Hijo de 'La Pulga' pide atención médica para su papá

David Zariñana pide a autoridades del IMSS revisar condiciones de atención en la clínica de Cuautla

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 15 de mayo de 2022

David se plantó en la entrada del área de urgencias con una pancarta que enaltece la labor de su padre en sus años de rescatista / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

A casi semana de que Marcos Efrén Zariñana “La Pulga” fuera internado en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS, en el municipio de Cuautla, el hijo del famoso rescatista durante el sismo de 1985 protestó este domingo en una de las entradas de la clínica.

Zariñana exige a las autoridades agilizar la atención de su padre, quien padece de pulmonía, y sufrió un derrame en el pulmón derecho, según explicó.

“Estamos solicitando la agilización de su proceso, ha habido varias trabas desde que lo internamos, cosas que pudieron haberse hecho toda la semana pasada, desde el martes, que lo trajimos”, explicó.

A las 11:00 horas, David se plantó en la entrada del área de urgencias con una pancarta que enaltece la labor de su padre en sus años de rescatista: “Él salvó a cientos de vidas en todo el mundo, salvemos ahora nosotros a este héroe nacional”, se lee en la imagen, acompañada por fotografías de recortes de periódicos en los que se reconoció la labor de su padre, quien habría participado directamente en el rescate de 160 personas en 10 países del mundo, 27 de ellas en el sismo de la Ciudad de México.

“Que jalen las riendas de la dirección o venga una autoridad, y que vean cómo está la situación, y echarle la mano a mi papá, porque ya vieron la persona que es, todo lo que ha hecho”, dijo, y, así, hizo un llamado a las autoridades del IMSS, desde la representación nacional hasta la delegación morelense.

El viernes pasado, Marcos Zariñana, de 78 años de edad, fue trasladado al Hospital General Regional de Cuernavaca No. 1, donde se esperaba que su atención médica se agilizara. Sin embargo, a falta de neumólogo durante sábado y domingo, su familia optó por volver a trasladarlo a Cuautla.

Criado en Cuautla, “La Pulga” pasó a convertirse en un nombre conocido cuando, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, participó como voluntario en las labores de rescate de la Ciudad de México.

Dos años más tarde, se convirtió en una estrella de cine: en la película “Trágico terremoto en México”, protagonizada por Mario Almada, el cuautlense se interpretó a sí mismo en una breve aparición dentro del filme dirigido por Francisco Guerrero.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!