Los vestuarios típicos de México podrán admirarse este 1 de marzo en el municipio de Ayala, a través de la realización del Primer Concurso de Vestuario Típico de los Estados de la República Mexicana, que se realizará en el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, organizado por la Coordinación de Igualdad, Diversidad y Equidad de Género.
De acuerdo con la convocatoria que ha sido difundida a los pobladores, el concurso estará abierto a la participación de cualquier persona del municipio, "sin importar sexo, condición económica, capacidad diferente, grupo étnico, o cualquier otra condición".
Pero una de las condiciones que sí se deben cumplir es que los participantes den, al momento del evento, una reseña sobre el origen del vestuario con el que participan, así como lo que representa.
"También se calificarán sus conocimientos y desenvolvimiento", establece la convocatoria.
El certamen tendrá lugar en el zócalo de la localidad de Anenecuilco, recientemente rehabilitado como parte de los proyectos que realizó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.
De acuerdo con la información presentada por el Ayuntamiento, el Día Internacional para la Cero Discriminación también será conmemorado con una ponencia por parte de Iris Santillán, Subdirectora de Atención a la Discriminación del gobierno del estado.
Te interesa:
Día de la Cero Discriminación
Fue el 1 de diciembre de 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclmaó el 1 de marzo con el Día de la Cero Discriminación. Con esta acción, la ONUSida busca exhortar a los países a examinar las disposiciones discriminatorias que existen en sus leyes y políticas, "así como realizar cambios positivos para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección".
En Ayala, la conmemoración cobra importancia al tener en cuenta que se trata de una localidad que aglutina al menos 12 comunidades indígenas, principalmente conformadas por jornaleros que llegaron al municipio a trabajar los cultivos desde regiones del sur del país, en Oaxaca y Guerrero.