imagotipo

Garantizan salud y agua al Oriente

  • Jessica Arellano
  • en Local

Con la tecnificación de riego se logra recuperar el equilibrio del acuífero de Tepalcingo-Axochiapan, manifestó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, al hacer entrega de la modernización de los pozos número 5,11 y 12 de Telixtac.

En el Campo El Jicamel, Telixtac, perteneciente al municipio de Axochiapan, el mandatario estatal, acompañado de David Fonseca, director de Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, entregó las obras de modernización de la zona de riego.

El mandatario recordó que hace 10 años se percibió la disminución del nivel del acuífero de Tepalcingo-Axochiapan, ya se usaba más agua de la que se captaba de la lluvia.

Precisó que el pronóstico era que se acabaría en equilibrio adufero en la zona, por lo que se hizo el compromiso con autoridades de Conagua de revertir la situación; para ello se tecnificó el área, a fin de evitar que la pérdida de tierras de cultivo, porque no había manera de regar y sembrar.

“Hemos pasado al tercer lugar nacional de estados con más recursos, más valor su producción y que reciben más por lo que se hace en el campo”, expresó.

EL MANDATARIO estatal Graco Ramírez, realizo gira de trabajo por el municipio de Axochiapan. Foto: GUDE SERVÍN

EL MANDATARIO estatal Graco Ramírez, realizo gira de trabajo por el municipio de Axochiapan. Foto: GUDE SERVÍN

Graco Ramírez aseguró que el campo está produciendo más que antes, y está asegurado con cobertura amplia.

Destacó que ya son 23 los pozos que se han modernizado y lo mismo se ha hecho en Axochiapan, lo cual implica utilizar el agua con mayor eficiencia, ya no sobreexplotar, para que las próximas generaciones puedan seguir trabajando las tierras.

“El mejor homenaje a nuestro General Emiliano Zapata es que la tierra produzca, y hoy en Morelos el campo produce elotes, no más lotes”, enfatizó.

Posteriormente, realizó un recorrido de supervisión de la construcción del Hospital de Axochiapan, el cual, aseguró, no solo dará servicios a las familias de esta región, sino que se podría atender a pobladores del estado vecino de Puebla, a través del Seguro Popular.