El presidente municipal de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, dio a conocer que el proyecto de rehabilitación de la plaza principal del municipio, catalogado como “pueblo mágico” desde el año 2011, así como la cerería y la construcción de un mercado de artesanías han sido aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que la localidad está a la espera del inicio de las obras, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
A casi cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, y después de varios meses en los que la administración municipal fue acusada por los ciudadanos por desatender el proyecto de reconstrucción de los espacios e inmuebles dañados por el sismo, el alcalde aseguró que, tras una reunión efectuada el pasado 17 de marzo, en la que participaron representantes del INAH y de la Sedatu, los tres proyectos finalmente fueron aprobados.
“Hemos entregado desde certezas jurídicas que están pendientes hasta toda la gestión, y aquí está la prueba”, dijo el alcalde, mostrando la autorización de las obras.
Dado este paso del proceso, el presidente municipal refirió que será la Sedatu la dependencia que coordine el inicio de los trabajos, así como la que determine cuál de las tres obras se efectuará primero.
“Ahora depende de Sedatu, que nos diga cuándo empezamos a hacer la obra, por dónde empezamos, eso es una decisión que la secretaría nos irá dando la pauta”, explicó el edil.
En total, los trabajos de reconstrucción requerirán una inversión de 100 millones de pesos, pero también un proceso de socialización que, según expuso Campos, inició con reuniones con los alfareros de las comunidades, y continuará este mes de junio y julio con acercamientos con artesanos y comerciantes, toda vez que los vendedores del tianguis serán reubicados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!