Frena la pandemia a los candidatos independientes

Los aspirantes sin respaldo de partidos políticos no alcanzaron el mínimo de firmas requeridas para su postulación

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 17 de febrero de 2021

El INE otorgó a los candidatos independientes una aplicación móvil para recabar el apoyo, pero no todos los morelenses saben cómo usarla / Cortesía | Cuartoscuro

La pandemia de Covid-19 frena aspiraciones de candidatos independientes en Morelos, toda vez que no alcanzaron el mínimo de firmas requeridas para su postulación; Edgar Vargas Santiago, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca por la vía independiente, denunció que los requisitos para obtener esta figura son inaccesibles, aunado al semáforo epidemiológico rojo, no dieron oportunidad a los independientes.

Señaló que durante los más de 30 días que tuvieron para recabar el apoyo ciudadano, la entidad permaneció en alerta máxima por la emergencia sanitaria, concluyendo justamente el periodo para obtener firmas el 14 de febrero.

Esto, aseguró, trajo consigo que no pudieran hacer un gran trabajo independientemente del equipo con el que contaran.

Refirió que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgó una aplicación móvil para recabar el apoyo, fue “una verdad a medias” debido a que no todos los morelenses saben cómo usarla, requiriendo al final la ayuda de los mismos aspirantes a candidatos independientes y su equipo de trabajo.

Para las fórmulas de diputaciones de mayoría relativa los aspirantes tendrían que recabar a través de la aplicación móvil, el apoyo del 2 por ciento o más de la lista nominal de electores correspondientes al distrito local electoral al que buscaban postularse como candidatas y candidatos.

Mientras que para la planilla de presidencia municipal, sindicaturas y regidurías requerían recabar el equivalente al 3 por ciento o más de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en que buscaran postularse. La obtención del apoyo ciudadano tendría que recabarse en por lo menos la mitad de las secciones electorales, en cada una de estas se necesitaba contar con el 3 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente.