imagotipo

La rosca, instrumento de unidad familiar

  • Aurelia Torres
  • en Local

Para finalizar el maratón Guadalupe-Reyes las familias se sientan a la mesa a compartir

Después de festejar la navidad, el nacimiento de Jesús en Belén; unos magos siguieron la estrella de Oriente para adorarlo y entregarle oro, mirra e incienso como regalo, reconociéndolo como el Rey de los Judíos; según las profecías, estos magos tuvieron complicaciones para encontrarlo, pero nada impidió que llegaran al portal en donde lo acompañaban María y José.

Este capítulo de la Biblia, en San Mateo, dio origen a la tradicional rosca de reyes, los cristianos tomaron el 6 de enero para festejar este hecho histórico, día en el que miles de familias se sientan a la mesa a compartir este pan de forma circular y ovalada que significa el amor eterno de Dios.

Dentro del pan está escondido el muñequito que simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban, ya que la estrella desaparecía.

Al momento de partir el pan te puede salir el niño Dios.

Al momento de partir el pan te puede salir el niño Dios.

Actualmente, la tradición ha tenido modificaciones, algunas roscas tienen un sólo muñequito, y al partirla la persona a quien le aparezca el pequeño se convierte en el centro de la fiesta y se le da el nombramiento de “padrino del niño Jesús”, quien deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús del nacimiento y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, día de la candelaria, mismo día que hará una fiesta con tamales y atole.


La preparación de la rosca de reyes se resume en cinco pasos: la mezcla de los ingredientes, harina, huevo, mantequilla, azúcar, levadura y vainilla; para crear la masa, luego la amasan y forma el circulo, la dejan reposar, la decoran y la hornean.


Hoy en día las roscas tienen más de un niño Jesús, y a quien le sale son las personas destinadas a preparar los tamales el día de la candelaria.

Jorge Hernández y su familia se han dedicado desde hace más de 27 años a elaborar las tradicionales roscas, misma que acompañan la alegría de los infantes que reciben regalos de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

2 CAJA DE DATOS

Jorge ya domina la receta de la elaboración del pan artesanal, lo adapta a cualquier temporada, pues su panadería, en la colonia Antonio Barona, la fundó desde hace 50 años su suegro “Don Juanito”.

El paso más divertido y colorido es cuando el círculo de masa se decora y se convierte en una rosca de reyes, con acitrón, masa de azúcar y cerezas; se barniza con huevo y por último se hornea de cuatro a cinco horas y a diferencia de otro tipo de pan, la panadería “Don Juanito” considera que su preparación debe ser especial y cada una es única, pues al final serán las familias quienes las compartirán y disfrutarán.

Anita es la encargada de decorar las roscas de la panadería de Jorge, ella considera que cada rosca debe hacerse con dedicación para que los clientes y las familias la compartan con amor y unión.

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Investiga CDHMor presuntos actos de corrupción

Emplaza a informar sobre operación de la cárcel distrital de Cuautla

El Sol de Cuautla

local

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Gana Morelos premio Excelencias en Fitur 2018

Conquistó el premio y superó a seis países

Llaman a blindar programas para el campo

Llaman a blindar programas para el campo

Advierten sobre el clásico uso del “voto verde”

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Espera feria Axochiapan derrama de 25 mdp

Esta celebración permitirá el crecimiento económico del municipio

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Detienen construcción del mercado de Totolapan

Ante el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito

Falta el agua en Yecapixtla

Falta el agua en Yecapixtla

El problema llegó con la toma del pozo por parte del Ayuntamiento

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales