/ domingo 10 de enero de 2021

Infecta Covid-19 a funcionarios públicos

Llama el Congreso a tomar medidas para reducir riesgo de infección, urgen aprobar sesiones virtuales


A más de nueve meses de que al Covid-19 llegó al estado de Morelos, el círculo familiar se cierra, y cada día más conocidos y no conocidos de todos los ciudadanos, anuncian que padecen el virus. El padecimiento que no respeta estatus social o nivel económico ha llegado al ámbito político, y el daño más severo ha sido en el Ayuntamiento de Cuernavaca, donde dos funcionarios de primer nivel perdieron la vida; en el Ejecutivo estatal, solamente se contabilizan como casos positivos.

Así es como gradualmente el padecimiento fue estableciéndose en el estado, los casos sobre personajes y actores políticos también comenzaron a ser noticia. En la administración estatal, hubo discreción sobre los contagios, y sólo algunos anunciaron que tenían el padecimiento.

Hugo Éric Flores Cervantes fue el primer caso de los funcionarios federales que anunció el 14 de septiembre que estaba infectado. El entonces delegado para los Programas Federales de Bienestar en Morelos, Y promotor y dirigente del Partido Encuentro Solidario, que apenas había logrado su registro, informó a través de sus redes sociales que ha resultado positivo a Covid-19, por lo que se mantendría aislado.

El primero en el Ejecutivo estatal fue el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien anunció en redes sociales el 9 de octubre que dio positivo a Coronavirus. Advertía que en un sentido de responsabilidad, seguirá trabajando aisladamente y en coordinación con el equipo de la Secretaría de Gobierno.

Otro de los funcionarios de la administración estatal que también dieron positivo al virus, fue la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez, el 13 de octubre daba a conocer que al haber dado positivo debía aislarse, y es que se precisó que tras realizarse las pruebas médicas correspondientes se le informó el resultado positivo. Por tanto, trabajaría atendiendo su agenda de trabajo en aislamiento domiciliario.

Varias semanas después, los tres funcionarios que públicamente habían aceptado tener síntomas de Covid-19, fueron dados de alta y se reintegraron a sus actividades. Al momento no existen públicamente otros casos de miembros del gabinete que ya hayan padecido este mal, aunque hubo trabajadores que lograron contagiarse.

La situación de mayor gravedad fue la que se presentó en el Ayuntamiento de Cuernavaca, cuando trascendió que al menos 18 funcionarios resultaron contagiados, entre los que resaltan el presidente municipal, Francisco Villalobos Adán.

En lo que llamó un acto de responsabilidad y transparencia, Villalobos Adán mostró los resultados de las pruebas de laboratorio que confirmaron que está contagiado por el SARS-CoV2. Y es que desde días antes, el alcalde capitalino, habría hecho público que presentaba todos los síntomas del Covid-19, y que sólo estaba en espera de que el análisis PCR-RT lo validara, como finalmente ocurrió. Habría informado que dio positivo a la enfermedad el pasado 16 de diciembre, y desde entonces había tenido que presidir las sesiones de cabildo conectado a un tanque de oxígeno.

Sin embargo el 14 de diciembre, había convocado a una reunión con su gabinete, donde se dijo que los otros se contagiaron, como el subsecretario de salud de la Secretaría de Bienestar Social, Rafael Baldovinos Galindo, que se dio a conocer fue intubado en el Hospital Bicentenario del ISSSTE del municipio de Emiliano Zapata desde el pasado 20 de diciembre.

Asimismo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico municipal, Andrés Remis Martínez, tuvo que retirarse a casa porque también resultó positivo. Cabe decir que este funcionario se encargaba de realizar las supervisiones en comercios, plazas comerciales y mercados, para que cada establecimiento cumpliera con las medidas sanitarias decretadas en la ley con la entrada en vigor del semáforo rojo en Morelos.

Otra mala noticia fue que como asistente a la reunión del 14 de diciembre el coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento, Carlos Félix Gaxiola fue reportado como grave en la lucha contra el Coronavirus. De igual manera, otros más que se adhieren a la lista fueron la jefa de gabinete, Laura Mendizábal; el secretario particular del alcalde, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, y David Próspero Cardona, de Recursos Materiales, entre otros.

La mala noticia surgió el 1 de enero del 2021, en las primeras horas de ese trágico día, falleció primero Rafael Valdovinos y unas horas después trascendió el deceso del periodista Carlos Félix Gaxiola.

Tras el deceso del responsbale de comunicación social hubo alerta entre el medio periodístico sobre todo porque al hacer la cuenta la Red de Mujeres Periodistas de Morelos, documentó puntualmente que a la fecha han perdido la vida alrededor de seis periodistas y comunicadores.

Otros actores políticos que también han perdido la batalla en esta pandemia han sido Raúl Iragorri Montoya exdiputado local; Tomás Rosario Escobar, responsable de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Y aunque se dio a conocer que desde principios de año y al registrarse los primeros casos confirmados de Covid-19 en Morelos, consejeras y consejeros del organismo electoral local comenzar a trabajar desde casa, y estando en marcha el proceso electoral ordinario las reuniones se hacían de manera virtual, sin embargo la terrible noticia llegó en estas últimas horas cuando se supo del deceso de la consejera presidenta del órgano electoral, América Preciado, cuando apenas el 26 de noviembre fue designada titular por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), después de la destitución de Ana Isabel León Trueba.

De esa manera, la pandemia cada vez cierra el círculo en torno a las familias y gente en Morelos que sin importar el cargo y la condición social o económica está tocando a todos. Algunos pueden contar su historia, pero otros, desafortunadamente se tienen que adelantar.

Aumentan contagios al interior del Congreso de Morelos

Con la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, han sido cuatro los legisladores locales que informaron dieron positivo al Covid-19 en Morelos; pese a ello, el Congreso de Morelos no ha podido modificar su ley orgánica para sesionar de manera virtual, lo que ha traído consigo un mayor rezago legislativo.

A través de redes sociales la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, informó este viernes que dio positivo a la prueba de Covid-19, que hasta el pasado jueves, ha provocado 10 mil 309 casos confirmados.

En junio de 2020 la entonces presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Alejandra Flores Espinoza, confirmó el primer caso de Covid-19 en el Congreso del estado, se trataba de un asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

El pasado 27 de septiembre la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz dio a conocer que contrajo el Covid-19, fue la primera parlamentaria local que se había contagiado a seis meses de la pandemia.

Posteriormente, el 22 de octubre el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, refirió que si bien cómo un acto de responsabilidad se aisló en cuanto tuvo síntomas de Covid-19, "lamentablemente la prueba había sido positiva”.

A principios de este año se informó que la actual presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Ariadna Barrera Vázquez, dio positivo al Covid-19, sumándose a partir de este viernes 8 de enero la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano.

Sin embargo, este día el Congreso del estado retornará a sus labores luego del periodo vacacional; como un acuerdo entre los mismos parlamentarios es que la diputación permanente se reunirá para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y establecer los temas a desahogar en el orden del día; sin embargo, como ocurrió el año pasado el Legislativo no ha concretado las modificaciones a su reglamento para que las sesiones puedan realizarse de forma remota, lo que paralizó, en su momento, las actividades parlamentarias.

El legislador por el II Distrito aseveró que en está ocasión no hay excusas ni razonamientos justificables para no retomar las actividades, específicamente que la diputación permanente sesione para avanzar en los temas pendientes, como la votación de las 36 leyes de ingresos municipales, y resolver el proceso de declaración de formación de causa contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro, entre otros.

Puntualizó que ya sea de forma virtual o presencial, la diputación permanente- la cual funge para el periodo de receso del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021- debe reunirse, acordando en la misma las medidas de seguridad sanitaria que aplicarán en el periodo extraordinario de sesiones, “es muchísimo muy importante que retomemos las funciones de la comision permanente y las comisiones, hay muchos temas pendientes”.

“Podemos reunir de forma virtual y poder deliberar sobre los puntos que se contemlen en la orden del día pero lo más pronto posible; yo hago un llamo al presidente e integrantes de la comisión permanente a que nos reunamos lo más pronto posible y aborar los temas correspondientes”.

REALIZA GOBIERNO ACTIVIDADES A DISTANCIA

Después del repunte de los casos en la entidad y con la vuelta al semáforo de riesgo epidemiológico color rojo, se publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el acuerdo por el que se establecen los lineamientos que deben observar e implementar las secretarías, dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, para desempeñar sus atribuciones durante la semaforización de la contingencia generada por el virus SARS-CoV2.

El gobierno determinó implementar las medidas "a fin de evitar la interrupción del ejercicio de las atribuciones que correspondan y se garantice la continuidad de la operatividad gubernamental, así como los trámites y servicios, salvaguardando la integridad del personal", se leía en el comunicado de prensa.

En ese sentido, se explicó que se deberán utilizar medios electrónicos para la comunicación y realización de actividades administrativas, es por ello que la atención y seguimiento de la documentación será vía electrónica, mediante correos institucionales.

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zuñiga comentó que es necesario que cada titular de las secretarías, dependencias y organismos auxiliares esté al tanto de que los servidores públicos se encuentren laborando desde sus hogares, quienes deberán cumplir con su horario laboral y actividades asignadas, utilizando las herramientas tecnológicas que se encuentren disponibles

Con información de Susana Paredes


A más de nueve meses de que al Covid-19 llegó al estado de Morelos, el círculo familiar se cierra, y cada día más conocidos y no conocidos de todos los ciudadanos, anuncian que padecen el virus. El padecimiento que no respeta estatus social o nivel económico ha llegado al ámbito político, y el daño más severo ha sido en el Ayuntamiento de Cuernavaca, donde dos funcionarios de primer nivel perdieron la vida; en el Ejecutivo estatal, solamente se contabilizan como casos positivos.

Así es como gradualmente el padecimiento fue estableciéndose en el estado, los casos sobre personajes y actores políticos también comenzaron a ser noticia. En la administración estatal, hubo discreción sobre los contagios, y sólo algunos anunciaron que tenían el padecimiento.

Hugo Éric Flores Cervantes fue el primer caso de los funcionarios federales que anunció el 14 de septiembre que estaba infectado. El entonces delegado para los Programas Federales de Bienestar en Morelos, Y promotor y dirigente del Partido Encuentro Solidario, que apenas había logrado su registro, informó a través de sus redes sociales que ha resultado positivo a Covid-19, por lo que se mantendría aislado.

El primero en el Ejecutivo estatal fue el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien anunció en redes sociales el 9 de octubre que dio positivo a Coronavirus. Advertía que en un sentido de responsabilidad, seguirá trabajando aisladamente y en coordinación con el equipo de la Secretaría de Gobierno.

Otro de los funcionarios de la administración estatal que también dieron positivo al virus, fue la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez, el 13 de octubre daba a conocer que al haber dado positivo debía aislarse, y es que se precisó que tras realizarse las pruebas médicas correspondientes se le informó el resultado positivo. Por tanto, trabajaría atendiendo su agenda de trabajo en aislamiento domiciliario.

Varias semanas después, los tres funcionarios que públicamente habían aceptado tener síntomas de Covid-19, fueron dados de alta y se reintegraron a sus actividades. Al momento no existen públicamente otros casos de miembros del gabinete que ya hayan padecido este mal, aunque hubo trabajadores que lograron contagiarse.

La situación de mayor gravedad fue la que se presentó en el Ayuntamiento de Cuernavaca, cuando trascendió que al menos 18 funcionarios resultaron contagiados, entre los que resaltan el presidente municipal, Francisco Villalobos Adán.

En lo que llamó un acto de responsabilidad y transparencia, Villalobos Adán mostró los resultados de las pruebas de laboratorio que confirmaron que está contagiado por el SARS-CoV2. Y es que desde días antes, el alcalde capitalino, habría hecho público que presentaba todos los síntomas del Covid-19, y que sólo estaba en espera de que el análisis PCR-RT lo validara, como finalmente ocurrió. Habría informado que dio positivo a la enfermedad el pasado 16 de diciembre, y desde entonces había tenido que presidir las sesiones de cabildo conectado a un tanque de oxígeno.

Sin embargo el 14 de diciembre, había convocado a una reunión con su gabinete, donde se dijo que los otros se contagiaron, como el subsecretario de salud de la Secretaría de Bienestar Social, Rafael Baldovinos Galindo, que se dio a conocer fue intubado en el Hospital Bicentenario del ISSSTE del municipio de Emiliano Zapata desde el pasado 20 de diciembre.

Asimismo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico municipal, Andrés Remis Martínez, tuvo que retirarse a casa porque también resultó positivo. Cabe decir que este funcionario se encargaba de realizar las supervisiones en comercios, plazas comerciales y mercados, para que cada establecimiento cumpliera con las medidas sanitarias decretadas en la ley con la entrada en vigor del semáforo rojo en Morelos.

Otra mala noticia fue que como asistente a la reunión del 14 de diciembre el coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento, Carlos Félix Gaxiola fue reportado como grave en la lucha contra el Coronavirus. De igual manera, otros más que se adhieren a la lista fueron la jefa de gabinete, Laura Mendizábal; el secretario particular del alcalde, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, y David Próspero Cardona, de Recursos Materiales, entre otros.

La mala noticia surgió el 1 de enero del 2021, en las primeras horas de ese trágico día, falleció primero Rafael Valdovinos y unas horas después trascendió el deceso del periodista Carlos Félix Gaxiola.

Tras el deceso del responsbale de comunicación social hubo alerta entre el medio periodístico sobre todo porque al hacer la cuenta la Red de Mujeres Periodistas de Morelos, documentó puntualmente que a la fecha han perdido la vida alrededor de seis periodistas y comunicadores.

Otros actores políticos que también han perdido la batalla en esta pandemia han sido Raúl Iragorri Montoya exdiputado local; Tomás Rosario Escobar, responsable de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Y aunque se dio a conocer que desde principios de año y al registrarse los primeros casos confirmados de Covid-19 en Morelos, consejeras y consejeros del organismo electoral local comenzar a trabajar desde casa, y estando en marcha el proceso electoral ordinario las reuniones se hacían de manera virtual, sin embargo la terrible noticia llegó en estas últimas horas cuando se supo del deceso de la consejera presidenta del órgano electoral, América Preciado, cuando apenas el 26 de noviembre fue designada titular por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), después de la destitución de Ana Isabel León Trueba.

De esa manera, la pandemia cada vez cierra el círculo en torno a las familias y gente en Morelos que sin importar el cargo y la condición social o económica está tocando a todos. Algunos pueden contar su historia, pero otros, desafortunadamente se tienen que adelantar.

Aumentan contagios al interior del Congreso de Morelos

Con la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, han sido cuatro los legisladores locales que informaron dieron positivo al Covid-19 en Morelos; pese a ello, el Congreso de Morelos no ha podido modificar su ley orgánica para sesionar de manera virtual, lo que ha traído consigo un mayor rezago legislativo.

A través de redes sociales la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, informó este viernes que dio positivo a la prueba de Covid-19, que hasta el pasado jueves, ha provocado 10 mil 309 casos confirmados.

En junio de 2020 la entonces presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Alejandra Flores Espinoza, confirmó el primer caso de Covid-19 en el Congreso del estado, se trataba de un asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

El pasado 27 de septiembre la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz dio a conocer que contrajo el Covid-19, fue la primera parlamentaria local que se había contagiado a seis meses de la pandemia.

Posteriormente, el 22 de octubre el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, refirió que si bien cómo un acto de responsabilidad se aisló en cuanto tuvo síntomas de Covid-19, "lamentablemente la prueba había sido positiva”.

A principios de este año se informó que la actual presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Ariadna Barrera Vázquez, dio positivo al Covid-19, sumándose a partir de este viernes 8 de enero la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano.

