problemas de salud; el Congreso del estado por “Acuerdo parlamentario”, con el voto de 10 de 20 legisladores, le tomó protesta al cargo a Roberto Yáñez Moreno, quien se registró por acción afirmativa como miembro de la comunidad LGBT+

Autoadscripción calificada

El Consejero y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), Enrique Pérez, habló de la diferencia entre la autoadscripción indígena y la calificada, que es la que consideran los órganos electorales para autorizar el registro de un candidato bajo esta acción afirmativa.

“Esta autoadscripción calificada la determinó la Sala Superior; nos mandató generar lineamientos y es la que determina la propia comunidad, y cómo la determina, que es entregando un documento a la persona y reconociéndola como parte de la comunidad y así es como se llevó a cabo, también hubo candidatos que presentaron de asociaciones, pero esas no fueron reconocidas; te pongo un ejemplo, la comunidad de Chamilpa que la tenemos dentro del catálogo de indígenas, su representante da esta adscripción, y no sólo es el documento sino el reconocimiento de la comunidad”.

La única forma en que un candidato no pueda “burlar” esta acción afirmativa es que la comunidad desconozca esta adscripción, o un integrante que se sienta afectado en sus derechos electorales puede acudir a los tribunales.

Acción afirmativa se irá perfeccionando

El consejero Enrique Rodríguez dijo que al ser en 2021 la primera elección con una acción afirmativa indígena se pueden generar dudas, mismas que se irán diluyendo en el transcurso de las elecciones, y en la medida en que el Congreso del Estado trabaje en una legislación que no deje cabos sueltos a la hora de que la autoridad electoral califique los registros.

“Tenemos una legislatura con el 30 por ciento de representantes indígenas, dos por mayoría y dos por representación proporcional”. En 2021, los aspirantes a candidatos de mayoría relativa fueron 89, 57 de representación proporcional, mil 330 en ayuntamientos.

El resultado fue que siete presidencias municipales son ocupadas por una persona indígena, 11 sindicaturas, y 56 recudirías. Todos los municipios del estado tienen representación indígena.




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