/ lunes 2 de marzo de 2020

[EMPRENDE Y EMPLEA] Inteligencia artificial: el futuro es hoy

Los avances tecnológicos deben verse como un aliado en la productividad de cualquier empresa, para hacerlo con éxito se necesita capacitar a la plantilla laboral

Cada vez más empresas adoptan la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos operativos, agilizar la atención al cliente y crear publicidad personalizada. De esta manera optimizan los recursos.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, la tendencia de utilizar IA aumentará durante los próximos años y se prevé que en 2023 el gasto en sistemas de este tipo alcance los 97.9 mil millones de dólares, más de dos veces y media los 37.5 millones que se tenían previstos para el 2019.

Lo que representa una tasa de crecimiento anual del 28.4%, de acuerdo con el informe Worldwide Artificial Intelligence Systems Spending Guide, realizado por la firma consultora IDC.

Con estos datos, los especializas sugieren a los empresarios a revisar las formas de cómo el uso de IA puede impactar positivamente en sus empresas no importa si son pequeñas o medianas.

Gustavo Parés, director general de la firma especializada en IA NDS Cognitive Labs afirma que ésta no es sólo para las grandes empresas que cuentan con miles de millones de dólares de capital disponible.

Las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar las ventajas de esta tecnología para ayudar a sus empleados y obtener una gran ventaja competitiva.

Con el fin de alentar a las compañías mexicanas a unirse a la ola de transformación digital, NDS Cognitive Labs comparte cuatro formas para implementar la IA exitosamente:

Iniciar progresivamente

Así, las empresas podrán aprender a usar IA. La herramienta será de mayor valor si la tecnología se enfoca en un área o conjunto de datos específicos.

Además, el uso de la IA facilitará la comunicación de los miembros del equipo de trabajo al utilizar herramientas digitales como Slack o WhatsApp.

Es importante comprender que la IA debe integrarse como parte de los procesos comerciales existentes, por lo que no existe una necesidad de hacer cambios culturales drásticos o nuevos procesos dentro de la organización.

Identificar áreas de implementación

Para que la implementación sea exitosa, es necesario que las empresas identifiquen las áreas a mejorar, y qué se espera de la IA.

Capacitar a los colaboradores

El momento perfecto para integrar la IA es cuando la empresa está preparada para una reestructuración tecnológica, es decir, si ya se han trasladado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube.

Es vital comenzar poco a poco para poder discutir los objetivos de los proyectos y ser honesto sobre lo que el equipo de trabajo aún no comprende sobre estas nuevas herramientas. Una vez que se hayan descubierto las brechas de conocimiento, se debe capacitar a los colaboradores. Una vez que se complete el proyecto piloto, es necesario analizar cuánto tiempo llevará completar el proyecto total de innovación.

Incorporar la IA en las tareas diarias

La IA se tiene que “entrenar” para funcionar óptimamente. Con la información adicional provista por la automatización de la IA, los empleados tendrán una poderosa herramienta para realizar sus tareas largas y repetitivas, por lo cual podrán concentrarse en las labores más complejas y especializadas como toma de decisiones y atención personalizada a sus clientes.

Debido al temor de que la tecnología reemplace al ser humano en el espacio de trabajo, es importante presentar estas herramientas como una solución que ayudará a los colaboradores a desarrollarse profesionalmente y con la que puedan trabajar mano a mano, no como algo que los reemplazará. Esto les ayudará a tener una experiencia en la que puedan visualizar cómo la IA aumenta la importancia de su rol en la empresa.

Inteligencia artificial: el futuro es hoy

  • De acuerdo con una encuesta realizada por la asociación de CEOs, Vistage, el 29.5% de los líderes empresariales afirman que de todas las tecnologías disponibles, la IA es la que mayor impacto tendrá en sus firmas, sin importar el sector en el que se desarrollan.
  • Un informe realizado por la consultora McKinsey & Company indicó que la mayoría de los ejecutivos cuyas compañías han adoptado la IA han registrado un aumento de ingresos, mientras que el 44% afirma que la IA ha ayudado a reducir costos a su compañía.
  • La IA de Amazon es capaz de medir la productividad de sus empleados a través de un sistema automatizado. Esto también se puede lograr a través de aplicaciones desarrolladas específicamente para medir y mejorar la productividad, como Asana.


