/ sábado 15 de mayo de 2021

[Especial] La pandemia aceleró el proceso para la enseñanza virtual

El Covid-19 cambió desde el primer momento la forma de impartir la educación, haciendo que el hogar y la escuela se convirtieran en uno mismo

Los maestros del futuro son los qué aprovechan las nuevas tecnologías, las nuevas aplicaciones, las nuevas posibilidades de llegar a un alumno de una forma diferente a la presencial, así es como se describen docentes jóvenes, a quienes la pandemia por Covid-19 vino a modificar en su totalidad la forma de educar a sus alumnos, siendo a través de una pantalla.

La pandemia por la Covid-19 cambió desde el primer momento la forma de impartir la educación, haciendo que el hogar y las escuelas se convirtieran en uno mismo y en donde los maestros tuvieron que cambiar su formar de enseñar a fin de que el aprendizaje no se detuviera.

De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los cierres de escuelas por la Covid-19 afectaron a más del 90 por ciento de la población estudiantil del mundo, lo que corresponde a casi mil 600 millones de estudiantes. Unos 63 millones de docentes también se vieron afectados, mientras que la crisis puso de relieve debilidades persistentes en muchos sistemas educativos y agravó las desigualdades, lo que trajo “consecuencias devastadoras” para los más vulnerables.

El nuevo docente

A pesar de que la educación en línea no era nueva, la contingencia sanitaria por Covid-19 vino a acelerar el proceso de enseñanza virtual, en donde los maestros tuvieron que aprender dejando atrás los modelos tradicionales y enfocarse a una educación que estaba programada a futuro.

No fue fácil, señalan los maestros, pues así como hubo alumnos que no contaban con internet, luz y computadora, lo mismo paso con los docentes, quienes tuvieron que ver la forma de conseguir dichos servicios, ya que de un día a otro se transformó por completo su forma de trabajo, abandonando la instrucción presencial y creando un entorno de aprendizaje desde sus hogares.

Soledad Maldonado, profesora de educación física de una escuela primaria, dijo que la nueva forma de educar es un poco agotadora, puesto que los días escolares nunca terminan, pues bien tienen que estar disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana. "Se está pidiendo mucho de los docentes, estamos en medio de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas incesantes con los padres. Sin embargo, estamos haciendo nuestros mayor esfuerzo para lograr que la educación no retroceda, es difícil, pero no imposible".

A futuro

Para el profesor de artes de educación de una secundaria, Alejandro Alarcón, los maestros del futuro son los que aprovechan las nuevas tecnologías, las nuevas aplicaciones, las nuevas posibilidades de llegar a un alumno de una forma diferente a la presencial, "en la cual tengamos la capacidad de poder enseñar y cumplir con los aprendizajes esperados de nuestro programa, tarea nada fácil, ya que no estamos acostumbrados a una educación virtual".

Para ello se debe de contar con habilidades, muchas de ellas que ya tienen los docentes pero otras que se deben de ir aprendiendo, "en este tema el uso de las nuevas tecnologías y de los avances tecnológicos nos permiten y ayudan para sintetizar, explicar y llegar a los jóvenes de una forma directa, teniendo la capacidad de saber llegar a ellos", señaló el también licenciado en Cultura y Enseñanza del Arte.

Alejandro Alarcón, profesor de artes de educación, dijo buscan nuevas posibilidades de llegar a un alumno de una forma diferente a la presencial / Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

La era digital

Debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19, escuelas, institutos y universidades de todo el mundo se vieron obligados a dar el salto a las clases online, para ello surgieron una gran cantidad de plataformas y programas que hicieron más fácil este cambio en la educación.

Trabajo de tiempo completo

Los profesores han destacado que la nueva forma de educar es un poco agotadora, puesto que los días escolares nunca terminan, pues bien tienen que estar disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana

Algunas de las plataformas más utilizadas son:

Google Classrooms: Esta es una herramienta oficial de Google creada en 2014 para poder realizar y gestionar clases online dentro de un ámbito educativo. Es completamente gratuita y se puede acceder a ella a través de su página web.

Peer2School: Esta plataforma online gratuita permite tanto a profesores como alumnos realizar una actividad de clase de forma virtual. Es también gratuita y para ello tan sólo se debe de acceder a su página web.

Moodle: Es la herramienta de gestión de aprendizaje más extendida a nivel mundial. Fue creada en 2002 y diseñada para gestionar un aula de aprendizaje online adaptada a las necesidades de los profesores y alumnos. Es un software libre que se distribuye bajo licencia GPL, por lo que su uso es completamente gratuito.

Schoology: Es la plataforma online diseñada para que todos los estudiantes se involucren plenamente con su aprendizaje. Cuenta con una versión basica que es completamente gratuita y también dispone de una versión empresarial con características más avanzadas.

Edmodo: Esta es una de las plataformas de aprendizaje online más conocidas, está diseñada para permitir la comunicación entre alumnos y profesores dentro de un entorno cerrado y privado. Es completamente gratuita, por lo que sólo se debe de acceder a su web oficial para registrarse y empezar a desarrollar las clases.

GoToWebinar: Esta es una herramienta para realizar seminarios web que permite acceder a ella prácticamente desde cualquier plataforma. Para acceder a ella tienes que pagar.

Zoom: Esta es otra de las herramientas para las clases en línea, con la diferencia de que también se usa para videollamadas. Permite programar reuniones y establecer recordatorios, así como grabar las sesiones de clase en local, compartir pantalla y más.

Sumado a estas plataformas, las redes sociales como WhatsApp y Messenger también han sido un buen aliado para la interacción entre padres, maestros y alumnos.

Comunicadores o directores del conocimiento

La labor docente es una tarea compleja e indiscutiblemente planificada que requiere de formación permanente y responsabilidad en su desarrollo. (Camilloni, 1995), sin embargo, para el licenciado en Cultura y Enseñanza del Arte, Alejandro Alarcón, los maestros de ahora se han convertido en facilitadores de la educación, "ya que precisamente comunicamos saberes, expresamos de acuerdo al conocimiento que cada profesor tiene por asignatura y direccionamos el saber".

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Los maestros del futuro son los qué aprovechan las nuevas tecnologías, las nuevas aplicaciones, las nuevas posibilidades de llegar a un alumno de una forma diferente a la presencial, así es como se describen docentes jóvenes, a quienes la pandemia por Covid-19 vino a modificar en su totalidad la forma de educar a sus alumnos, siendo a través de una pantalla.

La pandemia por la Covid-19 cambió desde el primer momento la forma de impartir la educación, haciendo que el hogar y las escuelas se convirtieran en uno mismo y en donde los maestros tuvieron que cambiar su formar de enseñar a fin de que el aprendizaje no se detuviera.

De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los cierres de escuelas por la Covid-19 afectaron a más del 90 por ciento de la población estudiantil del mundo, lo que corresponde a casi mil 600 millones de estudiantes. Unos 63 millones de docentes también se vieron afectados, mientras que la crisis puso de relieve debilidades persistentes en muchos sistemas educativos y agravó las desigualdades, lo que trajo “consecuencias devastadoras” para los más vulnerables.

El nuevo docente

A pesar de que la educación en línea no era nueva, la contingencia sanitaria por Covid-19 vino a acelerar el proceso de enseñanza virtual, en donde los maestros tuvieron que aprender dejando atrás los modelos tradicionales y enfocarse a una educación que estaba programada a futuro.

No fue fácil, señalan los maestros, pues así como hubo alumnos que no contaban con internet, luz y computadora, lo mismo paso con los docentes, quienes tuvieron que ver la forma de conseguir dichos servicios, ya que de un día a otro se transformó por completo su forma de trabajo, abandonando la instrucción presencial y creando un entorno de aprendizaje desde sus hogares.

Soledad Maldonado, profesora de educación física de una escuela primaria, dijo que la nueva forma de educar es un poco agotadora, puesto que los días escolares nunca terminan, pues bien tienen que estar disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana. "Se está pidiendo mucho de los docentes, estamos en medio de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas incesantes con los padres. Sin embargo, estamos haciendo nuestros mayor esfuerzo para lograr que la educación no retroceda, es difícil, pero no imposible".

A futuro

Para el profesor de artes de educación de una secundaria, Alejandro Alarcón, los maestros del futuro son los que aprovechan las nuevas tecnologías, las nuevas aplicaciones, las nuevas posibilidades de llegar a un alumno de una forma diferente a la presencial, "en la cual tengamos la capacidad de poder enseñar y cumplir con los aprendizajes esperados de nuestro programa, tarea nada fácil, ya que no estamos acostumbrados a una educación virtual".

Para ello se debe de contar con habilidades, muchas de ellas que ya tienen los docentes pero otras que se deben de ir aprendiendo, "en este tema el uso de las nuevas tecnologías y de los avances tecnológicos nos permiten y ayudan para sintetizar, explicar y llegar a los jóvenes de una forma directa, teniendo la capacidad de saber llegar a ellos", señaló el también licenciado en Cultura y Enseñanza del Arte.

Alejandro Alarcón, profesor de artes de educación, dijo buscan nuevas posibilidades de llegar a un alumno de una forma diferente a la presencial / Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

La era digital

Debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19, escuelas, institutos y universidades de todo el mundo se vieron obligados a dar el salto a las clases online, para ello surgieron una gran cantidad de plataformas y programas que hicieron más fácil este cambio en la educación.

Trabajo de tiempo completo

Los profesores han destacado que la nueva forma de educar es un poco agotadora, puesto que los días escolares nunca terminan, pues bien tienen que estar disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana

Algunas de las plataformas más utilizadas son:

Google Classrooms: Esta es una herramienta oficial de Google creada en 2014 para poder realizar y gestionar clases online dentro de un ámbito educativo. Es completamente gratuita y se puede acceder a ella a través de su página web.

Peer2School: Esta plataforma online gratuita permite tanto a profesores como alumnos realizar una actividad de clase de forma virtual. Es también gratuita y para ello tan sólo se debe de acceder a su página web.

Moodle: Es la herramienta de gestión de aprendizaje más extendida a nivel mundial. Fue creada en 2002 y diseñada para gestionar un aula de aprendizaje online adaptada a las necesidades de los profesores y alumnos. Es un software libre que se distribuye bajo licencia GPL, por lo que su uso es completamente gratuito.

Schoology: Es la plataforma online diseñada para que todos los estudiantes se involucren plenamente con su aprendizaje. Cuenta con una versión basica que es completamente gratuita y también dispone de una versión empresarial con características más avanzadas.

Edmodo: Esta es una de las plataformas de aprendizaje online más conocidas, está diseñada para permitir la comunicación entre alumnos y profesores dentro de un entorno cerrado y privado. Es completamente gratuita, por lo que sólo se debe de acceder a su web oficial para registrarse y empezar a desarrollar las clases.

GoToWebinar: Esta es una herramienta para realizar seminarios web que permite acceder a ella prácticamente desde cualquier plataforma. Para acceder a ella tienes que pagar.

Zoom: Esta es otra de las herramientas para las clases en línea, con la diferencia de que también se usa para videollamadas. Permite programar reuniones y establecer recordatorios, así como grabar las sesiones de clase en local, compartir pantalla y más.

Sumado a estas plataformas, las redes sociales como WhatsApp y Messenger también han sido un buen aliado para la interacción entre padres, maestros y alumnos.

Comunicadores o directores del conocimiento

La labor docente es una tarea compleja e indiscutiblemente planificada que requiere de formación permanente y responsabilidad en su desarrollo. (Camilloni, 1995), sin embargo, para el licenciado en Cultura y Enseñanza del Arte, Alejandro Alarcón, los maestros de ahora se han convertido en facilitadores de la educación, "ya que precisamente comunicamos saberes, expresamos de acuerdo al conocimiento que cada profesor tiene por asignatura y direccionamos el saber".

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