imagotipo

Inicia la reconstrucción

  • Jessica Arellano
  • en Local

El Estado dejará de cobrar impuestos a las empresas turísticas para reactivarlas

En el marco de la formalización del Organismo para Reconstrucción, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu informó que se cuenta con un fondo de 300 millones de pesos, mismos que provienen de un ajuste presupuestal; además, acordó con los alcaldes 10 puntos que incluyen apoyar las viviendas que no sean reconocidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El mandatario estatal informó que la prioridad es que una vez que se conozca cuántas son las viviendas que no reconoce el Fonden, a éstas las va atender el Gobierno del Estado y los municipios.

“Estamos observando que el Fonden está reconociendo un lote, pero hay lotes donde hay varias familias, entonces, tenemos que hacer una combinación de esfuerzos de autoconstrucción. No vamos a darle contratos a constructoras, sino vamos a organizarnos con la población, los municipio y nosotros, para poder atender con autoconstrucción la reparación de muchas casas”, explicó Graco Ramírez.

El titular del Ejecutivo estatal indico que se ha hablado de de más de 20 mil viviendas en la entidad morelense que presentan diversos daños, pero buscarán que los alcaldes soliciten a los diputados que re direccionen los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para recurrir al financiamiento de reconstrucción, para que una parte sea aprobada por el Gobierno del Estado, y se pueda potenciar con el apoyo de Banobras.

Ramírez Garrido Abreu indicó que el apoyo del Fonden llegará aproximadamente en noviembre, mientras tanto se instalarán carpas con módulos de atención en los municipios y se brindarán todos los servicios que requiere la población.

El gobernador aclaró que en apoyo al sector turístico y económico, se acordó que el Gobierno del Estado no cobre impuestos sobre nómina y sobre hospedaje, sobre todo en los lugares que hay daños por el sismo.

Explicó que los 300 millones de pesos con que se inicia el fondo del Organismo para Reconstrucción proviene de un ajuste presupuestal.

“Hicimos economías, cortamos cosas e hicimos ya la bolsa. En momentos extraordinarios no pueden haber conductas de normalidad y ordinarias. A cosas extraordinarias, respuestas extraordinarias”, expresó el gobernador.

En cuanto a infraestructura carretera, el mandatario estatal comentó que este tema se está analizando directamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que por el cierre del tramo en Paso Exprés, a causa del socavón, transitaron muchos camiones pesados por las partes interiores, teniendo dos puentes vehiculares fracturados, ubicados en Tlaltizapán y en la comunidad de Galeana.

Garrido Abreu llamó a los alcaldes s trabajar de la mano, dejando claro que los recursos del Fonden, ni los 300 millones que están destinando, serán suficientes.

Acuerdos específicos
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, fue el encargado de dar a conocer los acuerdos que se llegaron en la reunión sostenida en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), los cuales son:

1.- Estar atentos a los resultados el Censo de Evaluación de Daños que publique el Fonden, de viviendas afectadas por el sismo.

2.- Las viviendas afectadas que no reconozca el Fonden serán atendidas por el Gobierno del Estado y los municipios, a través del Organismo para la Reconstrucción “Unidos por Morelos”.

3.- La instalación de una mesa de trabajo con el Infonavit y el Fovissste, para atender las afectaciones en vivienda en las unidades habitacionales.

4.- La instalación de una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural.

5.- El Gobierno de Morelos no cobrará los impuestos sobre la Nómina y de Hospedaje a las empresas turísticas, esto para apoyar la reactivación económica.

6.- Los ayuntamientos se comprometen a no cobrar por la expedición de licencias de demolición y construcción, para apoyar la reconstrucción de viviendas.

7.- La instalación de módulos de servicios del Gobierno en las plazas principales de los municipios, mismos que estarán integrados por las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Salud, Economía y Obras Públicas, además del Registro Civil, Protección Civil y el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, y los DIF Municipal, entre otras instituciones, para la expedición de documentos en favor las familias damnificadas.

8.-Los presidentes municipales solicitarán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorización para la redirección de los recursos del FAIS, a efecto de dar prioridad a la reconstrucción de viviendas.

9.- El Gobierno del Estado y los ayuntamientos solicitarán, de manera conjunta, a Caminos y Puentes Federales (Capufe) exente el pago de peaje en autopistas a su cargo en Morelos, con el propósito de apoyar la reactivación económica y favorecer el traslado de mercancías, víveres y materiales para la reconstrucción.

10.- El Gobierno del Estado y los ayuntamientos solicitarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera conjunta, la aplicación de un subsidio a las tarifas de los sistemas de agua potable y riego agrícola, plantas tratadoras y servicios municipales durante el tiempo que dure la emergencia.

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Reconocen políticas públicas a favor de los recursos naturales

El Sol de Cuautla

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales