Exconvento de Yecapixtla ya podría ser reabierto: Sánchez Zavala

Aunque las partes estructurales del exconvento están listas, queda pendiente rehabilitar la pintura y el rosetón

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 9 de mayo de 2023

El exconvento de San Juan Bautista es un edificio histórico construido en el siglo XVI. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El presidente municipal de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala planteó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizar la reapertura del exconvento de San Juan Bautista, a pesar de no concluir las labores de restauración del rosetón y los murales tras los daños que dejó el sismo de 19 de septiembre de 2017.

El exconvento de San Juan Bautista es un edificio histórico construido en el siglo XVI. El edificio es parte del conjunto de conventos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Tras el sismo del 19-S, el conjunto conventual fue uno de los más afectados, no se derrumbó por completo. De hecho, su reconstrucción está casi por concluir:

"Las partes estructurales ya quedaron resueltas y rehabilitadas. Sin embargo, aún falta rehabilitar el rosetón y la pintura del convento", dijo el alcalde y añadió que, en su estado actual, el inmueble se deteriora más que si estuviera en uso.

El presidente municipal expresó su deseo de que el exconvento sea ocupado por los sacerdotes responsables del lugar y las corporaciones religiosas, en caso de que no se inicien pronto los trabajos finales de restauración:

"Si se va a intervenir, qué bueno, pero si no, mientras se inician los trabajos finales, que pueda ser ocupado por los sacerdotes que tienen la encomienda de estar al frente del convento y de las corporaciones religiosas", dijo.

Sánchez Zavala describió el panorama actual del convento como desolador y enfatizó que los trabajos pendientes son sólo para la rehabilitación del rosetón y la pintura.

El exconvento de Yecapixtla destaca por su impresionante arquitectura y ornamentación. La fachada de la iglesia es un ejemplo notable del estilo plateresco, que combina elementos góticos, renacentistas y mudéjares.

"No creo que se haya agotado el recurso; a lo mejor la etapa en la que va ya se habrá agotado, pero tendrán que concluirse los trabajos hasta que el convento esté en las condiciones en las que estaba", concluyó el edil.



Únete a nuestro canal de YouTube