/ sábado 11 de septiembre de 2021

La pandemia revive al Conafe

El consejo Cumple 50 años y su misión para abatir el rezago se vuelve cada vez más pertinente debido al efecto de la crisis sanitaria

Antes de la pandemia de Covid-19, el rezago educativo en el país era grave, los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria, pero de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la llegada del SARS-CoV-2 causó un rezago aún mayor, equivalente a dos años de escolaridad, es decir, actualmente su conocimiento llegará solo al equivalente de primero de secundaria.

No obstante, y al reconocer la necesidad de combatir este rezago educativo ya histórico, desde el 11 de septiembre de 1971 el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca generar equidad educativa para los niños y jóvenes de sectores vulnerables, luchando por terminar con el rezago educativo en educación inicial y básica, por medio de una intervención educativa que asegure procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes.

Este organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumple este sábado medio siglo de igualar el servicio educativo regular, contextualizándose dentro de las comunidades y adaptándose a las necesidades de conocimiento y cognitivas del alumnado, ya que su currículum avanza con los estudiantes, en base a su cosmovisión y tradiciones.

Adriana Avilés León, coordinadora territorial para el servicio educativo del Conafe en Morelos, informó a El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla que en la entidad cuentan con 137 servicios en comunidades de alta y muy alta marginación, donde 155 Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) se desempeñan, 94 a preescolar, 42 en primaria y 19 en secundaria.

Los LEC son reclutados en todas las instituciones educativas de educación media superior y superior, brindándoles la dependencia federal capacitación y formación para que ellos se integren a ser los tutores y maestros en las comunidades en las que atienden.

Actualmente están implementando el modelo de aprendizaje basado en colaboración y diálogo, el modelo “ABC”, que tiene como propósito que la educación se haga de pares, los jóvenes que hacen el servicio social educativo (LEC) comparten con los alumnos los aprendizajes y saberes a través de las Unidades de Aprendizaje Autónomo en las jornadas comunitarias.

¿Cómo funcionan las jornadas comunitarias?

La jornada inicia a las 8:00 horas con una bienvenida, un regalo de lectura para los niños buscando que entren en la sintonía de las labores académicas que van a hacer.

Posteriormente, cuando están en clases presenciales, hacen el estudio de las unidades, repasan algunos de los cuatro campos formativos que son: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, mundo social y mundo natural, para desarrollar las diferentes sesiones.

Luego viene un receso y un poco más de estudio o actividades transversales, que pueden ser artísticas o deportes, mismas que se definen en común con las comunidades, al ser ellos quienes deciden qué es lo que les gustaría que los estudiantes aprenda, respetando las tradiciones de cada poblado.

La jornada culmina a las 14:00 horas y en la actualidad son clases presenciales para educación básica, de lunes a viernes.

Los LEC mantienen una formación continua a lo largo del ciclo escolar y previo al regreso a clases reciben una capacitación por seis semanas, con la posibilidad de recibirla de forma extemporánea, la cual dura hasta un mes. Los líderes obtienen meses de apoyo para continuar con sus estudios, de 30 hasta 60 meses de apoyo económico para seguir estudiando al terminar la jornada.

Aunado a ello, la Conafe ofrece sesiones de orientación acerca de mejores prácticas de crianza a mujeres embarazadas, padres de familia y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes de cero a tres años y 11 meses de edad, en comunidades con alta marginación o rezago social.

Las figuras educativas de educación inicial son las promotoras educativas que dos veces a la semana imparten sesiones de práctica de crianza, con la intención que desde la primera infancia puedan tener contacto y buenas prácticas que llegan a desarrollar a lo largo de su vida, que los papás tengan también buenas prácticas con sus hijos.

En Conafe sostienen una estrecha relación con los padres de familia, al ser ellos, las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), quienes apoyan tanto a la función de todo el servicio escolar, como al desarrollo de los niños; además dan alimentación y hospedaje a los LEC y también se involucran para decidir cómo se va a trabajar.

