/ miércoles 16 de septiembre de 2020

[NOSOTRAS] Hay que transformar la imagen de la mujer desde los medios

Desde la década de los sesenta, las mujeres en los medios buscan romper los estereotipos de género, así como hacer visible la discriminación y violencia

La falta de educación y capacitación a quienes laboran en los medios de comunicación e información provoca que se repliquen los estereotipos como el de la mujer “delicada”, “ama de casa”, “sumisa”, advierte la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos.

Esther Martínez, representante de la red, señala que esto se repite a pesar de que cada vez hay más mujeres dentro del gremio que podrían incidir en eliminarlos; sin embargo, reconoce que para ello hace falta capacitación.

“De manera urgente hace falta capacitarnos como gremio porque caemos en un mal manejo del lenguaje y en el error de replicar estereotipos o roles, caemos en la doble victimización; aun cuando organizaciones como Cimac y Periodismo de a Pie hayan impartido cursos no todas participamos”.

Sin embargo, la capacitación en materia de género no sólo debe impartirse para las mujeres sino en los hombres que trabajan en periódicos, radio, televisión, redes sociales; desde los que participan en áreas de diseño, redacción, publicidad, distribución, programación, edición, camarógrafos, etcétera.

Esther, quien ha sido reportera desde 1995, opina que la imagen de la mujer en los medios no ha cambiado significativamente durante los últimos años.

“Éramos contadas las mujeres que trabajábamos en los medios. Actualmente, somos ya más de 20, por lo que resulta incongruente que las cosas no han mejorado en la eliminación de lenguaje con estereotipos”.

Consideró que una de las causas es que cada vez existen más medios de comunicación en redes sociales en los que no se profundiza, “no se revisa a fondo la información”.

Lucha para erradicar la cosificación de la mujer

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, a través de su coordinadora de Comunicación, Jessica Rivera Hamed, coincide que esta reproducción de roles no cambiará mientras se repliquen, desde los espacios oficiales, los comerciales, las empresas privadas, de música, etcétera.

Hamed advierte que para eliminar la imagen de mujeres dedicadas a atender, hace falta acciones y más medios comprometidos con las mujeres, “como El Sol de Cuernavaca que eliminó la nota roja”.

Contrastó, por ejemplo, con aquellos medios que ofrecen secciones, como el clima, en el que ponen a una mujer cuyo atractivo principal es su físico y no la información.

“Mostrar su cuerpo no es malo, nosotras pugnamos por esa libertad, lo malo aquí es cuando se convierte en una cosificación sexual cuando las mujeres también podemos ser sujetas de opinión, de entrevistas”.

Finalmente, ella sí hizo énfasis en que la imagen de la mujer “ideal” se ha ido rompiendo en los últimos años gracias a mujeres que han ido abriendo brecha, pero también advirtió que “hace falta mucho aún”.

Construcción social

Los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo, de ahí su impacto social.

  • Las imágenes tradicionales de la mujer se representan como: madre, ama de casa u objeto de consumo.

El Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

  • Fue instituido cada 14 de septiembre por iniciativa de un grupo de periodistas durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, en San Bernardo, Argentina.


“Las mujeres profesionistas llevan implícitas dobles y triples jornadas, seguimos con la doble explotación y creo que hace falta que también los hombres se involucren en quehaceres que no les fueron impuestos como es la crianza y la educación de los hijos”.

Jessica Rivera Hamed, coordinadora de Comunicación Socia del IMM

La falta de educación y capacitación a quienes laboran en los medios de comunicación e información provoca que se repliquen los estereotipos como el de la mujer “delicada”, “ama de casa”, “sumisa”, advierte la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos.

Esther Martínez, representante de la red, señala que esto se repite a pesar de que cada vez hay más mujeres dentro del gremio que podrían incidir en eliminarlos; sin embargo, reconoce que para ello hace falta capacitación.

“De manera urgente hace falta capacitarnos como gremio porque caemos en un mal manejo del lenguaje y en el error de replicar estereotipos o roles, caemos en la doble victimización; aun cuando organizaciones como Cimac y Periodismo de a Pie hayan impartido cursos no todas participamos”.

