El fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, reiteró que no renunciará a su cargo. Dijo que serán los diputados de la 56 legislatura quienes evalúen su desempeño al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, aceptó que hay muchas presiones políticas para que deje el cargo.
En conferencia de prensa, el fiscal sostuvo que su intención es concluir con su periodo de 9 años al frente de la institución; es decir, salir en 2027. Dijo que en estos años ha hecho “una fiscalía limpia” que no ha cumplido caprichos ni presiones de los políticos, lo que considera como “la máxima defensa del Ministerio Público en la entidad”.
No hemos perseguido a nadie, no hemos hecho ninguna intromisión, simplemente nos hemos limitado a hacer nuestro trabajo.
Recordó que actualmente cuenta con cuatro procesos penales con los que quisieron quitarle el fuero, mismas que calificó como infundadas.
“Las acusaciones han sido de naturaleza infundada. Hay cuatro procesos penales, donde tengo amparos ganados y yo estimo que esto ha derivado de un tema político”.
Comparecencia del fiscal se hizo en tiempo y forma
Cuestionado sobre si ha faltado a la ley al no acudir a comparecer ante el Congreso a más de seis meses de su última rendición de cuentas, dijo que su comparecencia ya fue enviada por escrito como marca la Constitución y solo está en espera del llamado de los legisladores para acudir ante el pleno.
“Yo rendí mi comparecencia de manera oportuna por escrito y solicité que se me rindiera por escrito la fecha para mi comparecencia presencial, entonces será el Congreso quien establezca la fecha para que el fiscal comparezca, no hay ninguna falta a la Constitución”.
Diputado busca reducir periodo de fiscales
El diputado local Arturo Pérez Flores dijo que insistirá ante la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar la iniciativa que busca reducir de nueve a cuatro años el periodo del titular de la Fiscalía General del Estado
Desde su perspectiva, un periodo más corto en el cargo puede facilitar una mejor planeación y brindar mejores resultados.
Consideró que la Fiscalía General del Estado no ha dado buenos resultados y el tiempo de respuesta es cercano a los tres días, cuando en otras ciudades a los ciudadanos se les atiende en menos de dos horas.
Con información de Jessica Arellano