Sin embargo, este día el Congreso del estado retornará a sus labores luego del periodo vacacional; como un acuerdo entre los mismos parlamentarios es que la diputación permanente se reunirá para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y establecer los temas a desahogar en el orden del día; sin embargo, como ocurrió el año pasado el Legislativo no ha concretado las modificaciones a su reglamento para que las sesiones puedan realizarse de forma remota, lo que paralizó, en su momento, las actividades parlamentarias.

El legislador por el II Distrito aseveró que en está ocasión no hay excusas ni razonamientos justificables para no retomar las actividades, específicamente que la diputación permanente sesione para avanzar en los temas pendientes, como la votación de las 36 leyes de ingresos municipales, y resolver el proceso de declaración de formación de causa contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro, entre otros.

Puntualizó que ya sea de forma virtual o presencial, la diputación permanente- la cual funge para el periodo de receso del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021- debe reunirse, acordando en la misma las medidas de seguridad sanitaria que aplicarán en el periodo extraordinario de sesiones, “es muchísimo muy importante que retomemos las funciones de la comision permanente y las comisiones, hay muchos temas pendientes”.

“Podemos reunir de forma virtual y poder deliberar sobre los puntos que se contemlen en la orden del día pero lo más pronto posible; yo hago un llamo al presidente e integrantes de la comisión permanente a que nos reunamos lo más pronto posible y aborar los temas correspondientes”.

REALIZA GOBIERNO ACTIVIDADES A DISTANCIA

Después del repunte de los casos en la entidad y con la vuelta al semáforo de riesgo epidemiológico color rojo, se publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el acuerdo por el que se establecen los lineamientos que deben observar e implementar las secretarías, dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, para desempeñar sus atribuciones durante la semaforización de la contingencia generada por el virus SARS-CoV2.

El gobierno determinó implementar las medidas "a fin de evitar la interrupción del ejercicio de las atribuciones que correspondan y se garantice la continuidad de la operatividad gubernamental, así como los trámites y servicios, salvaguardando la integridad del personal", se leía en el comunicado de prensa.

En ese sentido, se explicó que se deberán utilizar medios electrónicos para la comunicación y realización de actividades administrativas, es por ello que la atención y seguimiento de la documentación será vía electrónica, mediante correos institucionales.

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zuñiga comentó que es necesario que cada titular de las secretarías, dependencias y organismos auxiliares esté al tanto de que los servidores públicos se encuentren laborando desde sus hogares, quienes deberán cumplir con su horario laboral y actividades asignadas, utilizando las herramientas tecnológicas que se encuentren disponibles

Con información de Susana Paredes

Local

Máscaras para las mojigangas: Colectivo Alebrijoso te enseña

El taller de cartonería Colectivo Alebrijoso brinda talleres los sábados en Cuautla; con estas máscaras podrás participar en las mojigangas

Local

Sábado de Gloria: Cortes de agua por desperdiciarla en Ayala

Por tradición, la gente se lanza cubetadas de agua en Sábado de Gloria. Aunque no hay multas, sí te pueden cortar el suministro en Ayala

Local

Yecapixtla no aplica multas por desperdiciar agua; pide cuidarla

El Sistema Operador de Agua Potable únicamente hace el llamado a la población a racionarla y cuidarla en temporada de estiaje

Local

Primera Feria del Sitio de Cuautla ¿Cuándo inicia y de qué se trata?

En la exhacienda La Pastora habrá artesanías, corredor gastronómico y la presentación de la obra Los Sitiados, ente otras actividades

Deportes

Sporting Canamy | 'Hugol' Rodríguez disputa el liderato de goleo

El centro delantero del conjunto morelense suma 16 goles, empatado con Eduardo Banda, del club Real Apodaca, de Nuevo León

Seguridad

Asaltan sucursal de Monte de Piedad en Cuautla

Elementos de seguridad se movilizaron en la sucursal de Monte de Piedad ubicada en la colonia Emiliano Zapata