imagotipo

Hay 10 mil viviendas afectadas

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

Se inició la segunda etapa de respuesta y se solicitó la solidaridad de la población para llevar víveres al Centro de Acopio, ubicado en el DIF estatal

“No es hora de discordias sino de unidad, de trabajo y de poner en pie a Morelos nuevamente, y decir que aquí estamos los morelenses como somos: ¡Gente de bien y gente que sabe trabajar!”, expresó el gobernador Graco Ramírez desde el C5, donde se trabaja ininterrumpidamente para atender las necesidades de la población afectada tras el sismo de este martes 19 de septiembre.

Después de que esta mañana encabezara la ceremonia cívica en la Plaza de Armas en memoria de las víctimas de este 19 de septiembre, y decretara cinco días de luto oficial, Graco Ramírez recordó que ha instruido al gabinete que colabore y brinde auxilio institucional para atender la emergencia.

“Hoy decretamos cinco días de luto para todos los morelenses para poder establecer con claridad que estamos hoy guardando, en memoria de estas víctimas, y haciendo nuestro mejor esfuerzo en nombre de ellos para actuar solidariamente”, citó.

Informó que tras el sismo, la prioridad se concentró en el rescate de las víctimas, que concluyó en los primeros minutos de este miércoles, y agradeció el apoyo del gobierno federal, así como del Estado de México que envió un hospital móvil que ya está instalado desde anoche en Jojutla.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, detalló que el balance de las afectaciones del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter es de 69 personas fallecidas (De acuerdo con los datos obtenidos por el Sistema Estatal de Protección Civil y a reserva de ser documentados por la Fiscalía General del Estado), los municipios con mayores pérdidas humanas fueron: Jojutla (16), Zacatepec (10), Cuernavaca (6), Tetecala (6), Miacatlán (6).

Además, 196 personas hospitalizadas por lesiones derivadas del sismo, 15 de gravedad.
Funcionan adecuadamente siete hospitales; diez hospitales y 15 centros de salud registran afectaciones de diversa magnitud.

El reporte preliminar es de 10 mil viviendas afectadas, así como 48 escuelas; se hará un censo e inspecciones para precisar estos datos.
En infraestructura hidráulica, hay tres presas con grietas o fisuras, dos en Axochiapan y una en Chinameca, pero no hay riesgo de desbordamiento o derrumbe; cuatro plantas de tratamiento afectadas: Alpuyeca, Tlaltizapán, Tilzapotla, Jojutla; tanques de almacenamiento, tres: Unidad Morelos Jojutla, Faro de Tequesquitengo, Unidad Deportiva La Perseverancia.

En infraestructura carretera, se reporta puente fracturado en el kilómetro 109 de Autopista del Sol, dirección sur; puente fracturado en la Autopista La Pera-Cuautla, frente al Centro Recreativo Oaxtepec, pero hay tránsito en carril lateral.

El aeropuerto funciona y sólo reportó daños mínimos.
En infraestructura eléctrica, la CFE reportó que se tiene suministro eléctrico en el 95 por ciento del estado.

Graco Ramírez enfatizó que ahora se pasa a la segunda etapa de respuesta, por lo que ya se habilitaron 74 albergues en los 33 municipios en los que se está otorgando apoyo y se prevé instalación de cocinas calientes.

Al destacar la solidaridad de los morelenses, recordó que el Centro de Acopio está instalado en el DIF estatal ubicado en Las Quintas 15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca, donde se recibe: Leche en polvo, ropa y zapatos (incluso para bebé), alimentos no perecederos, agua embotellada, papel sanitario, pañales, cuadro básico de medicamentos, toallas sanitarias, biberones; casas de campaña.

“Estamos agradecidos por toda la solidaridad nacional, la actitud de los morelenses tiene que ser de unidad y solidaridad”.

Se ha apoyado a los municipios más afectados: Jojutla, Axochiapan, Cuernavaca, Miacatlán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Jantetelco, Ocuituco, Yecapixtla, Emiliano Zapata.
Las clases continúan suspendidas hasta nuevo aviso, así como los eventos públicos oficiales programados (Alternativas Verdes).

Se declara emergencia en los municipios afectados y se trabaja con la Secretaría de Gobernación para que se formalice la Declaratoria de Emergencia para acceder al Fondo Nacional de Emergencias (Fonden), ya que lo que sigue será la reconstrucción.

“Que la gente tenga la recuperación de sus viviendas, porque eso es lo más triste ver que se pierde el patrimonio de una familia y que pareciera que se quedan sin nada. No vamos a permitirlo, vamos a reconstruir sus viviendas y vamos a trabajar con ellos”, concluyó.

Avanza la demolición

Avanza la demolición

Se han derruido 40% de las construcciones dañadas en Jojutla

Angelina Albarrán

local

Agua Hedionda no se secará

Agua Hedionda no se secará

Acuífero Cuautla-Yautepec, el más dañado: Ceagua

Radicalizan sindicatos  de la UAEM su postura: irán a calles

Radicalizan sindicatos de la UAEM su postura: irán a calles

Buscan que les paguen su catorcena y el aguinaldo

La afección le cambió la vida

La afección le cambió la vida

Encara el padecimiento con actitud positiva y ayuda a otras pacientes

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

El 75% de las diagnosticadas ya está en una etapa media o avanzada

Sigue la espera por aulas móviles

Sigue la espera por aulas móviles

No se ha podido atender a estudiantes de nivel básico

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día