imagotipo

Invertirá Japón 5 mil mdp

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

Japón encuentra en Morelos las condiciones favorables para invertir. Es un estado que se ha superado en la educación tecnológica; tiene plantas generadoras de energía; manufactura diversos productos; elevó la rentabilidad del campo, protege los recursos naturales y tiene empleos bien remunerados.

Esto provocó que en la reciente visita realizada por el gobernador de Morelos al país oriental, visitando siete corporativos, concertara inversiones industriales superiores a los cinco mil millones de pesos y acuerdos para la exportación de productos agrícolas con un valor superior a los mil millones de pesos.

Entrevistado en la residencia oficial en exclusiva para El Sol de Cuernavaca, Graco Ramírez comentó que en 2020 Japón realizará los juegos olímpicos, por lo que el turismo hacia aquel país crece. “Hoy importa el 80 por ciento de sus alimentos, y para entonces requerirá el doble”. De ahí que el embajador Akira Yamada anunciara el interés por aumentar la compra de aguacates, higos, cítricos y hortalizas diversas de Morelos.

Introductores de aguacate a Estados Unidos compran el producto morelense y lo ofrecen como cosecha de Michoacán debido a la extraordinaria calidad del aceite. Por eso se debe mantener la rentabilidad del campo morelense, ya que por cada peso sembrado se cultivan 3.50 pesos. Vale más la tierra que produce que la vendida.

Recordó que en la empacadora de Yecapixtla, empresa que se integrará a la plataforma para la exportación de productos morelenses a Japón, se firmó con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la ampliación para el financiamiento al campo por la elevación de la producción, gracias a que los cultivos de Morelos ocupan el tercer lugar nacioal por su valor.

Por ello, se avanza en la recuperación para el aprovechamiento integral del arroz y la caña; las actividades productivas que se realicen deberán respetar los recursos naturales; utilizar gas, energía solar y la generada por la termoeléctrica, porque no se va a permitir el daño a los recursos naturales. Las zonas de cultivo o los seres humanos seremos ejemplo de sustentabilidad.

Japón importa el 80 por ciento de sus alimentos.

Japón importa el 80 por ciento de sus alimentos.

La visita, pospuesta más de un año, fue a invitación del embajador de Japón, ya que el país tiene especial atención en los indicadores. Reconocieron el esfuerzo realizado y los avances de los últimos años en Morelos, según informes de sus inversionistas instalados en la entidad.

El diplomático aseguró que el interés de ampliar inversiones históricas como Nissan, que llegó a Morelos hace más de medio siglo, es consecuencia de los resultados recientes, entre los cuales destaca el crecimiento en la productividad y eficiencia de la armadora de automotores, que generó más de 2 mil 500 empleos en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, (CIVAC), por el éxito que tienen en los mercados mundiales los vehículos aquí ensamblados la camioneta Frontier y el taxi para Nueva York, que ya despertó interés en más de 120 ciudades.

Graco Ramírez señala que acercar a menos de media hora la planta que fabrica el chasis de la Frontier agilizó el proceso productivo que ya no se detiene, así como una inversión canadiense que produce autopartes. Con esto se generó el compromiso de recuperar los 700 empleos eliminados al salir el Tsuru de las líneas de producción.

Además, es un hecho que Morelos será la sede del Centro Logístico de Nissan, a donde llegarán y desde donde se distribuirán insumos y productos de la empresa para sus plantas de Morelos y Aguascalientes, y de ahí las exportaciones desde Veracruz y desde Lázaro Cárdenas.

La generación de empleos directos o indirectos dentro de la economía formal será impresionante.

Esta inversión está directamente vinculada a la infraestructura carretera, ferroviaria y de abasto de gas natural y electricidad que se instaló, gracias a los acuerdos con el gobierno federal en esta administración, lo que permitirá consolidar los proyectos de los parques industriales en diversos puntos de la entidad.

Dentro de la industria automotriz, se tienen consolidadas las ampliaciones de inversiones en Bridgestone y el arribo a la región oriente de Continental Tires; con estas fábricas de neumáticos, Morelos será la sede nacional en la fabricación de llantas para vehículos nuevos.

Además, Tachi-s México, fabricante de asientos, instalará una planta importante para satisfacer la creciente demanda del fabricante de autos; Sekisui, proveedora de película para Saint-Gobain -productora de cristales automotores- anunció el arribo de una inversión importante para proveer a su cliente.

Cabe recordar que al cumplir 20 años en Morelos, el presidente y director general de grupo Saint Gobain, Pierre-André de Chalendar, anunció una nueva inversión de 50 millones de euros para construir un nuevo horno para la fabricación de vidrios a capas con la más avanzada tecnología, que generará nuevos empleos. A la fecha son dos mil directos y 13 mil indirectos

Hoy el 50 por ciento de los vehículos nuevos ruedan sobre llantas fabricadas en la entidad, y el 66 por ciento tiene cristales manufacturados aquí. Esta derrama económica impacta en la calidad de vida de quienes incrementan sus ingresos; por ello, desde el inicio de su administración se puso especial atención a la educación tecnológica.

Las Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata es ejemplo nacional: logró en dos años consecutivos el primer lugar y hoy tiene un ingreso histórico, aseguró el mandatario estatal: el 70 por ciento de los egresados del sistema dual de educación donde los estudiantes se integran a la planta productiva con un salario al tiempo que permanecen en la escuela provocó que el 70 por ciento de los egresados tengan un empleo formal con un ingreso cercano o mayor a los cinco salarios mínimos, cifra récord en la economía estatal.

Además se impulsó, desde la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, la cultura emprendedora para generar con los estudiantes empresas tecnológicas que satisfagan requerimientos del mercado y les permitan iniciar sus propios proyectos.

También disminuyó considerablemente el rezago educativo: al inicio de la administración teníamos el 6.2 por ciento de analfabetismo; hoy es del 3.5 por ciento. Los jóvenes apenas iniciaban la secundaria y hoy tienen garantizado el ingreso al bachillerato. La educación bilingüe en las zonas rurales eleva su calidad gracias a la preparación en las normales de Cuautla y de Amilcingo.

Existe el compromiso de cumplir los contratos que están por firmarse para la exportación de productos morelenses a Japón, aprovechar la oportunidad que ofrece el 2020, además de que se abre la posibilidad de ingresar al mercado chino, que es más grande, concluyó el gobernador Graco Ramírez.

/Víctor Hugo Bolaños | El Sol de Cuernavaca

/Fotos: Froylán Trujillo

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Recibe la Máxima Casa de Estudios subsidio estatal

El Sol de Cuautla

local

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

Lo importante, más allá del tamaño del árbol, es celebrar en familia

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Entre ellos varios menores de edad; sucedió en Puebla

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Pareja de Jantetelco reencontrará a su hija Alma Delia

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Cierran la México-Cuautla durante inauguración de tienda departamental

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

Gira del Ejecutivo por el municipio de Ayala

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo