Las mujeres en el transporte público de pasajeros, están potencialmente expuestas a sufrir un acoso, “si una mujer que lleva a los niños a la escuela, van al trabajo y usan las unidades del transporte público cuatro veces al día, esas mismas veces corren los riesgos de sufrir violencia… y si además al bajarse del transporte en el trayecto a las casas, corre el mismo riesgo y no se está garantizando el derecho a una vida libre de violencia”, indicó Cristina Cobos, Especialista en Transversalización para el logro de la Igualdad Sustantiva del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM).
De ahí, dijo, la importancia de foros de consulta que reditúen en que haya las condiciones verdaderas a las usuarias del transporte público y no sufrir ningún tipo de violencias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el marco del tercer Foro de Consulta ciudadana que se realizó por parte del IMM en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transportes del Estado de Morelos, se analizó la propuesta de establecer una ruta de actuación para prevenir y erradicar este tipo de violencias que se cometen en el transporte público.
María Peñaloza, representante de la academia, comentó que “este debe de ser una herramienta útil para guiar tanto a autoridades como a usarías en los pasos de atención de acoso sexual, además debe permitir la identificación de acciones concurrentes y responsabilidades compartidas entre las diferentes instancias y personas involucradas”.
Agregó que los objetivos del protocolo o ruta de actuación, son difundir la información que permita visibilizar el problema y actuar de manera certera frente al acoso y hostigamiento sexual, así como de incentivar la denuncia.
Asimismo, el director de General de Planeación Estratégica y Capacitación de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Ricardo Rendón comentó que “desde el 17 de mayo del 2022, que se publicó en el Diario oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que garantiza el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad y a partir de ahí gobiernos Federal, estatales y municipales, tenemos la obligación de llevar a cabo acciones tendientes a garantizar la movilidad de las personas en condiciones de seguridad”.
El delito de acoso transgrede el bienestar psicológico, familiar, físico y social de las víctimas, coincidieron las participantes en el foro, como representantes de diversas colectivas, académicas e integrantes de la sociedad civil, quienes realizaron observaciones para abonar a la creación del protocolo de actuación.
En Morelos el acoso sexual y hostigamiento sexual son conductas punibles, clasificadas como delito contra la libertad y desarrollo psicosexual por el artículo 158 del Código Penal para el estado de Morelos.
Únete a nuestro canal de YouTube