imagotipo

Inundaciones afectan a cinco municipios

  • Rosaura Hernández
  • en Local

Las inundaciones que ocurren en zonas urbanas afectan seriamente a algunos municipios del estado, pero no son generados por desbordes de ríos, sino por taponamientos de drenajes, afirmó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

El funcionario informó que Jiutepec, Temixco, Cuernavaca, Cuautla y Ayala son los municipios más afectados hasta el momento en el inicio de las lluvias.

“Los taponamientos en los drenajes, generados por la gran acumulación de basura, son el mayor problema al que esta dependencia, así como los gobiernos municipales y los ciudadanos se enfrentan”, indicó.

Los municipios mencionados son los que más se han visto afectados al respecto, sin embargo se espera que con la regularización de las lluvias, esta situación se pueda presentar en algunas otras demarcaciones o incluso empeore.

“Han sido inundaciones urbanas generadas por todos, lo que hemos registrado. Afortunadamente no han sido por desbordamientos de ríos o alguna otra situación similar”, comentó.

Valencia Vargas hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía publica, pues además de que dichas acciones perjudican drásticamente al medio ambiente y a las personas, aseguró que en un corto o largo plazo la naturaleza “cobrará la factura”.