imagotipo

Llega más agua a Las Termas

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Tras el cierre del balneario Agua Hedionda, hay turistas que eligieron otras opciones para disfrutar de las aguas naturales que ofrece el estado de Morelos. Famoso por sus aguas termales, el balneario “Las Termas”, enclavado en la localidad de Atotonilco, sobrevivió casi intacto al terremoto del 19 de septiembre y desde entonces empezó a brotar más líquido de sus veneros.

“En vez de que bajara, la cantidad de agua subía; el sismo nos ayudó”, expresa Alfonso Mendoza, presidente de la Sociedad Cooperativa de “Las Termas”.

Las instalaciones de este centro acuático se mantienen en pie, pero una de las bardas presentó fracturas, y dos semanas después de haber permanecido cerrado al público, fue reabierto por indicaciones de Protección Civil; la gente sigue llegando.

Aguas sanadoras
En su viaje a través de las profundidades del subsuelo, incorpora y arrastra gran cantidad de minerales benéficos para la salud, lo que ha hecho que los poderes curativos de las aguas termales sean conocidos desde épocas remotas. En Atotonilco, “Las Termas” suele ser visitado por personas con discapacidad (quienes entran gratis) y adultos mayores o enfermos que acuden con la esperanza de sanar.

De acuerdo con Alfonso Mendoza, los casos de curación no son pocos:
“Hay personas que han venido sin poder caminar: vienen muy despacito, se meten y permanecen así. Con el paso del tiempo, después de unas cinco visitas, se levantan con sus propios pies”, asegura.

Las termas reciben agua a través de cinco veneros: permanece con una temperatura de 36 a 38 grados centígrados en sus albercas para niños y adultos.

Uno de los estanques preferidos por los visitantes es el que carece de concreto en el suelo; en su lugar, los socios decidieron usar piedras de barranca, lo que no sólo da un aspecto más natural sino que permite que los bañistas puedan hacer hidroterapia al caminar.

El resultado de un sueño
En sus orígenes, “Las Termas” era prácticamente un terreno yermo, lleno de matorrales, espinas y árboles sin ningún trazo. Fue un hombre quien vio en esos veneros la posibilidad de crear una cooperativa que permitiera que sus habitantes se unieran y obtener ganancias de lo existente en sus tierras. Su nombre era Manuel Noceda Barrios.

Gracias a ese sueño, hoy las familias siguen percibiendo ingresos a través de “Las Termas” y, al contrario de los socios fundadores, quienes carecían de estudios, sus descendientes han podido acceder a otras oportunidades y contemplar horizontes distintos.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cooperativa, es resultado del trabajo de 170 accionistas, todos habitantes del pueblo, que creyeron en el proyecto y se sacrificaron por convertirlo en realidad.

“Algunos ya murieron, pero dejaron a un encargado que fuera de parte de ellos”, agrega Alfonso.

12-H1-(4)

/Fotos: Emmanuel Ruiz

En diciembre comienza a funcionar tren de carga

En diciembre comienza a funcionar tren de carga

Irá de Cuautla, Morelos, a Los Reyes La Paz, Edomex

Dulce Gaviña

local

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Sin acceso a los medios y sin transmisión en vivo

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

destacados

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas