imagotipo

La crisis de agua ya está aquí

  • Jessica Arellano
  • en Local

Advierten daño por sobreexplotación y falta de políticas para reutilizar el líquido

De continuar la sobreexplotación de agua subterránea, es decir, de acuíferos, se estarán perdiendo alrededor de cinco mil 400 millones de metros cúbicos del líquido por año, informó Mario López Pérez, coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), al inaugurar el primer seminario de seguridad hídrica en el estado de Morelos.

El coordinador de hidrología consideró que el problema de percepción en el tema de reutilización del agua, de la falta de aplicación de tecnologías, de la falta de cultura del uso adecuado del recurso natural, y la falta de inversión han propiciado que no exista una seguridad hídrica en México.

Debido a lo anterior, expresó la necesidad de contar con un marco de seguridad hídrica, con lo cual no se refiere a un proceso legal, sino un conjunto de elementos como es la contribución de la sociedad, y la participación de todos los niveles de gobierno involucrados con los fenómenos hidrometeorológicos.

Mario López refirió que la situación que prevalece en México respecto al agua es complicada, “gradualmente se ha agravado la situación de la oferta del agua, no hemos tenido el cuidado de como incrementarla o aprovecharla plenamente, y por otro lado hemos descuidado una creciente demanda donde la ineficiencia en el uso de la misma, repercute en otros usos y en el medio ambiente, pero quizá lo más grave es que afecta el futuro de los mexicanos que están por venir”.

En cuanto la condición del agua subterránea, resaltó que en los últimos 40 años la reserva de cerca de 100 acuíferos fue mermada por la sobreexplotación y se continúa al ritmo de unos cinco mil 400 millones de metros cúbicos por año.

“Donde existe sobreexplotación, donde existe escasez de disponibilidad de agua superficial es donde se genera el PIB (Producto Interno Bruto) más importante del país, mientras donde existe escasez de agua y problemas de inundación, existen problemas de calidad del vital líquido”, expuso.

Problema de percepción
López Pérez explicó que en muchas partes del mundo el agua que es redistribuida a la población es recolectada, tratada y reaprovechada en la misma ciudad; añadió que existen diversas tecnologías para volverla potable, sin embargo, en México existe un problema de percepción con esta técnica.

Una alternativa garantizaría una seguridad hídrica que sin lugar a dudas es su reutilización, pero que también conlleva un carácter de inversión económica.

En la República, y en muchas ciudades, no se previó una reserva de agua, no se previó un avance tecnológico, y tampoco se contó con los recursos económicos para ellos, “es un círculo vicioso que habrá que romper”. Añadió que en México se puede producir lo mismo con el 10 por ciento de la cantidad de agua que hoy se utiliza, pero implica modificar la tradición de riego, modificar la tecnología, además de modernizarse, innovar y romper con la tradición cultural.

Ya existen conflictos por el agua
El coordinador de hidrología del IMTA aseguró que el conflicto social no es futuro, puesto que en muchas zonas del país ya existen disputas o diferencias, resaltó que en la cuenca del río Bravo existe molestia entre los usuarios del distrito de riego 025, del distrito 026 y del Gobierno de Tamaulipas en contra de la autoridad del agua, “porque se entregó agua a Estados Unidos, a su juicio, equivocadamente con respecto al tratado del 44; es un conflicto real”. En otras cuencas del país, también hay discusiones entre autoridades, e incluso entre usuarios de diversos estados, donde se ha necesitado el uso de la fuerza pública.

Manantiales
El sismo del 19 de septiembre ocasionó que se vieran afectados gravemente los manantiales de los balnearios San Ramón y Agua Hedionda, cuestionado al respecto, Mario López explicó que los manantiales son afloramientos naturales.

“En algún lado se infiltró esa agua, y en algún lado está aflorando; ocurre de manera natural; en el momento que se produce un sismo, existe un reacomodo en las capas de la tierra, lo que implica que posiblemente los conductos por donde fluía el agua de manera subterránea que afloraba en la superficie se taparon o se desvió el curso del agua en el subsuelo”, comentó López Pérez.

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol de Cuautla

local

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

[VIDEO] Dejan todo para sacar adelante a su familia

[VIDEO] Dejan todo para sacar adelante a su familia

Viajarán a Playa de Carmen para trabajar en un hotel internacional

Hallan cadáver de mujer en una bodega

Hallan cadáver de mujer en una bodega

El cuerpo de la víctima se encontraba maniatado

Tiene salvación edificio del Palacio Municipal

Tiene salvación edificio del Palacio Municipal

Rehabilitación con uso restringido a sólo 10 personas

Piden catorcena sindicatos de la UAEM

Piden catorcena sindicatos de la UAEM

Exhortaron al Gobierno estatal a depositar los recursos necesarios

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados