En Cuautla: Buscan reducir la movilidad

Pese al semáforo naranja, aún hay peligro advierte Corona y demanda apoyo para contener el virus

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · martes 7 de julio de 2020

Uno de los principales problemas de afluencia de personas es debido a que pocas sucursales bancarias están abiertas / Gude Servín | El Sol de Cuautla / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Comerciantes y empresarios de Cuautla se reunieron la mañana de este lunes con el presidente municipal, Jesús Corona Damián para hablar sobre las actividades económicas permitidas en el semáforo naranja, en donde el edil pidió a los comerciantes apoyo para reducir la movilidad en la localidad.

Corona Damián insistió en la necesidad de bajar la movilidad en la localidad y de ese modo se logren disminuir los casos de contagios por Covid-19, esto al referir que se deben bajar las cifras de contagios en el municipio.

Los comerciantes manifestaron que uno de los principales problemas que hay en el primer cuadro de la ciudad de afluencia de personas es debido a que pocas sucursales bancarias están abiertas, y operan pocos cajeros, lo cual provoca que en esa zona se vean largas filas de personas esperando ser atendidos.

Ante esta situación se determinó exhortar a las instituciones bancarias abrir mas cajas para que fluya el número de personas más rápido y no tengan que esperar más de dos horas para ser atendidos en los bancos.

Asimismo, el edil pidió a los comerciantes hacer aperturas escalonadas, esto para que no se registre gran afluencia de personas en espacios públicos y establecimientos, por lo que algunos comerciantes señalaron que podrían abrir un día sí y otro no, sin embargo, comerciantes del centro se negaron a tomar esta medida.

Operativos

A pesar de que a partir de este lunes el semáforo de alerta sanitaria pasó de rojo a naranja, en Cuautla las cosas no cambiaron, pues desde el 15 de junio más de 90 por ciento de los negocios ya habían abierto.

No obstante, los mismos comerciantes retiraron las estructuras que fueron colocadas para cercar el Zócalo y disminuir la movilidad urbana, además de que desde este lunes se pudo ver la instalación del comercio ambulante en toda la plaza.

A pesar de ello, autoridades municipales confirmaron que continuarán los operativos por parte de la dirección de Industria y Comercio, en conjunto con Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil y Salud, los cuales son con el objetivo de exhortar a la población de mantener sus medidas de higiene, así como para recordar que el color naranja en el semáforo no significa que se puede regresar por completo a la normalidad, ya que todavía existe alto riesgo de contagio.


Con información de Dulce Gaviña