La mayoría de los trabajadores de Morelos en la informalidad

Se realiza la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo

Susana Paredes

  · jueves 28 de febrero de 2019

Foto: Froylán Trujillo

Durante la comparecencia de Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno Estatal frente a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, aseveró que Morelos tiene indicadores fuertes en materia de informalidad, ya que el 60 por ciento de la población activa trabaja en la informalidad.

Manifestó que la finalidad de la Secretaría es generar empresas morelenses, apoyar a las ya existentes y crear empleos dignos.


MORELOS INCUMPLIÓ CON EL SISTEMA NACIONAL DEL EMPLEO

Morelos quedó en el 20vo. lugar en todo el país como la entidad que incumplió con el Sistema Nacional del Empleo, pudiendo ser sujeto por dicho incumpliento.

No obstante, Morelos va a participar en el Sistema con un nuevo programa, generando apoyos directos por parte del gobierno federal, quienes los respaldarán en la entrega de recursos.

Asimismo, crearán una nueva plataforma que refleje los programas que están trabajando con la iniciativa privada, contando con una bolsa de trabajo más atractiva.



APOYARÁN A EMPRESARIOS AFECTADOS POR EL 19S

En el marco de la comparecencia ante la presencia de sólo tres diputadas, la funcionaria estatal, indicó que al tomar el cargo se percataron los fondos creados para apoyar a los empresarios tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 no fueron entregados, por lo cual a través del Fondo Morelos los apoyarán con tasas preferenciales.

Respecto al Fitur y Fidecomp, señaló, que la recaudación comenzó desde el pasado 3 de enero, siendo 24 mdp la cifra inicial para la promoción de la administración, mientras que para el Fidecomp se destinan del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), 4.8 mdp, representando el 80 por ciento durante el año.

Destacó que buscan el aeropuerto Mariano Matamoros genere recursos y no le cueste al estado, siendo que actualmente solamente cuentan con siete escuelas de aviación, esperando se convierta en un aeropuerto de pasajeros y carga.