imagotipo

En alerta, Morelos por posibles desbordes

  • Jessica Arellano
  • en Local

Los ríos de la entidad se encuentran en sus niveles normales y las presas están al 19.7 por ciento de su capacidad, dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

Agregó que pese a las lluvias erráticas, se pide a la población en riesgo estar atenta a las alertas que se emitan.

Manifestó que se mantienen pendientes de quienes habitan en zonas con riesgo de inundación.

“Tenemos 160 sitios con riesgo por desbordamiento de ríos en esta temporada de lluvias; las inundaciones que se presentan son por el taponamiento de la red de drenaje debido a la basura, de manera que se presentan estos fenómenos muy frecuentemente en las barrancas urbanas, por eso el llamado a la población es para que nos ayuden y limpien las calles”, indicó.

Precisó que en estos sitios viven casi 16 mil personas en todo el estado, por lo que ya han realizado los trabajos preventivos para evitar anegaciones.

Reiteró: “pedimos a la población se mantenga alerta a los avisos que estamos emitimos diariamente sobre el pronóstico de precipitaciones, la intensidad de las lluvias y el comportamiento de los ríos que realiza la Comisión Nacional del Agua; esto nos permite alertar, a través de Protección Civil, tanto estatal como municipal, a la población que pudiera estar en riesgo y así evitar la pérdida de vidas humanas”.

Indicó que un canal de baja presión va a provocar lluvias de menor intensidad en la zona centro del país y en Morelos se esperan precipitaciones no muy intensas, excepto algunos chubascos.

Los ríos de la entidad están dentro de sus niveles normales, ya se han presentado algunas crecientes pero han sido menores durante este mes, dado que las lluvias apenas comienzan.

Explicó que aunque gran parte del líquido pluvial es absorbido por la tierra, conforme ésta se satura el agua va dar a los ríos y las crecientes son cada vez más intensas.

Por último, Valencia Vargas informó que las presas de la entidad se encuentran al 19.7 por ciento de su capacidad, lo que representa un buen nivel de llenado.