En medio siglo de la existencia de Conafe, por sus filas han pasado escritores, músicos, profesionistas y trabajadores, que pese a la adversidad que podría considerarse su entorno, han salido adelante.

Antes de la pandemia de Covid-19, el rezago educativo en el país era grave, los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria, pero de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la llegada del SARS-CoV-2 causó un rezago aún mayor, equivalente a dos años de escolaridad, es decir, actualmente su conocimiento llegará solo al equivalente de primero de secundaria.

No obstante, y al reconocer la necesidad de combatir este rezago educativo ya histórico, desde el 11 de septiembre de 1971 el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca generar equidad educativa para los niños y jóvenes de sectores vulnerables, luchando por terminar con el rezago educativo en educación inicial y básica, por medio de una intervención educativa que asegure procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes.

Este organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumple este sábado medio siglo de igualar el servicio educativo regular, contextualizándose dentro de las comunidades y adaptándose a las necesidades de conocimiento y cognitivas del alumnado, ya que su currículum avanza con los estudiantes, en base a su cosmovisión y tradiciones.

Adriana Avilés León, coordinadora territorial para el servicio educativo del Conafe en Morelos, informó a El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla que en la entidad cuentan con 137 servicios en comunidades de alta y muy alta marginación, donde 155 Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) se desempeñan, 94 a preescolar, 42 en primaria y 19 en secundaria.

Los LEC son reclutados en todas las instituciones educativas de educación media superior y superior, brindándoles la dependencia federal capacitación y formación para que ellos se integren a ser los tutores y maestros en las comunidades en las que atienden.

Actualmente están implementando el modelo de aprendizaje basado en colaboración y diálogo, el modelo “ABC”, que tiene como propósito que la educación se haga de pares, los jóvenes que hacen el servicio social educativo (LEC) comparten con los alumnos los aprendizajes y saberes a través de las Unidades de Aprendizaje Autónomo en las jornadas comunitarias.

¿Cómo funcionan las jornadas comunitarias?

La jornada inicia a las 8:00 horas con una bienvenida, un regalo de lectura para los niños buscando que entren en la sintonía de las labores académicas que van a hacer.

Posteriormente, cuando están en clases presenciales, hacen el estudio de las unidades, repasan algunos de los cuatro campos formativos que son: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, mundo social y mundo natural, para desarrollar las diferentes sesiones.

Luego viene un receso y un poco más de estudio o actividades transversales, que pueden ser artísticas o deportes, mismas que se definen en común con las comunidades, al ser ellos quienes deciden qué es lo que les gustaría que los estudiantes aprenda, respetando las tradiciones de cada poblado.

La jornada culmina a las 14:00 horas y en la actualidad son clases presenciales para educación básica, de lunes a viernes.

Los LEC mantienen una formación continua a lo largo del ciclo escolar y previo al regreso a clases reciben una capacitación por seis semanas, con la posibilidad de recibirla de forma extemporánea, la cual dura hasta un mes. Los líderes obtienen meses de apoyo para continuar con sus estudios, de 30 hasta 60 meses de apoyo económico para seguir estudiando al terminar la jornada.

Aunado a ello, la Conafe ofrece sesiones de orientación acerca de mejores prácticas de crianza a mujeres embarazadas, padres de familia y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes de cero a tres años y 11 meses de edad, en comunidades con alta marginación o rezago social.

Las figuras educativas de educación inicial son las promotoras educativas que dos veces a la semana imparten sesiones de práctica de crianza, con la intención que desde la primera infancia puedan tener contacto y buenas prácticas que llegan a desarrollar a lo largo de su vida, que los papás tengan también buenas prácticas con sus hijos.

En Conafe sostienen una estrecha relación con los padres de familia, al ser ellos, las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), quienes apoyan tanto a la función de todo el servicio escolar, como al desarrollo de los niños; además dan alimentación y hospedaje a los LEC y también se involucran para decidir cómo se va a trabajar.

En medio siglo de la existencia de Conafe, por sus filas han pasado escritores, músicos, profesionistas y trabajadores, que pese a la adversidad que podría considerarse su entorno, han salido adelante.

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