imagotipo

Hay que rescatar la política: Jorge Meade

  • Mónica González
  • en Local

Las confrontaciones personales llevaron al descrédito institucional

Es necesario rescatar la política como medio de diálogo, de negociación, de concertación entre los diferentes actores políticos y la sociedad, afirmó Jorge Meade Ocaranza, quien consideró que, en la antesala de la conclusión de la actual administración gubernamental, están gastadas las figuras políticas por pugnas personales, ya que al haberse descalificado unos a otros como líderes religiosos, educativos y gubernamentales, hoy la sociedad no sabe en quién creer.

Se pronunció porque los liderazgos de ahora generen una política con mayor responsabilidad, en donde el camino no sea la descalificación, al advertir que la gente quiere ver a políticos con propuestas y generando fórmulas para atender las cosas y no de enfrentamiento entre unos y otros.

Insistió en que estos pleitos han causado daño a todos y hay una falta de compromiso en las prioridades de lo que necesita Morelos.

“Es una falta de responsabilidad de aque-llas personas que con sus dichos y hechos han afectado al estado; Morelos no merece estos enfrentamientos ni regatearse unos a otros. Cada uno tiene su función”, expuso.

Citó como ejemplo que si una autoridad religiosa quiere tomar un rol que no le corresponde para cuestionar a una autoridad de Gobierno o una educativa también, lo más importante es que no está cumpliendo con lo propio y asume una posición de confort.

“Tenemos que regresar a que cada uno cumpla con sus funciones, y más que enfrentamiento, la política es diálogo y tolerancia. Veo que hay actores a quienes les gusta el protagonismo, que quieren que los vean y aprovechar el golpeteo para salir en medios y legitimar un liderazgo que no tienen, lo cual sin embargo los promueve”, señaló.

Meade dijo estar preocupado de que en la actualidad hay actores políticos que han hecho de estas posturas algo personal y pierden la objetividad. “Tienen cosas positivas, pero cuando no le encuentras nada bueno, ya es complicado porque todos son representantes de instituciones que están obligadas a ser ejemplo social y a convocar a la armonía y la unidad. Quienes tienen esa responsabilidad son quienes hoy agitan, confunden y generan enojo en la gente”, declaró.

4-5 H1 A

ME GUSTARÍA SER CANDIDATO
“Sí, quiero ser gobernador de Morelos”, aceptó Jorge Meade a El Sol de Cuernavaca, luego de asegurar que tras el sismo del pasado 19S, Morelos vive una nueva etapa de reconstrucción social y política en donde el PRI ya entendió que sólo con la unidad y la reconciliación con todos los actores sociales será posible recuperar la gubernatura para el 2018.

Consciente de que falta mucho para la definición política en su partido, Jorge Meade hizo un alto en lo que hoy es Morelos después del trágico terremoto que sacudió al estado y, con él, a miles de ciudadanos.

Refirió que hasta este momento existía un escenario antes del sismo y una vez que se da este acontecimiento, hay un replanteamiento por el hecho mismo en que sucede un fenómeno inédito para Morelos, en donde el estado no estaba preparado para atenderlo.

Explicó que el sismo ha generado el surgimiento de otros actores que no estaban en el escenario como los jóvenes, la sociedad civil organizada y los empresarios, ya que se vio una gran movilización y una toma de conciencia de gran parte de la sociedad que estaba ausente, pasiva o que sólo estaba esperando.

Derivado de este fenómeno, informó que si hoy en día se quiere ser exitoso se debe convocar a los ciudadanos, porque ningún programa que se pueda implementar será exitoso si no se informa y se hace partícipe a la sociedad del mismo.

En lo político, mencionó que las personas que participan deben de tener en claro este reto porque las próximas semanas va a empezar a agudizarse con la definición de las candidaturas.

“Nosotros esperamos que este momento que vive Morelos de participación de los jóvenes y de muchos ciudadanos vaya a la alza a fin de que la gente tenga en cuenta en qué momentos, con qué recursos y propuestas se puede hacer, tomando en consideración el conocimiento y la formación de los planteamientos concretos”, señaló.

Se declinó por hacer votos para replantear todos la situación que vive el estado y poner como prioridad lo que le conviene a los ciudadanos y a la entidad, sin que ello signifique renunciar a sus posturas.

“Creo que mi partido va a tomar el camino que más convenga al estado y la fama no es una prioridad en la agenda. La prioridad va a ser quién puede con la formación, con el conocimiento y las propuestas para generar un liderazgo y dar propuestas a los ciudadanos.

4-5 H1 D

LA VÍSPERA DE 2018
Jorge Meade se pronunció en el escenario electoral por la generación de figuras fuertes y con propuestas, porque la alternancia y la dispersión en cuanto a los municipios es mucha, toda vez que actualmente se tiene una planta laboral en toda la administración pública con figuras que se van gastando.

“Yo estoy a favor de que los partidos vayan consolidando qué figura tiene la capacidad de aglutinar y garantizar así como de reconocimiento social y de formación para hacer frente en el momento en que se avecina”, indicó.

Reconoció que los próximos Gobierno federal, estatal y municipal serán complicados y si no se tiene muy claro el camino que se busca no sólo para administrarlo, sino para gobernar, no se podrá sacar al estado del rezago que se atiende.

