/ sábado 15 de mayo de 2021

[Especial] Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria

Es básico y fundamental, que tengan una capacitación de forma reiterada, teniendo el profesor la responsabilidad de formar a los alumnos en todos los aspectos

La pandemia de Covid-19 ha modificado el estilo tanto de vida como profesional de millones de habitantes a lo largo del país, pero entre los sectores que han tenido que modificar por completo su rutina diaria son los docentes, quienes tuvieron que transitar de una educación presencial a otra que plantea la implementación del uso de internet y tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, lo cual no es nada sencillo.

Con la contingencia sanitaria, los desafíos de los docentes mexicanos y por supuesto, morelenses se multiplicaron; este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha especial para honrar a los profesores que han sido pieza fundamental en el desarrollo de cada una de nuestras vidas, que hoy han sido ejemplo de fortaleza y vocación, pese al panorama más adverso.

Los docentes presentan retos día a día, siendo de suma importancia que este, cuente con las herramientas necesarias para poder darles solución, por lo cual, es básico y fundamental, que tengan una capacitación de forma reiterada, teniendo el profesor la responsabilidad de formar a los alumnos en todos los aspectos.

En el año 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció 15 recomendaciones para mejorar la educación en el país, en las que se establecía reforzar la importancia de la práctica docente, determinar normas de la práctica docente, mejorar los programas de formación inicial, atraer a los mejores docentes mediante un concurso de selección, así como profesionalizar a los docentes en servicio.

De igual forma, en 2010 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó el documento Metas Educativas 2021, un proyecto que planteaba acciones conjuntas entre los países miembros para la mejora de la educación en la región y que tiene como objetivo, una educación que dé respuesta satisfactoria a las demandas sociales, con una oferta educativa de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen los diferentes sectores de la sociedad.

Ante la encomienda y como parte de la serie de reformas impulsadas por el Pacto por México, surgió la reforma educativa, la cual fue promulgada el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Después de amplias consultas y numerosos foros con diversos sectores de la población, se hizo público el Modelo Educativo, el cual marcaba un nuevo planteamiento pedagógico, que requería la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas. En suma, considera los pasos que deben seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para lograrlo.

Aprendizajes Clave para la Educación Integral es la concreción del planeamiento pedagógico que propone el Modelo Educativo en la educación básica. Tal como lo marca la Ley General de Educación, se estructura en un plan y programas de estudio que fueron resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un grupo de maestros y de especialistas.

Su elaboración se justificó bajo el argumento que los aprendizajes de los estudiantes eran deficientes y sus prácticas se desapegaban de las necesidades de formación que demanda la sociedad actual, la sociedad del conocimiento.

Un aprendizaje clave, indica el gobierno de México, es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.

Este plan y programas de estudio plantean la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: campos de formación académica, son las asignaturas que se cursan; áreas de desarrollo personal y social que contribuyen a la creatividad, la expresión artística y al cuidado de la salud física y emocional; así como la autonomía curricular que ofrece a las escuelas espacios para la creatividad y la innovación educativa, a los que en conjunto se denomina aprendizajes clave para la educación integral.

Los aprendizajes clave para la educación integral ayudan al maestro para poder dar una clase satisfactoria, teniendo aprendizajes esperados, que es lo que uno busca para que el alumno adquiera el conocimiento y que realmente haya aprendido de la clase.

Simplemente son puntos, opciones y más consejos para tener una clase satisfactoria y rubros que el docente requiere.

Básicamente es lograr el aprendizaje esperado, que define lo que se busca que logren los estudiantes al finalizar el grado escolar, son las metas de aprendizaje de los alumnos, están redactadas en la tercera persona del singular con el fin de poner al estudiante en el centro del proceso. Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción a constatar, por parte del profesor, y de la cual es necesario que obtenga evidencia para poder valorar el desempeño de cada estudiante.

El aprendizaje clave y el plan de estudios se derivan de todas las materias que dan en el plantel, desde español, -que es lengua materna-, matemáticas, educación física, tutoría, ciencias naturales, química, física, historia, hasta biología, entre otras, todas se derivan por aprendizajes clave.

Actualmente, la administración gubernamental en curso, 2018-2024, proclamó la elaboración de un nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, el cual, según datos de la página Educación Futura, interrumpió la generalización de los aprendizajes claves, estableciendo normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos.

Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria / Cortesía | Secretaría de Educación Publica

Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria / Cortesía | Secretaría de Educación Publica

Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria / Cortesía | Secretaría de Educación Publica

Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria / Cortesía | Secretaría de Educación Publica


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La pandemia de Covid-19 ha modificado el estilo tanto de vida como profesional de millones de habitantes a lo largo del país, pero entre los sectores que han tenido que modificar por completo su rutina diaria son los docentes, quienes tuvieron que transitar de una educación presencial a otra que plantea la implementación del uso de internet y tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, lo cual no es nada sencillo.

Con la contingencia sanitaria, los desafíos de los docentes mexicanos y por supuesto, morelenses se multiplicaron; este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha especial para honrar a los profesores que han sido pieza fundamental en el desarrollo de cada una de nuestras vidas, que hoy han sido ejemplo de fortaleza y vocación, pese al panorama más adverso.

Los docentes presentan retos día a día, siendo de suma importancia que este, cuente con las herramientas necesarias para poder darles solución, por lo cual, es básico y fundamental, que tengan una capacitación de forma reiterada, teniendo el profesor la responsabilidad de formar a los alumnos en todos los aspectos.

En el año 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció 15 recomendaciones para mejorar la educación en el país, en las que se establecía reforzar la importancia de la práctica docente, determinar normas de la práctica docente, mejorar los programas de formación inicial, atraer a los mejores docentes mediante un concurso de selección, así como profesionalizar a los docentes en servicio.

De igual forma, en 2010 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó el documento Metas Educativas 2021, un proyecto que planteaba acciones conjuntas entre los países miembros para la mejora de la educación en la región y que tiene como objetivo, una educación que dé respuesta satisfactoria a las demandas sociales, con una oferta educativa de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen los diferentes sectores de la sociedad.

Ante la encomienda y como parte de la serie de reformas impulsadas por el Pacto por México, surgió la reforma educativa, la cual fue promulgada el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Después de amplias consultas y numerosos foros con diversos sectores de la población, se hizo público el Modelo Educativo, el cual marcaba un nuevo planteamiento pedagógico, que requería la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas. En suma, considera los pasos que deben seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para lograrlo.

Aprendizajes Clave para la Educación Integral es la concreción del planeamiento pedagógico que propone el Modelo Educativo en la educación básica. Tal como lo marca la Ley General de Educación, se estructura en un plan y programas de estudio que fueron resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un grupo de maestros y de especialistas.

Su elaboración se justificó bajo el argumento que los aprendizajes de los estudiantes eran deficientes y sus prácticas se desapegaban de las necesidades de formación que demanda la sociedad actual, la sociedad del conocimiento.

Un aprendizaje clave, indica el gobierno de México, es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.

Este plan y programas de estudio plantean la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: campos de formación académica, son las asignaturas que se cursan; áreas de desarrollo personal y social que contribuyen a la creatividad, la expresión artística y al cuidado de la salud física y emocional; así como la autonomía curricular que ofrece a las escuelas espacios para la creatividad y la innovación educativa, a los que en conjunto se denomina aprendizajes clave para la educación integral.

Los aprendizajes clave para la educación integral ayudan al maestro para poder dar una clase satisfactoria, teniendo aprendizajes esperados, que es lo que uno busca para que el alumno adquiera el conocimiento y que realmente haya aprendido de la clase.

Simplemente son puntos, opciones y más consejos para tener una clase satisfactoria y rubros que el docente requiere.

Básicamente es lograr el aprendizaje esperado, que define lo que se busca que logren los estudiantes al finalizar el grado escolar, son las metas de aprendizaje de los alumnos, están redactadas en la tercera persona del singular con el fin de poner al estudiante en el centro del proceso. Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción a constatar, por parte del profesor, y de la cual es necesario que obtenga evidencia para poder valorar el desempeño de cada estudiante.

El aprendizaje clave y el plan de estudios se derivan de todas las materias que dan en el plantel, desde español, -que es lengua materna-, matemáticas, educación física, tutoría, ciencias naturales, química, física, historia, hasta biología, entre otras, todas se derivan por aprendizajes clave.

Actualmente, la administración gubernamental en curso, 2018-2024, proclamó la elaboración de un nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, el cual, según datos de la página Educación Futura, interrumpió la generalización de los aprendizajes claves, estableciendo normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos.

Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria / Cortesía | Secretaría de Educación Publica

Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria / Cortesía | Secretaría de Educación Publica

Aprendizajes Clave, ayudaban al maestro a dar una clase satisfactoria / Cortesía | Secretaría de Educación Publica

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