imagotipo

Escuelas, sin celulares

  • Dulce Gaviña
  • en Local

A través de un acuerdo que será firmando por directivos de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, a partir del próximo ciclo escolar quedará prohibido el ingreso de teléfonos celulares a los planteles por parte de alumnos, al reconocer que su uso ha ocasionado múltiples problemas.

La directora de Programas Educativos en el municipio de Cuautla, Carmen Genis Sánchez, aseguró que existe una problemática focalizada en las escuelas secundarias federales y particulares y que impactan a las primarias, como es el caso de la violencia que se genera en las redes sociales, principalmente la pornografía infantil y la trata de personas.

Derivado de esta situación se han sostenido reuniones con los directivos de las diferentes instituciones educativas del municipio, para lo cual se han establecido acuerdos que impactarán en la vida de los estudiantes.

Señaló que los reglamentos escolares establecen qué artículos escolares deben ingresar a los planteles, sin que esté incluido el teléfono celular.

“Vamos a buscar que para este ciclo escolar, que iniciará en agosto, en los reglamentos internos de los planteles educativos se establezca la prohibición del uso de los teléfonos celulares por parte de los alumnos, pues consideramos que pueden ser un distractor directo para los menores”, explicó.

No es que sea malo el uso del móvil, acotó, sino que es empleado en fines no propios para jóvenes de su edad.

“Habrá sus excepciones, toda vez que reconocemos que es una herramienta útil para la seguridad personal de los niños o jóvenes, además de ser un dispositivo de comunicación directa con sus padres ante una situación extraordinaria”, añadió.

Hoy en día los estudiantes usan el teléfono celular en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

Hoy en día los estudiantes usan el teléfono celular en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

El problema surge porque su uso al interior de las escuelas se ha convertido en un riesgo terrible, sobre todo en las mujeres, quienes hacen uso del sexting enviando fotos de ellas desnudas a sus novios, pero son compartidas vía redes sociales, situación que las exponen, e incluso se han detectado tres intentos de suicidios de jovencitas.

La funcionaria municipal informó que han solicitado el apoyo de la Policía Federal para que capacite a los padres de familia, con el objetivo de que sepan cómo controlar el acceso a internet de sus hijos, y así evitar que ingresen a páginas no adecuadas para su edad.

“Es muy preocupante cómo los niños y jóvenes le dan más valor a un aparato que a la familia o a las personas, pues de acuerdo a lo que nos dicen los maestros son los alumnos quienes han expresado que aprenden más de una tablet que del profesor, o que si se les pierde el teléfono es como si les quitaran un brazo”.

Antes de concluir este ciclo escolar se pedirá la firma de todos los directivos, a fin de que en agosto se cuente con el nuevo reglamento que estipule la prohibición, con excepciones, del ingreso de teléfonos celulares a las escuelas del municipio.