Además del económico buffet comunitario que tiene un costo de solo 70 pesos y está disponible para cualquier persona, la asociación civil Esencia del Alma A.C., ubicada en la colonia Cinco de Febrero, en el municipio de Cuautla, inició a fines del año pasado una campaña para recolectar tapitas de plástico y ayudar a costear quimioterapias para niños con cáncer.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Jaqueline Jiménez Longar, presidenta de la asociación civil integrada por mujeres cuautlenses, la campaña inició en noviembre pasado, en alianza con el Banco de Tapitas A.C., cuya sede se encuentra en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco. En las oficinas de la asociación cuautlense hay dos corazones en los que se depositan las tapitas. Cuando estén llenos, será suficiente para costear una quimioterapia:
“Dos corazones como los que tenemos forman una quimioterapia para un niño, y ya llevamos un corazón y medio, así que ya estamos cerca”, dijo Jiménez Longar.
En el transcurso del día, varias son las personas que llegan, solas o en familia, a depositar sus tapitas. La recepción está sujeta al horario de operaciones de la asociación civil, es decir, de las 9:00 a las 14:00 horas.
“Vamos a juntarlas para que vengan los representantes de la asociación y se vea que en Cuautla estamos unidos para apoyar a los niños con cáncer. De lunes a viernes, de las nueve a las dos de la tarde”.
¿Qué es el Banco de Tapitas?
El Banco de Tapitas es un movimiento iniciado por un grupo de jóvenes, estudiantes y profesionistas de varias instituciones educativas, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, el Tecmilenio y la UNAM. La intención de estos jóvenes era apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través del reciclaje de tapitas de plástico. El proyecto surgió en el año 2015 con tres sedes iniciales: en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey.