/ sábado 15 de agosto de 2020

[Especial] Paso peatonal no es seguro

Asegura Raúl Aguilar que esta situación en Cuautla viene desde administraciones anteriores, que no invirtieron para resolver el problema

Caminar por las calles no siempre es seguro, y no se habla solo del tema de la inseguridad y la violencia, sino por el mal estado en las que se encuentra la vía pública o incluso por las falta de banquetas o andadores para los peatones.

El 17 de agosto se declaró como el Día Mundial del Peatón, el cual fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, luego de que ocurriera el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

Este hecho ocurrió en Londres Inglaterra cuando una joven fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto. Desde entonces tanto la OMS, como otras organizaciones en el mundo han sumado esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones.

De acuerdo a la OMS cada año en todo el mundo más de 270 mil peatones pierden la vida en la vía pública. A escala mundial, los peatones representan el 22 por ciento del total de defunciones por accidentes de tránsito, y en algunos países la proporción alcanza un 66 por ciento.

México peatonal

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el 2006 fallecieron 17 mil 454 personas por accidentes de transporte, lo que en términos porcentuales representó 3.5 por ciento del total de las defunciones registradas en ese año.

Respecto al porcentaje observado en 2018 (2.2%), hubo una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

En México para el año 2006 los peatones representaron 30.9 por ciento de los accidentes de transporte, seguidos por los ocupantes de automóvil (19.1%) y los motociclistas (2.7%).

Respecto a 2018, estas causas de muerte muestran una disminución en las defunciones de peatones (23.4%).

A nivel nacional la tasa de defunciones por accidentes de transporte en 2018 es de 12.8 defunciones por cada 100 mil habitantes; el estado de Morelos ocupó el lugar 19 con 13.9, por arriba de la media nacional.

Rezago en infraestructura vial

El director general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuautla, Raúl Aguilar Montiel reconoció que en el municipio existe un rezago en cuanto a infraestructura vial para los peatones, sin embargo, este problema viene desde administraciones anteriores, quienes no quisieron invertir en este tipo de obras.

No queremos decir que nosotros si lo hemos hechos, porque tampoco se han concretado todos los proyectos que tenemos, ya que lo que hace falta es recurso para poder llevar a cabo los trabajos, no tenemos dinero.

Actualmente Cuautla cuenta con un proyecto para la remodelación del Primero Cuadro de la Ciudad, la cual incluye la ampliación de banquetas para paso peatonal.

Dicho proyecto se hizo a fin de dar cumplimiento al decreto federal de Zona de Monumentos Históricos, y contempla la ampliación de banquetas, iluminación y cableado subterráneo.

A la fecha sólo se ha llevado a cabo la primera etapa, la cual fue el cableado subterráneo en la calle Galeana y la ampliación de las banquetas de la misma calle.

Nos falta una segunda etapa, pero no se cuenta con el recursos para ello. Aun faltan por intervenir las calles de Barragana, Abad Rivera, Capitán Anzures, Conspiradores, Ayuntamiento y otras más, además del mejoramiento del Zócalo de la ciudad para una mejor movilidad urbana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el 2006 fallecieron 17 mil 454 personas por accidentes de transporte.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el 2006 fallecieron 17 mil 454 personas por accidentes de transporte.

Alto riesgo para los peatones

El caminar por las calles de Cuautla no es seguro, ya que tan sólo en el primer cuadro de la ciudad las banquetas son invadidas por el comercio informal, obligando a los peatones a tener que transitar por el arroyo vehicular con riesgo a sufrir un accidente

Otros de los problemas que se presentan, es que no hay semáforos para peatones, tan sólo en la ciudad se cuenta con uno en el centro de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que se suscite un incidente de tránsito.

De acuerdo al director de Obras Pública de Cuautla, otro de los puntos de riesgo que hay en la ciudad es el puente vehicular ubicado a la carretera México-Oaxaca, a la altura de la entrada del CBTis 76 el cual no cuenta con andadores para el paso peatonal, siendo esta una obra que llevó a cabo el gobierno del estado y que aun está inconclusa.

No hay inclusión

Las personas con discapacidad no cuentan con rampas para subir a las banquetas ni con medidas de seguridad para evitar riesgos de atropello por conductores de vehículos, derivado de que a la fecha la autoridad se ha olvidado a este sector de la población, quienes diariamente se tienen que enfrentar a una serie de dificultades para su movilidad.

En Cuautla, alrededor del 14 por ciento de la población padece alguna discapacidad física o mental; sin embargo, no se ve en las calles debido a que no hay oportunidades ni las condiciones para desarrollarse y desplazarse libremente por las calles de la Heroica.

Hoy en día, este sector de la población enfrenta uno de los mayores retos, el tener que movilizarse por las calles de Cuautla, las cuales no están habilitadas para el paso de personas con discapacidad, inclusive tampoco están aptas para las personas de la tercera edad, quienes constantemente caen por tropezarse con el pavimento roto o por una coladera destapada.

Caminar por las calles no siempre es seguro, y no se habla solo del tema de la inseguridad y la violencia, sino por el mal estado en las que se encuentra la vía pública o incluso por las falta de banquetas o andadores para los peatones.

El 17 de agosto se declaró como el Día Mundial del Peatón, el cual fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, luego de que ocurriera el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

Este hecho ocurrió en Londres Inglaterra cuando una joven fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto. Desde entonces tanto la OMS, como otras organizaciones en el mundo han sumado esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones.

De acuerdo a la OMS cada año en todo el mundo más de 270 mil peatones pierden la vida en la vía pública. A escala mundial, los peatones representan el 22 por ciento del total de defunciones por accidentes de tránsito, y en algunos países la proporción alcanza un 66 por ciento.

México peatonal

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el 2006 fallecieron 17 mil 454 personas por accidentes de transporte, lo que en términos porcentuales representó 3.5 por ciento del total de las defunciones registradas en ese año.

Respecto al porcentaje observado en 2018 (2.2%), hubo una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

En México para el año 2006 los peatones representaron 30.9 por ciento de los accidentes de transporte, seguidos por los ocupantes de automóvil (19.1%) y los motociclistas (2.7%).

Respecto a 2018, estas causas de muerte muestran una disminución en las defunciones de peatones (23.4%).

A nivel nacional la tasa de defunciones por accidentes de transporte en 2018 es de 12.8 defunciones por cada 100 mil habitantes; el estado de Morelos ocupó el lugar 19 con 13.9, por arriba de la media nacional.

Rezago en infraestructura vial

El director general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuautla, Raúl Aguilar Montiel reconoció que en el municipio existe un rezago en cuanto a infraestructura vial para los peatones, sin embargo, este problema viene desde administraciones anteriores, quienes no quisieron invertir en este tipo de obras.

No queremos decir que nosotros si lo hemos hechos, porque tampoco se han concretado todos los proyectos que tenemos, ya que lo que hace falta es recurso para poder llevar a cabo los trabajos, no tenemos dinero.

Actualmente Cuautla cuenta con un proyecto para la remodelación del Primero Cuadro de la Ciudad, la cual incluye la ampliación de banquetas para paso peatonal.

Dicho proyecto se hizo a fin de dar cumplimiento al decreto federal de Zona de Monumentos Históricos, y contempla la ampliación de banquetas, iluminación y cableado subterráneo.

A la fecha sólo se ha llevado a cabo la primera etapa, la cual fue el cableado subterráneo en la calle Galeana y la ampliación de las banquetas de la misma calle.

Nos falta una segunda etapa, pero no se cuenta con el recursos para ello. Aun faltan por intervenir las calles de Barragana, Abad Rivera, Capitán Anzures, Conspiradores, Ayuntamiento y otras más, además del mejoramiento del Zócalo de la ciudad para una mejor movilidad urbana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el 2006 fallecieron 17 mil 454 personas por accidentes de transporte.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el 2006 fallecieron 17 mil 454 personas por accidentes de transporte.

Alto riesgo para los peatones

El caminar por las calles de Cuautla no es seguro, ya que tan sólo en el primer cuadro de la ciudad las banquetas son invadidas por el comercio informal, obligando a los peatones a tener que transitar por el arroyo vehicular con riesgo a sufrir un accidente

Otros de los problemas que se presentan, es que no hay semáforos para peatones, tan sólo en la ciudad se cuenta con uno en el centro de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que se suscite un incidente de tránsito.

De acuerdo al director de Obras Pública de Cuautla, otro de los puntos de riesgo que hay en la ciudad es el puente vehicular ubicado a la carretera México-Oaxaca, a la altura de la entrada del CBTis 76 el cual no cuenta con andadores para el paso peatonal, siendo esta una obra que llevó a cabo el gobierno del estado y que aun está inconclusa.

No hay inclusión

Las personas con discapacidad no cuentan con rampas para subir a las banquetas ni con medidas de seguridad para evitar riesgos de atropello por conductores de vehículos, derivado de que a la fecha la autoridad se ha olvidado a este sector de la población, quienes diariamente se tienen que enfrentar a una serie de dificultades para su movilidad.

En Cuautla, alrededor del 14 por ciento de la población padece alguna discapacidad física o mental; sin embargo, no se ve en las calles debido a que no hay oportunidades ni las condiciones para desarrollarse y desplazarse libremente por las calles de la Heroica.

Hoy en día, este sector de la población enfrenta uno de los mayores retos, el tener que movilizarse por las calles de Cuautla, las cuales no están habilitadas para el paso de personas con discapacidad, inclusive tampoco están aptas para las personas de la tercera edad, quienes constantemente caen por tropezarse con el pavimento roto o por una coladera destapada.

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