imagotipo

El riesgo de la prensa pone en peligro a la sociedad: Olivares Brito

  • Dulce Gaviña
  • en Local

“Nuestro posicionamiento es firme y enérgico en el propósito de rechazar cualquier riesgo que vivan los periodistas en el estado de Morelos”, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Jorge Arturo Olivares Brito.

“Cuando está en riesgo la prensa, está en peligro la sociedad misma”, reflexionó el ombudsman, al mismo tiempo que reconoció la labor del gremio periodista. Además se ha tomado conciencia sobre el peligro que corren los reporteros en el día a día de su trabajo, eje central del debate nacional que se ha abierto a partir del asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, al punto de que el Gobierno federal convocó ayer a los gobernadores, con el propósito de revisar los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

En torno a este tema, señaló, el posicionamiento de la CDHEM es enérgico en el sentido de rechazar cualquier riesgo que vivan los periodistas en el estado de Morelos y que derive precisamente del desempeño de su función y oficio.

“Lamentamos profundamente este evento en donde pierde la vida un comunicador respetado, quien se había comprometido desde hace 30 años en un tema tan delicado como el narcotráfico”.

“Si bien es cierto que el mecanismo a nivel nacional nació en el 2012, permitiendo que a la fecha se estén atendiendo a no menos de 500 periodistas del país, también hemos de reconocer que el mecanismo en los estados no cuenta con los recursos financieros para que se desarrolle convenientemente”.

El ombudsman reconoció que se han encendido los focos rojos en el gremio periodista nacional; no obstante, aseguró que en Morelos no se tiene casos graves.

“Estamos a tiempo de reflexionar en este tema y evitar que llegue a registrarse una situación de este tipo en el estado”.