Con información de NDS Cognitive Labs

Cada vez más empresas adoptan la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos operativos, agilizar la atención al cliente y crear publicidad personalizada. De esta manera optimizan los recursos.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, la tendencia de utilizar IA aumentará durante los próximos años y se prevé que en 2023 el gasto en sistemas de este tipo alcance los 97.9 mil millones de dólares, más de dos veces y media los 37.5 millones que se tenían previstos para el 2019.

Lo que representa una tasa de crecimiento anual del 28.4%, de acuerdo con el informe Worldwide Artificial Intelligence Systems Spending Guide, realizado por la firma consultora IDC.

Con estos datos, los especializas sugieren a los empresarios a revisar las formas de cómo el uso de IA puede impactar positivamente en sus empresas no importa si son pequeñas o medianas.

Gustavo Parés, director general de la firma especializada en IA NDS Cognitive Labs afirma que ésta no es sólo para las grandes empresas que cuentan con miles de millones de dólares de capital disponible.

Las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar las ventajas de esta tecnología para ayudar a sus empleados y obtener una gran ventaja competitiva.

Con el fin de alentar a las compañías mexicanas a unirse a la ola de transformación digital, NDS Cognitive Labs comparte cuatro formas para implementar la IA exitosamente:

Iniciar progresivamente

Así, las empresas podrán aprender a usar IA. La herramienta será de mayor valor si la tecnología se enfoca en un área o conjunto de datos específicos.

Además, el uso de la IA facilitará la comunicación de los miembros del equipo de trabajo al utilizar herramientas digitales como Slack o WhatsApp.

Es importante comprender que la IA debe integrarse como parte de los procesos comerciales existentes, por lo que no existe una necesidad de hacer cambios culturales drásticos o nuevos procesos dentro de la organización.

Identificar áreas de implementación

Para que la implementación sea exitosa, es necesario que las empresas identifiquen las áreas a mejorar, y qué se espera de la IA.

Capacitar a los colaboradores

El momento perfecto para integrar la IA es cuando la empresa está preparada para una reestructuración tecnológica, es decir, si ya se han trasladado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube.

Es vital comenzar poco a poco para poder discutir los objetivos de los proyectos y ser honesto sobre lo que el equipo de trabajo aún no comprende sobre estas nuevas herramientas. Una vez que se hayan descubierto las brechas de conocimiento, se debe capacitar a los colaboradores. Una vez que se complete el proyecto piloto, es necesario analizar cuánto tiempo llevará completar el proyecto total de innovación.

Incorporar la IA en las tareas diarias

La IA se tiene que “entrenar” para funcionar óptimamente. Con la información adicional provista por la automatización de la IA, los empleados tendrán una poderosa herramienta para realizar sus tareas largas y repetitivas, por lo cual podrán concentrarse en las labores más complejas y especializadas como toma de decisiones y atención personalizada a sus clientes.

Debido al temor de que la tecnología reemplace al ser humano en el espacio de trabajo, es importante presentar estas herramientas como una solución que ayudará a los colaboradores a desarrollarse profesionalmente y con la que puedan trabajar mano a mano, no como algo que los reemplazará. Esto les ayudará a tener una experiencia en la que puedan visualizar cómo la IA aumenta la importancia de su rol en la empresa.

Inteligencia artificial: el futuro es hoy

  • De acuerdo con una encuesta realizada por la asociación de CEOs, Vistage, el 29.5% de los líderes empresariales afirman que de todas las tecnologías disponibles, la IA es la que mayor impacto tendrá en sus firmas, sin importar el sector en el que se desarrollan.
  • Un informe realizado por la consultora McKinsey & Company indicó que la mayoría de los ejecutivos cuyas compañías han adoptado la IA han registrado un aumento de ingresos, mientras que el 44% afirma que la IA ha ayudado a reducir costos a su compañía.
  • La IA de Amazon es capaz de medir la productividad de sus empleados a través de un sistema automatizado. Esto también se puede lograr a través de aplicaciones desarrolladas específicamente para medir y mejorar la productividad, como Asana.


Con información de NDS Cognitive Labs

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