Sin embargo, la capacitación en materia de género no sólo debe impartirse para las mujeres sino en los hombres que trabajan en periódicos, radio, televisión, redes sociales; desde los que participan en áreas de diseño, redacción, publicidad, distribución, programación, edición, camarógrafos, etcétera.

Esther, quien ha sido reportera desde 1995, opina que la imagen de la mujer en los medios no ha cambiado significativamente durante los últimos años.

“Éramos contadas las mujeres que trabajábamos en los medios. Actualmente, somos ya más de 20, por lo que resulta incongruente que las cosas no han mejorado en la eliminación de lenguaje con estereotipos”.

Consideró que una de las causas es que cada vez existen más medios de comunicación en redes sociales en los que no se profundiza, “no se revisa a fondo la información”.

Lucha para erradicar la cosificación de la mujer

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, a través de su coordinadora de Comunicación, Jessica Rivera Hamed, coincide que esta reproducción de roles no cambiará mientras se repliquen, desde los espacios oficiales, los comerciales, las empresas privadas, de música, etcétera.

Hamed advierte que para eliminar la imagen de mujeres dedicadas a atender, hace falta acciones y más medios comprometidos con las mujeres, “como El Sol de Cuernavaca que eliminó la nota roja”.

Contrastó, por ejemplo, con aquellos medios que ofrecen secciones, como el clima, en el que ponen a una mujer cuyo atractivo principal es su físico y no la información.

“Mostrar su cuerpo no es malo, nosotras pugnamos por esa libertad, lo malo aquí es cuando se convierte en una cosificación sexual cuando las mujeres también podemos ser sujetas de opinión, de entrevistas”.

Finalmente, ella sí hizo énfasis en que la imagen de la mujer “ideal” se ha ido rompiendo en los últimos años gracias a mujeres que han ido abriendo brecha, pero también advirtió que “hace falta mucho aún”.

Construcción social

Los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo, de ahí su impacto social.

  • Las imágenes tradicionales de la mujer se representan como: madre, ama de casa u objeto de consumo.

El Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

  • Fue instituido cada 14 de septiembre por iniciativa de un grupo de periodistas durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, en San Bernardo, Argentina.


“Las mujeres profesionistas llevan implícitas dobles y triples jornadas, seguimos con la doble explotación y creo que hace falta que también los hombres se involucren en quehaceres que no les fueron impuestos como es la crianza y la educación de los hijos”.

Jessica Rivera Hamed, coordinadora de Comunicación Socia del IMM

Local

En Morelos podría haber rebrote de Covid-19: Salud

De las personas confirmadas el 77 por ciento de los casos se ha recuperado

Local

[NOSOTRAS] Despenalización del aborto es un “falso debate”

Organizaciones civiles aseguran que más de mil mujeres han solicitado información para interrumpir el embarazo durante la presente contingencia sanitaria

Local

Cuauhtémoc Blanco y Campos sólo hablaron de futbol

En esa platica, dijo, se habló de generar mejores condiciones para México y para los gobiernos estatales

Local

Cumple 55 años el Museo Histórico del Oriente de Morelos

El INAH llevó a cabo un conversatorio virtual en el que participó el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera

Local

Mantiene Protección Civil vigilancia por frente frío 

Oswaldo Sánchez Chávez, titular de la dependencia, dijo que por el momento no se han registrado afectaciones

Cultura

Sí habrá Mojiganga en Morelos; será virtual

La celebración con un toque carnavalesco se evoca en la devoción hacia la Virgen del Rosario

Cultura

Revive la magia del teatro en el Foro Shakespeare

Durante la pandemia tuvieron éxito con la presentaciones virtuales, por lo que vienen con mucha energía para recibir 30% de aforo en cada obra

Cultura

Kabah, de vuelta a los escenarios

La agrupación vuelve con la segunda edición del espectáculo “Fiesta de Halloween” el próximo 30 de octubre en el Parque Bicentenario

Finanzas

Crean recorrido virtual de la ruta del Tren Maya

Con un presupuesto de 1.8 mdp, Cautiva Imagen retratará los primeros 635 kilómetros del tour