FEUM pide que vuelva el impuesto Pro-UAEM

La contribución de los municipios al financiamiento de la universidad del estado es indispensable, advierte Federación de Estudiantes

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 9 de mayo de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

En este 2021 se cumplieron dos años que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dejó de percibir el recurso proveniente del impuesto “pro UAEM”, luego de haberse declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que ante la crisis financiera que vive la universidad los jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) piden que este sea un compromiso que adquieran todos y cada uno de los candidatos a la presidencia municipal.

En octubre de 2019 la SCJN declaró que el 25 por ciento cobrado por los municipios del estado bajo el concepto “Impuesto adicional” carecía de legalidad al ser un “sobreimpuesto” que ya se cubría en el Impuesto Predial, tal acto se derivó de las quejas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de la república.

De dicho “sobreimpuesto”, la UAEM tendría que recibir cinco por ciento como apoyo a la máxima casa de estudios que alberga a jóvenes de todo el estado; sin embargo, de los 33 municipios en ese entonces sólo cuatro entregaban la aportación: Emiliano Zapata, Zacualpan de Amilpas, Totolapan y Temoac.

“Es un tema en donde la ciudadanía debe estar consciente de que es importante ayudar a la universidad, sé que existen heridas frescas sobre una mala administración de las finanzas, pero se han optimizado los recursos, los trabajadores se han apretado el cinturón dejando de pedir más prestaciones y quienes estamos pagando los platos rotos somos los estudiantes porque no hay apoyo para intercambios, no hay para que se impulse el deporte”, dijo el presidente de la FEUM, César González Mejía.

Este es un compromiso que deberían adquirir las y los candidatos a presidentes municipales, ya que la máxima casa de estudios tiene presencia en 20 de las localidades y las diputaciones locales deberán asumir con la UAEM, ya que serán convocados en los próximos días a fin de que el compromiso quede por escrito.

“Hay pendiente el aumento del porcentaje del presupuesto que se asigna cada año a la universidad, el cual se pidió sea un cinco por ciento más, tiene años y está congelado. Darle recursos a la UAEM no está mal, sabemos que el presupuesto es como una cobija pequeña que si te tapas el pecho te destapas los pies y a veces da gripe por eso, pero debemos garantizar las finanzas”.

Advirtió que la universidad no puede seguir cada año con los mismos problemas financieros en donde la falta de pago de aguinaldos y demás prestaciones de fin de año la ponen en riesgo de paro o huelgas.

Suscríbete a nuestro canal