Entonaron el Himno Nacional en náhuatl

Con una ceremonia cívica en la cima del cerro de la Tortuga, en la comunidad indígena de Tetelpa celebran el inicio del mes patrio

Angelina Albarrán

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Recorrieron el primer cuadro d ela ciudad, para después subir al cerro de la Tortuga / Angelina Albarrán

En la comunidad indígena de Tetelpa, en Zacatepec celebran el inicio del mes patrio con una ceremonia cívica en la cima del cerro de la Tortuga, donde tienen un asta bandera y año con año acuden autoridades locales y municipales. Ahí los alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero entonaron el Himno Nacional en náhuatl.

Este fin de semana el Comité de las Fiestas Tradicionales de la comunidad indígena de Tetelpa que encabeza Azael Ríos Cárdenas e Isaías Fitz Zavala; la presidente municipal ,Olivia Ramírez; la menor Lamadrid, Nashli Yaireth Carnalla Victoria, reina de “La Bandera", parte del cabildo, entre otros invitados y vecinos de la población recorrieron primero el primer cuadro de la población para después subir al cerro hasta llegar al asta bandera.

Entre los acompañantes estaba el contingente de alumnos de la escuela Vicente Guerrero, que estudian náhuatl y quienes acompañaron en homenaje cívico entonando el Himno Nacinal en náhuatl. Tras la ceremonia cívica, la presidente municipal hizo público reconocimiento a la población de Tetelpa, que celebra desde actividades culturales, fiesta patronal y cívica como ésta.

Niños y adultos disfrutaron y compartieron los tamales que llevaron para esta celebración en el cerro de la tortuga, que además de ser un sitio con vestigios arqueológicos, es la reserva natural protegida, y desde la cima los adultos mostraron a los pequeños las poblaciones que se pueden apreciar y como identificarlas, la mayoría por sus iglesias o construcciones grandes.

Nashli Yaireth Carnalla Victoria, ataviada con su traje típico abanderó la marcha, mientras varios de los acompañantes en esta tradicional celebración también llevaban banderitas, que durante la ceremonia ondearon favorecidos por el viento que corre en este cerro, este año hubo mayor participación estimando que llegó cerca de las 400 personas.

TEMAS