imagotipo

En Oaxtepec, la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

Con el objetivo de difundir las matemáticas entre los estudiantes de primaria y secundaria, así como fomentar vocaciones profesionales hacia las diversas áreas de la ciencia y la tecnología, del 15 al 18 de junio se realizará la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) en Oaxtepec, Morelos.
Participarán alrededor de 200 niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, provenientes de 23 estados del país, muchos de los cuales son ganadores de competencias estatales y llevan meses de entrenamiento.
La OMMEB es organizada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que este 2017 cumple 31 años de existencia y es un programa académico de la Sociedad Matemática Mexicana.
La competencia representa una gran oportunidad de colaboración con la educación básica de México en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas, pues ofrece y difunde herramientas para el desarrollo de habilidades en esta materia, con estándares internacionales.
La OMMEB se suma al Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios que cada año organiza la OMM, el más importante en nuestro país a nivel bachillerato.
Esta olimpiada permitirá detectar talentos desde temprana edad, de cuarto de primaria a segundo de secundaria, para que después los mejores alumnos representen a México en la competencia internacional de esta categoría, que se realizará en 2018 en Bulgaria.
La sede de la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica será el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los competidores realizarán durante dos días igual número de exámenes para determinar a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce.
La organización de la OMMEB recibe el apoyo del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las organizaciones civiles Únete México y Unilever.