Expresó que Morelos es muy complejo porque es el único del país donde han gobernado todos los partidos en los municipios, es decir, que se tiene alternancia permanente porque hay una movilidad constante de funcionarios.

Insistió en que si bien es cierto que hay un enojo de los ciudadanos ante los políticos y los resultados que no son concretos, hoy en día el camino no sería irse por una figura de “fama” como sucedió en el caso de Cuernavaca, una vez que reconoció que esta decisión ya salió muy “costosa” a todos los ciudadanos.

Es decir, que las improvisaciones han dejado ver si hay o no vocación, formación, conocimiento o amor al estado o es sólo un tema de políticos de coyuntura o “aventureros” de la política.

Por ello se pronunció porque quien quiera buscar una candidatura tenga los conocimientos suficientes para administrar el lugar sin que haya necesidad de victimizarse en el futuro con el hecho de que no hay dinero o no se sabía la situación de determinado problema.

EL PRI
De su partido mencionó que se deben revisar estas competencias políticas y seleccionar más allá de los “amigos” y de los intereses, quiénes realmente en cada espacio pueden ayudar a la verdadera causa ciudadana y que los partidos tengan en lo general propuestas de candidatos fuertes para que el debate sea en función de la propuesta y no de la amenaza o de la venganza sino de lo que el estado requiere.

Y es que señaló que no se puede pensar que “si yo voy hacer gobernador del estado, voy a tener la finalidad de acabar con alguien, porque eso no me corresponde al no ser esa autoridad”.

Sobre todo porque mencionó que gobernar significa trabajar en la reconciliación, en no estar dispersos sino de evitar esa confrontación que ha exhibido al estado alejando a las soluciones.

“Tenemos que hacer un corte y que la sociedad que ya juzgó a muchos actores, hoy asuma quién hizo bien las cosas y quién no, toda vez que la mejor evaluación será demostrar lo que se ha gastado y ser honesto en lo que se hizo; lo que se quiere hacer”, destacó.

Comentó que es necesario impulsar los cuadros jóvenes y recuperar la ética de la política a través de la ideología, los principios y las propuestas, porque un partido tiene un programa de acción, una declaración de principios y ahí es donde se tiene que trabajar para evitar que la figura que quiere hacer algo deba pasar por encima de los otros.

4-5 H1 C

SÍ QUIERO SER GOBERNADOR

“Soy una persona que se ha preparado siempre para participar y hoy las circunstancias me obligan a estar enfocado en lo que estoy haciendo por lo que dejaré los tiempos que señale el partido en que yo participo para hacer las cosas como se debe”, declaró.

Relató que el presidente de la República le dio la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, que es una área muy sensible y que debe ser muy transparente por lo cual se requiere gran habilidad para conciliar y liderar.

“Si me dan la oportunidad, claro que quiero participar, claro que quiero formar parte de la etapa de transformación del estado, porque soy alguien que ama su estado, que lo conoce; lo he recorrido, sé lo que le hace falta y tengo el conocimiento para atender sus demandas”, aseveró.

Indicó que ha recorrido todo el estado más de cinco o seis veces y como tal sabe de lo que demanda la gente.
Empero, refirió que sabe que está en un partido y que como tal debe esperar a ver la forma en que se generen los próximos escenarios para sumarse, cuando se llegue el momento en donde se le indique, sin que ello signifique distraerse de la encomienda hasta ahora otorgada.

“No podemos pensar en el futuro si no atendemos el presente”, expuso al mencionar que el trabajo que se realice servirá para beneficio de todos.

En el PRI ostentó que importa la condición de cómo se generen las posibilidades en cuanto a lo que hoy requiere un espacio y la población, porque se puede tener mucha experiencia de quienes aspiran pero no el conocimiento en general.

El estado tiene hoy un reto para ver qué tipo de actor político está mejor formado para entrar en esta etapa y saber de su propuesta no personal, sino de su partido, a fin de tener en claro que si en esa condición se tiene la posibilidad se podrá uno incorporar.

Finalmente expresó que el PRI está preparado para recuperar la gubernatura, porque ha demostrado que hay una nueva generación de dirigentes que han tomado buenas decisiones en los métodos de designación, lo que significa que hoy en día tiene claro que si no va unido será difícil conseguir los proyectos deseados..

Dan 800 mdp más al estado vía FAIS

Dan 800 mdp más al estado vía FAIS

Podrán los municipios usar los recursos para la reconstrucción

Mónica González

local

Dona Gobierno 3.3 mdp a Cruz Roja

Dona Gobierno 3.3 mdp a Cruz Roja

Durante 2017, la institución prestó 8,400 servicios de asistencia

Pide Tadeo sanciones contra transportistas

Pide Tadeo sanciones contra transportistas

"Deberían quitarle la concesión a Rodolfo Tiscareño"

Presume Yautepec 400 mil visitantes

Presume Yautepec 400 mil visitantes

Afirma fueron los asistentes a su carnaval

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Fatal accidente en la México-Puebla; pierden la vida tres personas

Fatal accidente en la México-Puebla; pierden la vida tres personas

Una combi chocó contra la parte trasera de un volteo

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad