Gestiona UAEM recursos para garantizar cierre de año

Sólo obtuvo de la SEP lo suficiente para pagar la catorcena, pero es un adelanto del mes de diciembre

Jessica Arellano

  · viernes 7 de septiembre de 2018

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza informó que la gestión continúa para garantizar salarios hasta el mes de diciembre.


Posteriormente, en reunión con el rector, el presidente de Coparmex, Ricardo Esponda, resalta la necesidad de vincular a la Iniciativa Privada con las universidades a fin de darles herramientas a los futuros profesionistas.

En entrevista, informó que se consiguieron 60 millones de pesos para pagar la catorcena del 5 de septiembre, pues "el compromiso de la Secretaría de Educación Pública es seguir haciendo las gestiones para que dentro un par de semana tengamos asegurado el recurso para diciembre, vamos a continuar con las gestiones", afirmó.

Los recursos que recibirán son parte de un anticipo del suministro que les corresponde en diciembre por parte de la Federación; además, aseguró que de llegar el rescate financiero por parte de la Federación podrían cubrir el pago de salarios de los meses que restan del año y de aguinaldos.

Gustavo Urquiza indicó que las autoridades federales han dicho que pronto podrían libera un recursos para rescate financiero, pero no dan fecha. Ante la amenaza de estallamiento de huelga el próximo lunes, por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores del la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y el 12 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), el rector Gustavo Urquiza los llamó a solidarizarse con a la universidad para evitar la huelga, y agregó ser respetuoso de las decisiones que tomen en sus asambleas.

Desde el año pasado, la UAEM cuenta con un déficit de 150 millones de pesos en materia de pasivos. Por ello, Urquiza Beltrán confió que una vez que entre en funciones el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, se podrá resolver la crisis que enfrentan al menos 10 universidades pública del país, entre las cuales se encuentra la máxima casa de estudios del estado.