imagotipo

Es la seguridad, responsabilidad compartida: Quiroz

  • Israel Mariano
  • en Local

Municipios de Morelos han presentado un precedente de trabajo y frente común a partir del modelo del Mando Único, expresó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al ser cuestionado por “El Sol de Cuernavaca” sobre las fallas o desacuerdos con los 33 ayuntamientos y si éstos son ejemplo de transparencia.

A este tema se sumó el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Rodolfo Tapia, al señalar que no todas las comunas saben qué deben hacer o qué necesitan para mejorar sus administraciones o sanear sus finanzas.

El secretario de Gobierno destacó que el tema común entre los tres niveles de Gobierno, y de forma particular con los municipios, es la seguridad, sobre todo por ser una responsabilidad compartida; agregó que si bien puede haber temas donde no exista un avance notorio, en la entidad existe un precedente a nivel nacional cuando se habla de la estrategia del Mando Único; “sabemos que está en la discusión en el senado el Mando Mixto, pero finalmente si es uno u otro, se requiere la coadyuvancia de los tres niveles de Gobierno, ante los retos que significa la seguridad pública nacional, con estrategias novedosas que nos permitan regresar la tranquilidad”, declaró Quiroz.

Pero, ante la vulnerabilidad que tienen los municipios, el Ejecutivo federal es altamente responsable de tomar medidas que coadyuven a la tranquilidad de todos los mexicanos, y es que expresó Matías Quiroz como responsable de la política interna, “la seguridad es un tema que juega en varias pistas, uno debe procurar la objetividad y la responsabilidad para alcanzar resultados”.

A su vez Rodolfo Tapia evitó realizar una evaluación con respecto a la forma de trabajo de los ayuntamientos en Morelos, expresó que la mayoría gusta de trabajar y buscar asesoría en todos los temas.

Éste recordó que el Idefomm capacita de amanera constante a los funcionarios municipales e incluso los acompaña desde el momento previo a su toma de protesta, los guía en los procesos de entrega recepción; quienes no lo desean no se acercan pero son pocos, y las consecuencias son evidentes.

El titular del Idefomm agregó que si se pudiera decir que se trabaja en equipo con los municipios, diría que la mayor parte sí, sin embargo, hay otros que no han buscado ese acercamiento; aunque se negó a dar los nombres de los alcaldes que evitan recibir la asesoría, son sólo unos pocos, incluida la capital morelense.

Apresurado en su respuesta porque llegó tarde al lugar de su reunión y ya era requerido, el ex alcalde de Xochitepec resaltó que por su experiencia en un Ayuntamiento entiende y sabe mejor, por eso está enterado de la problemática municipal; si bien las convocatorias se hacen de manera abierta son muy contados los que no acuden.

Acerca del funcionamiento adecuado de los Ayuntamientos para los ciudadanos respecto al asesoramiento del Idefomm, respondió “las consecuencias las viven y se notan, allí están las destituciones, el no poder solucionar los problemas ni reclamos de la gente, los hechos lo dicen todo”.

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Recibe la Máxima Casa de Estudios subsidio estatal

El Sol de Cuautla

local

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

Lo importante, más allá del tamaño del árbol, es celebrar en familia

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Entre ellos varios menores de edad; sucedió en Puebla

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Pareja de Jantetelco reencontrará a su hija Alma Delia

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Cierran la México-Cuautla durante inauguración de tienda departamental

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

Gira del Ejecutivo por el municipio de Ayala

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo