/ sábado 16 de mayo de 2020

[Especial] Urge mejorar las clases en línea

Ofrecen especialistas alternativas para progresar en la educación a distancia, sistema que durará aún varias semanas por la contingencia

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19, la mitad de la población estudiantil del mundo, más de 850 millones de niños y jóvenes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los gobiernos para evitar su propagación, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En México, al término de las vacaciones de Semana Santa estudiantes de Educación Básica y Media Superior regresaron a clases mediante el programa Aprende en Casa, estrategia del Gobierno Federal para mantener, a distancia, los servicios educativos durante la emergencia del Covid-19, cumpliendo así con el calendario escolar a través de la modalidad en línea, radio y por televisión.

Para las clases digitales se utilizan plataformas como Zoom, Google Classroom, Hangouts y WhatsApp, con las que se pretende reforzar el avance de 75 por ciento que se tenía al momento del receso escolar, el pasado 17 de marzo.

Sin embargo, a tres semanas de su implementación los pequeños estudiantes han coincido que las clases virtuales son aburridas y muy cansadas, pero particularmente dejan muchas dudas; al no estar presentes los maestros, ser tedioso estar mucho tiempo frente a la pantalla y distraerse más fácilmente.

Al respecto, Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado, consideró excelente impartir clases por televisión y radio, ya que la mayoría de los alumnos las pueden seguir, aunque resaltó que los temas establecidos no van de acuerdo a las planeaciones de los docentes.

Por ello, su recomendación sería darle seguimiento a los temas y actividades establecidos por los docentes para no retrasar a los alumnos, así como garantizar que cuenten con acceso internet para tomar sus clases, “mi propuesta sería que realmente llevara una secuencia y no solo que agarraran un tema de la primera unidad, la segunda, tercera y otra vez la primera, y no tiene un seguimiento”.

Cortesía | Cuartoscuro

Por su lado, Víctor Benítez, representante de Maestros por México, refirió que se debe dotar de internet a toda la población porque sino no pueden trabajar en línea; dotar a los alumnos y educandos.

La Unesco emitió 10 recomendaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas:

  • Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes
  • Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia
  • Proteger la privacidad y la seguridad de los datos
  • Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza
  • Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia
  • Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales
  • Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas
  • Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos
  • Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos
  • Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19, la mitad de la población estudiantil del mundo, más de 850 millones de niños y jóvenes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los gobiernos para evitar su propagación, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En México, al término de las vacaciones de Semana Santa estudiantes de Educación Básica y Media Superior regresaron a clases mediante el programa Aprende en Casa, estrategia del Gobierno Federal para mantener, a distancia, los servicios educativos durante la emergencia del Covid-19, cumpliendo así con el calendario escolar a través de la modalidad en línea, radio y por televisión.

Para las clases digitales se utilizan plataformas como Zoom, Google Classroom, Hangouts y WhatsApp, con las que se pretende reforzar el avance de 75 por ciento que se tenía al momento del receso escolar, el pasado 17 de marzo.

Sin embargo, a tres semanas de su implementación los pequeños estudiantes han coincido que las clases virtuales son aburridas y muy cansadas, pero particularmente dejan muchas dudas; al no estar presentes los maestros, ser tedioso estar mucho tiempo frente a la pantalla y distraerse más fácilmente.

Al respecto, Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado, consideró excelente impartir clases por televisión y radio, ya que la mayoría de los alumnos las pueden seguir, aunque resaltó que los temas establecidos no van de acuerdo a las planeaciones de los docentes.

Por ello, su recomendación sería darle seguimiento a los temas y actividades establecidos por los docentes para no retrasar a los alumnos, así como garantizar que cuenten con acceso internet para tomar sus clases, “mi propuesta sería que realmente llevara una secuencia y no solo que agarraran un tema de la primera unidad, la segunda, tercera y otra vez la primera, y no tiene un seguimiento”.

Cortesía | Cuartoscuro

Por su lado, Víctor Benítez, representante de Maestros por México, refirió que se debe dotar de internet a toda la población porque sino no pueden trabajar en línea; dotar a los alumnos y educandos.

La Unesco emitió 10 recomendaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas:

  • Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes
  • Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia
  • Proteger la privacidad y la seguridad de los datos
  • Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza
  • Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia
  • Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales
  • Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas
  • Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos
  • Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos
  • Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales

Local

Cancelan regreso de guarderías en Morelos, no recibirán niños

El personal será capacitado para llevar a cabo los protocolos sanitarios

Local

[Mundo Geek] ¿Cómo ganar dinero al jugar videojuegos?

Kuro Takhasomi, un jugador profesional alemán ha acumulado más de cuatro millones de dólares en premios

Local

Mujeres están más seguras en las calles

La violencia de género en el hogar se ha incrementado en los últimos meses, y aumentan los feminicidios

Local

Sin dar tregua, contagios de coronavirus en el estado

En caso de se dieran tres casos positivos de Covid-19 en una guardería, se estaría suspendiendo labores

Deportes

¡Confirmado! Mazatlán será sede de la Serie del Caribe 2021

Después de algunas semanas de incertidumbre, este jueves por fin se ratificó la sede

Gossip

Carlos Omar Carbajal le apuesta a las herramientas digitales

Sin duda, a través de su trabajo el joven busca brindar un mensaje positivo en la sociedad

OMG!

¿Y la presidencia? Kanye West atraviesa nueva crisis a causa de su trastorno bipolar

Fuentes cercanas revelaron que el rapero está sufriendo un nuevo episodio bipolar

Local

Mujeres están más seguras en las calles

La violencia de género en el hogar se ha incrementado en los últimos meses, y aumentan los feminicidios

Moda

[Video] Lenny Kravitz se convierte en la nueva cara de Saint Laurent

Lenny Kravitz es el protagonista de la última campaña de Saint Laurent FW20