/ sábado 12 de diciembre de 2020

[Especial] Pandemia sobrecarga los servicios de paquetería

Las empresas morelenses han duplicado sus ventas en línea, lo que ha derivado en una saturación de las entregas

Hasta antes de la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, sólo cinco de cada 10 empresas realizaban ventas en línea y requerían los servicios de empresas de paquetería; estas ventas eran de un 5 a un 10 por ciento únicamente, pero a partir de la contingencia, sus ventas electrónicas se han incrementado entre un 25 a un 30 por ciento, porcentaje que se espera podría aumentar de manera importante en este mes de diciembre, luego de que a nivel nacional se estima que el comercio en línea se ha incrementado hasta en un 300 por ciento.

Como parte de las medidas de confinamiento y protocolos sanitarios, se estima que un 55 por ciento de la población ha decidido realizar sus compras por internet ante el miedo de sufrir contagios, lo que ha dado como resultado el crecimiento importante del también denominado e-comerce.

Son estas empresas de paquetería las que en contraste con otras tradicionales de diversos giros, han logrado no sólo mantenerse en medio de la contingencia, si no tener un crecimiento muy importante al adaptarse y aprovechar las condiciones que prevalecen globalmente, prestando un importante servicio tanto a empresarios como a los potenciales compradores para hacerles llegar los productos que necesitan sin que tengan que salir de sus hogares.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ha dado a conocer que a nivel nacional las ventas por medios digitales, se han incrementado hasta en un 300 por ciento, lo que hasta las primeras semanas de este año se tenía proyectado lograr en un plazo de tres a cinco años, pero todo vino a ser revolucionado por la pandemia y la necesidad de los consumidores de tener sus productos a la mano sin correr riesgos.

De acuerdo a la misma Asociación, al darse a conocer el plan gradual hacia la nueva normalidad, se registró un incremento de pedidos en línea que representó un crecimiento de un 150 por ciento, en comparación de la primer semana del año, pero cuando se dijo que el confinamiento estaba por concluir, en 95 por ciento de las regiones del país, el crecimiento del comercio electrónico aumentó a 125 por ciento, esto hasta los primeros días del mes de agosto, pero luego incremento a 168 por ciento para el día último del mismo mes y para el mes de septiembre este se elevo a un 213 por ciento, lo que se reflejó una mayor actividad de las empresas de paquetería.

Al darse a conocer el plan gradual hacia la nueva normalidad, se registró un incremento de pedidos en línea.

Es por ello que organismos del sector privado como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos, representada por su presidente Iván Elizondo Cortina ha hecho un replanteamiento de una estrategia para que sus agremiados se interesen y tengan acceso a esta tecnología y que esta les sea aceptable y altamente productiva por medio de un proyecto que inicialmente será para 50 empresas, a la cuales se le brindará todo el apoyo y asesoría para que transformen totalmente su sistema de promoción, venta y cobro digital.

Dada la necesidad e importancia de que todos los empresarios de todos niveles y tamaños cuenten con la capacitación y capacidad para acceder a esta tecnología, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Trabajo (SDEyT) para llevar a cabo esta tarea en beneficio no sólo de los agremiados a la Canacintra, sino de todo aquel miembro de la Iniciativa Privada que quiera vender en línea. De la misma manera la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), con el apoyo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país, han implementado entre otras estrategias, la plataforma digital denominada Mi Tiendita por medio de la cual agremiados y no agremiados, que quieran sumarse a esta nueva forma de hacer negocios lo puedan hacer, para apoyar su reactivación y permanencia.

Las cúpulas empresariales han emprendido esta estrategia para apoyar a todos sus agremiados con capacitación y asesoría, para que puedan acceder e implementar en sus procesos de producción, comercialización, ventas y cobro en línea por sus servicios y productos a sabiendas de que hoy quien no incorpore el comercio digital a sus negocios quedará en desventaja y será muy difícil permanecer en el mercado, dadas las condiciones del mismo.

Las empresas de paquetería en contraste con otras tradicionales de diversos giros, han logrado mantenerse en medio de la contingencia.

Hasta antes de la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, sólo cinco de cada 10 empresas realizaban ventas en línea y requerían los servicios de empresas de paquetería; estas ventas eran de un 5 a un 10 por ciento únicamente, pero a partir de la contingencia, sus ventas electrónicas se han incrementado entre un 25 a un 30 por ciento, porcentaje que se espera podría aumentar de manera importante en este mes de diciembre, luego de que a nivel nacional se estima que el comercio en línea se ha incrementado hasta en un 300 por ciento.

Como parte de las medidas de confinamiento y protocolos sanitarios, se estima que un 55 por ciento de la población ha decidido realizar sus compras por internet ante el miedo de sufrir contagios, lo que ha dado como resultado el crecimiento importante del también denominado e-comerce.

Son estas empresas de paquetería las que en contraste con otras tradicionales de diversos giros, han logrado no sólo mantenerse en medio de la contingencia, si no tener un crecimiento muy importante al adaptarse y aprovechar las condiciones que prevalecen globalmente, prestando un importante servicio tanto a empresarios como a los potenciales compradores para hacerles llegar los productos que necesitan sin que tengan que salir de sus hogares.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ha dado a conocer que a nivel nacional las ventas por medios digitales, se han incrementado hasta en un 300 por ciento, lo que hasta las primeras semanas de este año se tenía proyectado lograr en un plazo de tres a cinco años, pero todo vino a ser revolucionado por la pandemia y la necesidad de los consumidores de tener sus productos a la mano sin correr riesgos.

De acuerdo a la misma Asociación, al darse a conocer el plan gradual hacia la nueva normalidad, se registró un incremento de pedidos en línea que representó un crecimiento de un 150 por ciento, en comparación de la primer semana del año, pero cuando se dijo que el confinamiento estaba por concluir, en 95 por ciento de las regiones del país, el crecimiento del comercio electrónico aumentó a 125 por ciento, esto hasta los primeros días del mes de agosto, pero luego incremento a 168 por ciento para el día último del mismo mes y para el mes de septiembre este se elevo a un 213 por ciento, lo que se reflejó una mayor actividad de las empresas de paquetería.

Al darse a conocer el plan gradual hacia la nueva normalidad, se registró un incremento de pedidos en línea.

Es por ello que organismos del sector privado como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos, representada por su presidente Iván Elizondo Cortina ha hecho un replanteamiento de una estrategia para que sus agremiados se interesen y tengan acceso a esta tecnología y que esta les sea aceptable y altamente productiva por medio de un proyecto que inicialmente será para 50 empresas, a la cuales se le brindará todo el apoyo y asesoría para que transformen totalmente su sistema de promoción, venta y cobro digital.

Dada la necesidad e importancia de que todos los empresarios de todos niveles y tamaños cuenten con la capacitación y capacidad para acceder a esta tecnología, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Trabajo (SDEyT) para llevar a cabo esta tarea en beneficio no sólo de los agremiados a la Canacintra, sino de todo aquel miembro de la Iniciativa Privada que quiera vender en línea. De la misma manera la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), con el apoyo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país, han implementado entre otras estrategias, la plataforma digital denominada Mi Tiendita por medio de la cual agremiados y no agremiados, que quieran sumarse a esta nueva forma de hacer negocios lo puedan hacer, para apoyar su reactivación y permanencia.

Las cúpulas empresariales han emprendido esta estrategia para apoyar a todos sus agremiados con capacitación y asesoría, para que puedan acceder e implementar en sus procesos de producción, comercialización, ventas y cobro en línea por sus servicios y productos a sabiendas de que hoy quien no incorpore el comercio digital a sus negocios quedará en desventaja y será muy difícil permanecer en el mercado, dadas las condiciones del mismo.

Las empresas de paquetería en contraste con otras tradicionales de diversos giros, han logrado mantenerse en medio de la contingencia.

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