Luego de varios meses de inactividad, la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM) se prepara para reanudar sus campañas de esterilización de perros y gatos gratuitas en el municipio de Cuautla. En el marco de la llamada “nueva normalidad”, la primera jornada tras la contingencia sanitaria del Covid-19 se realizará este 10 de octubre en el parque de la colonia Emiliano Zapata.
Para volver a llevar a cabo sus campañas, la agrupación pidió el apoyo de la ciudadanía y solicitó información sobre las medidas que habría que seguir para no poner en riesgo la salud de la población. Fue así como esta semana se anunció que la jornada se realizaría por medio de un pregistro que fue publicado en la página oficial de Facebook de la agrupación, el cual, inesperadamente, alcanzó su cupo en sólo once minutos.
“Hemos rebasado el cupo de animales, registrado a 340”, dio a conocer APM.
En la convocatoria inicial, la agrupación había aclarado que la campaña se limitaría a 100 esterilizaciones, y que únicamente se permitiría el ingreso de dos animales por persona. Entre otros requisitos que habrá que cumplir, los asistentes tendrán que acudir sin compañía, sin personas menores de edad ni adultos mayores, así como tampoco mujeres embarazadas. Quienes acudan tendrán que usar cubreboca de manera obligatoria y respetar la sana distancia. Además, el personal revisará la temperatura de la gente y negará el acceso a quienes presenten una temperatura mayor a los 37.5 grados.
En junio pasado, APM solicitó el apoyo de la población para apoyar a la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, organización que ha hecho posibles decenas de jornadas de esterilizaciones gratuitas en Cuautla y la región, en un periodo en el que se reanudaban las primeras minicampañas en la capital del país.
En Cuautla y la región, APM se dedica no sólo a brindar este servicio a la ciudadanía, sino también al rescate, cuidado y puesta en adopción de animales abandonados por sus dueños, y ha buscado que las autoridades locales implementen acciones para sancionar el maltrato animal.