imagotipo

Inicia peregrinación al Santuario de Chalma

  • Ofelia Espinoza
  • en Local

Habitantes de Axochiapan agradecen los favores realizados

Por 38 años, peregrinos de Axochiapan acuden a agradecer al santo Señor de Chalma todos los favores que les hizo durante el año; ayer, 63 fieles partieron de su municipio y caminaron por diferentes comunidades del estado para llegar a su destino.

Desde hace un mes, estos creyentes se han organizado para efectuar esta caminata, con la cual agradecerán todas las bendiciones y favores que recibieron del santo. Días antes efectuaron el novenario, y la mañana de ayer acudieron a una misa en la que pidieron tener un buen viaje; minutos después fueron a la casa del mayordomo, Víctor Hugo Torres Hernández, quien ofreció un desayuno, luego partieron con destino a la comunidad de Chalma, en el Estado de México.

Torres Hernández nos platicó que en esta caminata participan hombres y mujeres de diferentes edades, el más pequeño, dijo, cuenta con siete años de edad y el mayor con aproximadamente 65 años. Todos se unieron para formar parte de esta tradición que les permite acudir y llevar ofrendas y veladoras adornadas por ellos, con el fin de agradecer cada favor que les otorgó el santo, como es salud, trabajo, prosperidad, entre otras.

A pesar de que pueden pasar días soleados, con lluvia, zonas consideradas como inseguras y diversas circunstancias que dificulten su andar hasta llegar al santuario del Señor de Chalma, ellos consideran que todo vale la pena para agradecer todas las bondades que les ha dado. En caso de cualquier incidente o si es que uno de ellos se siente mal, entonces, son acompañados por una ambulancia, resguardándolos al final de la fila.

Víctor Hugo narra que en días previos se organiza el recorrido que llevarán a cabo, el cual, explicó, consta de más de 120 kilómetros que caminarán, por lo que tardarán un aproximado de 48 a 50 horas para llegar a su destino. Tiempo estimado considerando que tendrán que ir haciendo escalas en algunos puntos para descansar y comer.

2-H1 C

Tras su salida, fueron recibidos por habitantes de la comunidad de Huitchila, en Tepalcingo, quienes alrededor de las 13:30 horas les ofrecieron una comida, de ahí tomaron camino con rumbo a la comunidad de San Rafael, en Ayala, para descansar unos minutos y después ir con rumbo a Tlaltizapán, lugar en donde pasaran la noche.

“Alrededor de las 4:00 horas de hoy se retoma el viaje saliendo de Tlaltizapán para ir con rumbo a Zacatepec en donde descansaremos, después seguiremos nuestro camino para seguir y llegar a la comunidad de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, en donde dormiremos”, explicó el mayordomo.

Detalló que para mañana de nueva cuenta retomarán su camino a las 4:00 horas para que lleguen temprano al santuario de Chalma, en donde entregarán y encenderán los cirios que desde un mes atrás trabajaron los peregrinos en la casa del mayordomo los cuales adornaron y realizaron para el Señor de Chalma como muestra de su agradecimiento.

“Con esto cumpliremos con la promesa que hemos hecho de acudir para agradecerle todos los favores que nos hace, por eso es que nosotros mismos preparamos la cera y adornamos los cirios, es un trabajo artesanal que hacemos cada una de las personas que participamos en esta caminata y es algo que se ha hecho en una gran tradición que como ve vamos transmitiendo a nuestros hijos quienes también nos acompañan”, subrayó.

Al llegar a su destino cumplen con la manda y debido a que muchos de ellos llegarán lastimados de sus pies, su regreso lo realizarán en el transporte público, pero llevarán la satisfacción de cumplir con su promesa.

Edición impresa

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Hasta 40 litros de aguas negras por segundo recibe el caudal

Dulce Gaviña

local

Morelos a la vanguardia en la cultura

Morelos a la vanguardia en la cultura

Aseguran los artistas que ya se les ve como personas con profesión y no con hobbie

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

“Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente"

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

Produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

El Impajoven realizará diversos foros para los jóvenes

Ocho heridos por un buey

Ocho heridos por un buey

Ocho personas resultaron lesionadas tras ser embestidos por una vaca

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas