/ martes 22 de enero de 2019

La democracia en Morelos está en riesgo, asegura Aispuro

“El reto que tenemos a nivel local y nacional es el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos"

(SEGUNDA PARTE)

La paradoja de la elección del 2018 es que el sistema democrático construido por los mexicanos llevó al poder a personajes que no creen en las instituciones electorales que fueron garantes de su triunfo, asegura Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en la segunda parte de su entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla: “lo que estamos viendo alrededor del mundo es toda esta molestia de la ciudadanía en general porque la política y sus instituciones no han logrado generar mejores condiciones de vida para la población en general, este discurso contra el establishment ha tenido mucho éxito en todo el mundo no sólo aquí, es decir, Andrés Manuel (López Obrador) perdió, y yo era vocal ejecutivo en 2006, perdió en el 2006, pero su discurso fue contra las instituciones y contra las instituciones electorales, Andrés Manuel perdió en el 2012, pero perdió y volvió a hablar del tema del fraude y la candidata al gobierno del Estado de México también perdió el año pasado y es el mismo discurso”.

Y profundiza: “Hay una molestia ciudadana generalizada, en muchos países del mundo, pero en México de una manera sustancial que se alimenta, o alimenta su conciencia su conciencia política, de lo que sucede en ese tipo de discursos. Es decir, cuando hay irritación, cuando hay molestia, como cualquier persona que va molesta a exigir un servicio no entiende de una sensatez, no equilibra, no compensa. La molestia genera eso, y en este caso, toda esa molestia, para bien o para mal, con todas las razones que puede tener el presidente –porque hay que reconocer que sus diagnósticos de lo que ocurre tienden a ser correctos- tiene una visión clara de lo que ocurre, quién sabe si las soluciones, pero por lo pronto el diagnóstico sí, y son exitosos, han tenido ese éxito”.

Lo costoso es de acuerdo al menú de la democracia

Y sobre el costo de las instituciones electorales el vocal ejecutivo tiene una visión clara: “Me cuesta muchísimo trabajo llegar a esa conclusión: ‘Son caras las instituciones electorales’ Me cuesta mucho trabajo porque no tiene una lógica detrás para medir qué es caro y qué no es caro... yo no puedo compartir eso porque tiene que ver con lo que pidas, vamos a decir que vamos a comer y luego que ya que comimos me dices ‘estuvo muy caro’, pero resulta que del menú pediste tú. El menú de atribuciones del Instituto Nacional Electoral no lo hace el Instituto Electoral, se ha ido complicando y se ha ido agobiando y se ha ido in crescendo el cúmulo de atribuciones del Instituto Nacional Electoral de 1993 a la fecha. Nace en el 90, organizamos la elección del 91, en el 93 empiezas a meterle atribuciones, en el 94 más atribuciones, la reforma del 96 le metió más atribuciones, la del 2007 la llenó de atribuciones, es decir, una institución agobiada de responsabilidades y atribuciones, hay que aligerarla, sin duda esto lo ha dicho gente con la experiencia de José Woldenberg, de Merino, de Jorge Alcócer que está diciendo en Voz y Voto ‘a ver hay que descargar’. ¿Es caro? No lo sé.

Y sugiere, “el Estado Mexicano debería de tener una instancia que genere el carnet de identidad de los mexicanos, es una responsabilidad derivada de Tratados Internacionales que no lo tenemos, esa responsabilidad ha pasado al Instituto Nacional Electoral. La credencial hace las veces del Carnet de Identidad que debe extender el Estado Mexicano, entonces el Registro Federal de Electores, esa subinstitución nuestra que se llama Registro Federal de Electores, que cuesta, que tiene un peso específico considerable en el presupuesto, hace las veces de emisora del carnet de identidad, de modo que cuesta”.

También, subraya, hay un costo importante relacionado con la operación de los partidos políticos: “muy grande y te genera una ilusión óptica ‘Es mucho lo del INE’ es que no es del INE, digamos que más de cuatro mil 500 millones de pesos son de los partidos políticos, quítaselos, y además la Constitución, y la legislación nos asigna la responsabilidad de la educación cívica de los mexicanos, que ese es otro componente”, y hoy el INE es responsable también de la organización del 70 por ciento de las elecciones estatales, municipales, de Congresos y federales.

Y concluye, luego de la revisión, “no es caro, de hecho, hay unos comparativos que me gustaría que viéramos que indican que hoy cuestan menos que nunca las elecciones, me parece que cuesta el 0.19 por cada cien pesos, es decir, la quinta parte de un peso de cien. En este momento, el presupuesto presentado en noviembre del año pasado por el INE presentó el más bajo de la historia, pero además tiene una referencia respecto del presupuesto de egresos de la federación menor que en todos los tiempos; no obstante eso, la Cámara de Diputados decidió quitarnos 953 millones de pesos, cuando nosotros habíamos propuesto 600 millones para atender las elecciones locales, nos quitó los 660 más 300 más, entonces, es un discurso político”.

La democracia está en riesgo

“Morelos resume los mayores riesgos que he visto para las instituciones democráticas”, advierte Pablo Sergio, “vine a un laboratorio que me percaté de los daños que pueden suceder que pueden hacerse a las instituciones electorales. Hasta antes de la elección, del proceso electoral, yo era un convencido de que había un proceso de maduración en las instituciones electorales, en el régimen de partidos políticos, incluso que avanzábamos en la solidez de poderes públicos… y hoy me quedan dudas, algo que me dice que tenemos que profundizar el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil”.

En Morelos, Pablo Sergio se encontró, lo confiesa, con que “no está fuerte este sistema electoral que faltan mecanismos para fortalecer; que un ejecutivo o un poder legislativo pueden poner en riesgo la integridad y la solidez de eso”. Y el problema, lo dice con preocupación se replica ya en el país: “creo que el reto que tenemos a nivel local y nacional es el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos. Es decir una institución política como el INE o los organismos públicos electorales locales, deberían tener un anclaje fuerte en materia presupuestal”, y considera una asignación fija en la ley para evitar vulnerar la autonomía de los organismos.

También, afirma, debe construirse una sociedad civil más fuerte. “Una sociedad civil tiene diferencia de concepto de lo que conocemos como pueblo. Es gente así, así pues cuando hablamos de una sociedad civil madura, estamos hablando de una sociedad informada, con capacidad de responderle al régimen, al Estado, que quiere una relación no de súbditos, sino de ciudadano que pueda reclamar; exigir participar.

Sin prensa libre, no hay democracia

Pablo Sergio también advierte sobre la responsabilidad de intelectuales y comunicadores para seguir difundiendo sus mensajes de manera libre. “Tengo la convicción de que una sociedad democrática necesita una prensa libre. Una prensa libre es una órbita que está fuera del Estado digamos sociedad, gobierno, territorio, esos elemento. Pero un periodismo libre es fundamental para la operación de una sociedad. Está demostrado a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI que ante la debilidad de los poderes, y a veces de la propia sociedad, lo que causa el pensamiento libre periodismo sin ataduras, o por lo menos con la amplitud necesaria para expresarnos nuestras inconformidades , u otras miradas otras ambiciones, otras opciones, es fundamental. No hay democracia sin periodismo, aunque nos duela a unos servidores públicos, siempre es mejor una crítica que puede ser desgarradora a un bozal que impida que fluya la opinión”.

Cuernavaca podría ser el pueblo mágico más grande

A sólo unos días de irse de Morelos, donde reconoce dejar muchos amigos, el vocal ejecutivo del INE ya asoma en nostalgia: “Cuernavaca es una ciudad maravillosa; podría ser la más hermosa del país; una de la más hermosas de América Latina”, para lo que requiere que los políticos dejen los desencuentros y trabajaran por ella. Y aún está sorprendido por la ciudad que lo aloja hace tantos meses: “tiene callejuelas, ese Callejón del Diablo, yo siempre me lo imaginé pintado limpio con sus bancas, faroles, con un mirador con el río que corre allá abajo… pero también los otros 32 municipios, me llevo esa imagen paradisíaca con su demografía y su ambiente , su entorno , la gente clara y alegre, aquí me encontré que tiene esa broma a flor de piel ese ánimo, pero también que son defienden lo que creen que son fuertes y te pueden decir cosas fuertes ,lamento eso . Lamento también el crimen de violencia que siempre han estado en el estado de Morelos , lamento yo la estupidez que hemos visto con la muerte de jóvenes del estado… yo quisiera que no hubiese mas inseguridad”.

(SEGUNDA PARTE)

La paradoja de la elección del 2018 es que el sistema democrático construido por los mexicanos llevó al poder a personajes que no creen en las instituciones electorales que fueron garantes de su triunfo, asegura Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en la segunda parte de su entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla: “lo que estamos viendo alrededor del mundo es toda esta molestia de la ciudadanía en general porque la política y sus instituciones no han logrado generar mejores condiciones de vida para la población en general, este discurso contra el establishment ha tenido mucho éxito en todo el mundo no sólo aquí, es decir, Andrés Manuel (López Obrador) perdió, y yo era vocal ejecutivo en 2006, perdió en el 2006, pero su discurso fue contra las instituciones y contra las instituciones electorales, Andrés Manuel perdió en el 2012, pero perdió y volvió a hablar del tema del fraude y la candidata al gobierno del Estado de México también perdió el año pasado y es el mismo discurso”.

Y profundiza: “Hay una molestia ciudadana generalizada, en muchos países del mundo, pero en México de una manera sustancial que se alimenta, o alimenta su conciencia su conciencia política, de lo que sucede en ese tipo de discursos. Es decir, cuando hay irritación, cuando hay molestia, como cualquier persona que va molesta a exigir un servicio no entiende de una sensatez, no equilibra, no compensa. La molestia genera eso, y en este caso, toda esa molestia, para bien o para mal, con todas las razones que puede tener el presidente –porque hay que reconocer que sus diagnósticos de lo que ocurre tienden a ser correctos- tiene una visión clara de lo que ocurre, quién sabe si las soluciones, pero por lo pronto el diagnóstico sí, y son exitosos, han tenido ese éxito”.

Lo costoso es de acuerdo al menú de la democracia

Y sobre el costo de las instituciones electorales el vocal ejecutivo tiene una visión clara: “Me cuesta muchísimo trabajo llegar a esa conclusión: ‘Son caras las instituciones electorales’ Me cuesta mucho trabajo porque no tiene una lógica detrás para medir qué es caro y qué no es caro... yo no puedo compartir eso porque tiene que ver con lo que pidas, vamos a decir que vamos a comer y luego que ya que comimos me dices ‘estuvo muy caro’, pero resulta que del menú pediste tú. El menú de atribuciones del Instituto Nacional Electoral no lo hace el Instituto Electoral, se ha ido complicando y se ha ido agobiando y se ha ido in crescendo el cúmulo de atribuciones del Instituto Nacional Electoral de 1993 a la fecha. Nace en el 90, organizamos la elección del 91, en el 93 empiezas a meterle atribuciones, en el 94 más atribuciones, la reforma del 96 le metió más atribuciones, la del 2007 la llenó de atribuciones, es decir, una institución agobiada de responsabilidades y atribuciones, hay que aligerarla, sin duda esto lo ha dicho gente con la experiencia de José Woldenberg, de Merino, de Jorge Alcócer que está diciendo en Voz y Voto ‘a ver hay que descargar’. ¿Es caro? No lo sé.

Y sugiere, “el Estado Mexicano debería de tener una instancia que genere el carnet de identidad de los mexicanos, es una responsabilidad derivada de Tratados Internacionales que no lo tenemos, esa responsabilidad ha pasado al Instituto Nacional Electoral. La credencial hace las veces del Carnet de Identidad que debe extender el Estado Mexicano, entonces el Registro Federal de Electores, esa subinstitución nuestra que se llama Registro Federal de Electores, que cuesta, que tiene un peso específico considerable en el presupuesto, hace las veces de emisora del carnet de identidad, de modo que cuesta”.

También, subraya, hay un costo importante relacionado con la operación de los partidos políticos: “muy grande y te genera una ilusión óptica ‘Es mucho lo del INE’ es que no es del INE, digamos que más de cuatro mil 500 millones de pesos son de los partidos políticos, quítaselos, y además la Constitución, y la legislación nos asigna la responsabilidad de la educación cívica de los mexicanos, que ese es otro componente”, y hoy el INE es responsable también de la organización del 70 por ciento de las elecciones estatales, municipales, de Congresos y federales.

Y concluye, luego de la revisión, “no es caro, de hecho, hay unos comparativos que me gustaría que viéramos que indican que hoy cuestan menos que nunca las elecciones, me parece que cuesta el 0.19 por cada cien pesos, es decir, la quinta parte de un peso de cien. En este momento, el presupuesto presentado en noviembre del año pasado por el INE presentó el más bajo de la historia, pero además tiene una referencia respecto del presupuesto de egresos de la federación menor que en todos los tiempos; no obstante eso, la Cámara de Diputados decidió quitarnos 953 millones de pesos, cuando nosotros habíamos propuesto 600 millones para atender las elecciones locales, nos quitó los 660 más 300 más, entonces, es un discurso político”.

La democracia está en riesgo

“Morelos resume los mayores riesgos que he visto para las instituciones democráticas”, advierte Pablo Sergio, “vine a un laboratorio que me percaté de los daños que pueden suceder que pueden hacerse a las instituciones electorales. Hasta antes de la elección, del proceso electoral, yo era un convencido de que había un proceso de maduración en las instituciones electorales, en el régimen de partidos políticos, incluso que avanzábamos en la solidez de poderes públicos… y hoy me quedan dudas, algo que me dice que tenemos que profundizar el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil”.

En Morelos, Pablo Sergio se encontró, lo confiesa, con que “no está fuerte este sistema electoral que faltan mecanismos para fortalecer; que un ejecutivo o un poder legislativo pueden poner en riesgo la integridad y la solidez de eso”. Y el problema, lo dice con preocupación se replica ya en el país: “creo que el reto que tenemos a nivel local y nacional es el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos. Es decir una institución política como el INE o los organismos públicos electorales locales, deberían tener un anclaje fuerte en materia presupuestal”, y considera una asignación fija en la ley para evitar vulnerar la autonomía de los organismos.

También, afirma, debe construirse una sociedad civil más fuerte. “Una sociedad civil tiene diferencia de concepto de lo que conocemos como pueblo. Es gente así, así pues cuando hablamos de una sociedad civil madura, estamos hablando de una sociedad informada, con capacidad de responderle al régimen, al Estado, que quiere una relación no de súbditos, sino de ciudadano que pueda reclamar; exigir participar.

Sin prensa libre, no hay democracia

Pablo Sergio también advierte sobre la responsabilidad de intelectuales y comunicadores para seguir difundiendo sus mensajes de manera libre. “Tengo la convicción de que una sociedad democrática necesita una prensa libre. Una prensa libre es una órbita que está fuera del Estado digamos sociedad, gobierno, territorio, esos elemento. Pero un periodismo libre es fundamental para la operación de una sociedad. Está demostrado a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI que ante la debilidad de los poderes, y a veces de la propia sociedad, lo que causa el pensamiento libre periodismo sin ataduras, o por lo menos con la amplitud necesaria para expresarnos nuestras inconformidades , u otras miradas otras ambiciones, otras opciones, es fundamental. No hay democracia sin periodismo, aunque nos duela a unos servidores públicos, siempre es mejor una crítica que puede ser desgarradora a un bozal que impida que fluya la opinión”.

Cuernavaca podría ser el pueblo mágico más grande

A sólo unos días de irse de Morelos, donde reconoce dejar muchos amigos, el vocal ejecutivo del INE ya asoma en nostalgia: “Cuernavaca es una ciudad maravillosa; podría ser la más hermosa del país; una de la más hermosas de América Latina”, para lo que requiere que los políticos dejen los desencuentros y trabajaran por ella. Y aún está sorprendido por la ciudad que lo aloja hace tantos meses: “tiene callejuelas, ese Callejón del Diablo, yo siempre me lo imaginé pintado limpio con sus bancas, faroles, con un mirador con el río que corre allá abajo… pero también los otros 32 municipios, me llevo esa imagen paradisíaca con su demografía y su ambiente , su entorno , la gente clara y alegre, aquí me encontré que tiene esa broma a flor de piel ese ánimo, pero también que son defienden lo que creen que son fuertes y te pueden decir cosas fuertes ,lamento eso . Lamento también el crimen de violencia que siempre han estado en el estado de Morelos , lamento yo la estupidez que hemos visto con la muerte de jóvenes del estado… yo quisiera que no hubiese mas inseguridad”.

Doble Vía

Semana Santa | Alejandro Avelar, el carpintero que dará vida a Jesús en Ayala

El ayalense Alejandro Avelar asegura que la edad no le impedirá manifestar su devoción; desde niño ha participado en la obra

Local

Semana Santa | Balneario Las Tazas refresca a los vacacionistas

El sector turístico tiene buenas expectativas para este fin de semana; "Las Tazas", uno de los balnearios favoritos en Cuautla

Deportes

La cuautlense Natalia Rodríguez se va a los Nacionales Conade

La ciclista cuautlense logró coronarse en las pruebas de pista para lograr su pase a los Juegos Conade 2024

Local

Oaxtepec se vuelve el sitio preferido en Semana Santa

En estos días de asueto, el poblado de Oaxtepec recibe a cientos de visitantes que llegan a los balnearios para refrescarse

Doble Vía

Río Cuautla | Realizarán tercer muestreo vegetal este sábado

El muestreo iniciará a las 8:30 horas en el parque ecológico de la colonia Santa Rosa

Seguridad

En la Hermenegildo Galeana de Cuautla hallan a mujer sin vida

Durante las primeras horas de este jueves 28 de marzo se reportó el hallazgo en la colonia Hermenegildo Galeana de Cuautla