imagotipo

Investigan reservas naturales para su mejor protección

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

Personal de la Universidad autónoma del estado de Morelos, (UAEM) realiza investigaciones en diversas regiones estatales para prevenir la extinción de diversas especies de fauna y flora en aéreas de protección ambiental, informó Norman Mercado Silva, profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Educación Ambiental del Centro de investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC).

Ante la contaminación de diversos cauces hídricos en el estado, principalmente ríos y manantiales, Mercado Silva destacó que se realizan diversas investigaciones para poder solucionar ésta problemática que afecta al medio ambiente.

Hay diversos factores que contaminan pero que el principal es el ser humano, porque no comprende que las actividades diarias están afectando al ambiente de una manera rápida.

Es tanta la afectación que se espera que en menos de una década más del 50 por ciento de las especies estén en total extinción, señaló.

El cangrejito barranqueño es una de las especies de Morelos que están en peligro de desaparecer.

El cangrejito barranqueño es una de las especies de Morelos que están en peligro de desaparecer.

Por citar un ejemplo, mencionó, que el cangrejo de las barrancas así como diversos peces están a punto de extinguirse en el estado.

Expresó que se están realizando diversas acciones de monitoreo de distintas especies, así como estudios para el rescate de las mismas.

El profesor investigador dijo en la primera sesión ordinaria de la comisión técnica de aéreas naturales protegidas sujetas a conservación ecológica “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal” que es muy importante evaluar cada punto crítico de las áreas en reserva natural.

Explicó que las zonas naturales y paisajistas son básicas para la preservación del equilibrio ecológico y el bienestar de la población.