imagotipo

Expulsa Panal por la vía rápida a 14 de sus consejeros

  • Daniel Martínez
  • en Local

Recurriràn a autoridades jurisdiccionales los disidentes echados del partido

La dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) decidió expulsar a 14 de sus consejeros estatales en Morelos luego de negarles la entrada a la asamblea en la que pactó el acuerdo de candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); por su parte, los consejeros a quienes se restringió el acceso amenazaron con combatir los acuerdos a candidaturas comunes y defender sus derechos políticos frente a las autoridades jurisdiccionales.

En diferentes sedes, el PRI y el Panal se reunieron para que sus asambleas validaran el convenio de candidatura común entre ambos partidos para presidencias municipales y diputaciones federales. Mientras que en la sede del PRI las cosas transcurrieron con normalidad y se alcanzó el voto de la mayoría de los consejeros a favor de las candidaturas, en Nueva Alianza las cosas fueron muy diferentes.

La sede del Panal fue custodiada por dos personas externas al partido quienes negaron la entrada a los consejeros entre quienes figuraban Adán Rivera Noriega, Mauricio Alzamendi (ambos exrepresentantes del partido ante los órganos electorales y el último miembro de la actual dirigencia); también estuvieron Margarita Méndez, Raúl Arcos, Lilí Gaona y Marcos Benítez. Ante ello, los consejeros determinaron retirarse y acudir al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para denunciar los hechos.

Ya en el Impepac, los inconformes se reunieron con los consejeros del órgano electoral, Ana Isabel León Trueba y Carlos Arias, quienes escucharon sus quejas y les pidieron acudir al órgano interno de justicia partidaria como primera opción para salvar sus derechos de militantes y políticos. Al mismo tiempo, les ofrecieron que, al ser miembros del Consejo de Nueva Alianza y ciudadanos, tendrían acceso a la información pública que les competa para salvaguardar sus derechos políticos. Mientras ocurría esta reunión, en la asamblea de Nueva Alianza, a sólo unas cuadras de ese sitio, se determinaba, por la vía rápida, la expulsión de los consejeros disidentes.

Al término de la reunión, los consejeros, identificados con los exdirigentes del partido Francisco Santillán y Felipe Castro, denunciaron que la dirigencia no les había convocado a las asambleas, violentando sus derechos partidistas, porque no estaban de acuerdo en aprobar acuerdos que beneficiarían sólo a gente cercana a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, Gabriela Bañón Estrada.

Mauricio Alzamendi, como portavoz de los disidentes, aseguró que no tienen intención de irse de su partido “somos turquesas desde la fundación”; pero anticipó que combatirán por la vía jurídica su expulsión y los acuerdos de candidaturas comunes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, pues al derivar de asambleas espurias no deben ser válidos. “Lo importante para nosotros es que se respeten nuestros derechos políticos, y para la ciudadanía es que no se validen candidaturas comunes que son ilegales de origen”, afirmó.

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Emplaza a informar sobre operación de la cárcel distrital de Cuautla

El Sol de Cuautla

local

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Inician encuentros con habitantes en Casa de Morelos

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Conquistó el premio y superó a seis países

Llaman a blindar programas para el campo

Llaman a blindar programas para el campo

Advierten sobre el clásico uso del “voto verde”

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Esta celebración permitirá el crecimiento económico del municipio

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Ante el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales