imagotipo

Llega más agua a Las Termas

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Tras el cierre del balneario Agua Hedionda, hay turistas que eligieron otras opciones para disfrutar de las aguas naturales que ofrece el estado de Morelos. Famoso por sus aguas termales, el balneario “Las Termas”, enclavado en la localidad de Atotonilco, sobrevivió casi intacto al terremoto del 19 de septiembre y desde entonces empezó a brotar más líquido de sus veneros.

“En vez de que bajara, la cantidad de agua subía; el sismo nos ayudó”, expresa Alfonso Mendoza, presidente de la Sociedad Cooperativa de “Las Termas”.

Las instalaciones de este centro acuático se mantienen en pie, pero una de las bardas presentó fracturas, y dos semanas después de haber permanecido cerrado al público, fue reabierto por indicaciones de Protección Civil; la gente sigue llegando.

Aguas sanadoras
En su viaje a través de las profundidades del subsuelo, incorpora y arrastra gran cantidad de minerales benéficos para la salud, lo que ha hecho que los poderes curativos de las aguas termales sean conocidos desde épocas remotas. En Atotonilco, “Las Termas” suele ser visitado por personas con discapacidad (quienes entran gratis) y adultos mayores o enfermos que acuden con la esperanza de sanar.

De acuerdo con Alfonso Mendoza, los casos de curación no son pocos:
“Hay personas que han venido sin poder caminar: vienen muy despacito, se meten y permanecen así. Con el paso del tiempo, después de unas cinco visitas, se levantan con sus propios pies”, asegura.

Las termas reciben agua a través de cinco veneros: permanece con una temperatura de 36 a 38 grados centígrados en sus albercas para niños y adultos.

Uno de los estanques preferidos por los visitantes es el que carece de concreto en el suelo; en su lugar, los socios decidieron usar piedras de barranca, lo que no sólo da un aspecto más natural sino que permite que los bañistas puedan hacer hidroterapia al caminar.

El resultado de un sueño
En sus orígenes, “Las Termas” era prácticamente un terreno yermo, lleno de matorrales, espinas y árboles sin ningún trazo. Fue un hombre quien vio en esos veneros la posibilidad de crear una cooperativa que permitiera que sus habitantes se unieran y obtener ganancias de lo existente en sus tierras. Su nombre era Manuel Noceda Barrios.

Gracias a ese sueño, hoy las familias siguen percibiendo ingresos a través de “Las Termas” y, al contrario de los socios fundadores, quienes carecían de estudios, sus descendientes han podido acceder a otras oportunidades y contemplar horizontes distintos.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cooperativa, es resultado del trabajo de 170 accionistas, todos habitantes del pueblo, que creyeron en el proyecto y se sacrificaron por convertirlo en realidad.

“Algunos ya murieron, pero dejaron a un encargado que fuera de parte de ellos”, agrega Alfonso.

12-H1-(4)

/Fotos: Emmanuel Ruiz

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Se registrarán temperaturas extremas en Morelos

El Sol de Cuautla

local

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"